De vez en cuando surgen novelas que, por el simple vistazo a su portada o la llamativa sinopsis, dan ganas de leerla y de adentrarse en el revoltijo de sus páginas. Uno de esos casos (que no se da muchas veces, todo hay que decirlo) ocurre con esta primera novela de Rafael González y que edita el Grupo AJEC. El Secreto de los Dioses Olvidados es una historia de aventuras, de ficción, con tintes históricos salpicados de ucronía, amén de algo de ciencia-ficción y fantasía. Una amalgama de géneros que conjugan una sólida trama en la que el regreso de los dioses largo tiempo olvidados por la humanidad está a la vuelta de la esquina. No nos asustemos por la cantidad de géneros empleados en la elaboración de la novela, pues conjugan bien y resulta una lectura de lo más interesante, que flojea en ciertos puntos pero que sobresale en muchos otros. Vamos a ver a continuación todo lo que nos deparará la novela de ser una de nuestras próximas elecciones lectoras entre la amplia oferta disponible, tanto para este verano como para un futuro algo más alejado.
Lo más interesante de todo este conjunto es sin duda esta fusión de géneros que da pie a una ambientación sublime como pocas. Tenemos como escenario a una Europa que acaba de salir de la Gran Guerra (para más índice, consultar el ilustrativo mapa del comienzo del libro) y en el que el Imperio Germano-Ruso está en un alza indiscutible, con todo lo que ello conlleva: tecnología, puntos de resistencia rebeldes en contra de su disciplinado gobierno, coaliciones, política, carrera armamentística, descubrimientos... Ahí es donde se sitúan las aventuras de nuestros protagonistas, un soldado retirado, un profesor, un médico y una niña con extraños poderes que vaticinan profecías. Porque esta novela es una historia de aventuras por lugares urbanos (tumbas, bibliotecas, edificios gubernamentales, cafés), aventuras "académicas" que tienen su base en escritos y polvorientos legajos que los personajes investigan para viajar a determinados lugares donde poder cumplir sus propósitos y avanzar la trama. Y he ahí el motivo de que la novela me haya atrapado especialmente. Ese ambiente "culto", ese sabor que me recuerda a lo mejor del género, a la de los investigadores de principios de siglo. A ello hemos de sumarle algunos toques de corte fantástico (los dioses principalmente, la desaparecida sociedad de los atlantes, la magia), algo de steampunk (la innovadora tecnología para la época que los alemanes descubren para implementarla en un nuevo vehículo aéreo) y ciencia-ficción (por la supuesta imposibilidad de toda esa avanzada tecnología).
Una novela que atrapa y que se salta muchas de las convenciones del género por su frescura, originalidad o innovación en el tratamiento de los recursos que hace Rafael González tanto de sus personajes como del avance del guión de la novela. Una investigación en la que se adivinan profecías, misticismo, un extraño rito ancestral que va a tener más que ver que ninguna otra cosa, conspiraciones y sociedades eruditas que buscan hallar el significado de uno de los temas sobre los que también pivota la novela: la Atlántida. Lugar mítico donde los haya, sobre el que se han hecho mil y una conjeturas como para elaborar compendios y tomos interminables sobre su ubicación, origen y caída. El autor nos plantea aquí un nuevo reto a descubrir, con una significación diferente, enfocado en el propio objetivo del libro, propósito que no veremos hasta bien entrada la novela, y que el lector deberá descubrir por sí mismo. Junto al trámite de esta simbología, al que acompañan referencias tales como su alusión en los Diálogos de Platón o el legado del escritor francés Julio Verne (popular escritor de
A modo de inciso, la estructura de la novela es clara, organizada en torno a una serie de capítulos que se ven separados entre sí por otra serie de interludios, bastante interesantes, donde se nos va dando detalles del este telón oculto a ojos de los protagonistas, donde se cuece el germen de la novela. El autor muestra un muy buen conocimiento de la historia, tanto en dichos interludios como en los capítulos generales de la novela, siendo en ocasiones una lectura densa y con muchos detalles. Se completa en un apéndice con algunos datos reales (no ucrónicos) sobre historia que atañen a la ambientación del libro. Como apunte personal, impresionante la presentación del primer dios al que alude la novela, la fría, bella, maquinadora y paciente Belisthar (genial, por cierto). Una descripción del entorno (el mausoleo de un cementerio) que verdaderamente pone los pelos de punta.
