Las novedades de la editorial Valdemar para este mes son francamente interesantes. Consta de una antología, un ensayo ansiado por muchos y dos novelas, una de ellas una reedición. Lo primero que a mi personalmente me ha llamado la atención es el estudio sobre el género fantástico desarrollado por H. P. Lovecraft, el creador de "Los Mitos de Chtulhu". Un material enormemente jugoso, tanto por su contenido como por su intención, en el que el autor repasa otros tantos autores en su escrito como Poe, Hawthorne, Irving, Lord Dunsany, Hodgson o Stoker.
Al mismo tiempo, se reedita el clásico Cumbres Borrascosas en la colección de "El Club Diógenes", el último formato de edición, más grande que la antigua. Quien no