Mi conclusión es que se trata de una novela recomendable, bien planteada, con excelentes ingredientes y géneros para todos los gustos. Nos puede gustar más o menos esta mezcolanza, pero de lo que no hay duda es de que El Secreto de los Dioses Olvidados es una lectura para quien busque algo diferente dentro del género fantástico (aunque tiene su épica, yendo para el final). Por contra, algunos puntos negativos le quitan enteros a una novela que aunque enormemente prometedora en su planteamiento, podría haber resultado en un conglomerado más completo. Su lectura, aunque satisfactoria, hubiera sido una experiencia mayor de haber tenido más longitud (esto es sólo una valoración subjetiva), lo justo para desarrollar mejor algunos de los temas. Extensión aparte, no se hace todo el hincapié que desearía en su parte de investigación o hilo más o menos literario (tema Verne, fuentes diversas), y su final me parece algo precipitado. Aunque la trama pone un punto y final a esta aventura, ciertos acontecimientos, llámense descubrimientos o iluminaciones, suceden de manera un tanto brusca (sobre todo en lo que concierne a la transformación de un personaje en concreto), dejando poco tiempo para el paladeo. Pero estos puntos no hacen que no se pueda disfrutar del libro, aunque a mitad del mismo hay un claro sentido de desorientación por no saber hacia donde avanzará la trama (además de una ligera pérdida de ritmo). ¿Pudiera haber salido una mejor novela de otro modo distinto a esto? Por supuesto, pero estos errores de seguro serán subsanados en sucesivas novelas del autor.
5 comentarios
No es el mejor libro con el que me he tropezado, pero es una propuesta más que interesante, y recomensable para aquellos que quieran pasar un buen rato nadando entre ideas frescas. No viene mal de vez en cuando entre algo de corriente y se aireen las ideas, jejeje.
http://guardiandelcapitulo.blogspot.com/search/label/El%20Secreto%20de%20los%20Dioses%20Olvidados
Bien por los autores originales.
Desde luego me lo apunto, la mezcla que has ido dejando ver me ha llamado de forma muy poderosa y el tema de la Historia...... bueno, qué le vamos a hacer, me ha dado en el punto débil. Muchas gracias por la reseña, quizá para verano sea una buena lectura :)
Besos
La novela desde luego a mi me parece recomendable. Es fresca, divertida y original, junto a todos los fallos que he comentado y los de Chemari en la crítica de su blog (aunque creo que a mi me ha gustado más xD).
Es un libro que puede pasar desapercibido entre tanto aluvión de novedades y géneros específicos como a los que nos tienen acostumbrados en la actualidad en todas las librerías.
Gracias a ti por leer, Irewen. :)
Hola, Loren!
Perdón por haber tardado tanto en pasarme por aquí a presentarte mis agradecimientos, pero me has pillado en pleno "retiro espiritual". Ya hace varios meses que sabía que habías leído el libro, y tenía ganas de saber hasta qué punto las buenas sensaciones que ibas teniendo mientras avanzaba la lectura se iban a plasmar en la crítica. Así que, de nuevo, muchas gracias por este exhaustivo análisis.
Y, como ya sabes, espero engancharte más (si cabe) con las futuras obras de éste servidor. Hasta pronto!!!
Hombre, muchas gracias por pasarte por aquí y de que te haya gustado mi análisis de la novela. Por el momento ya tienes un lector más, a la espera de tu próxima obra.
¡Un saludo!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.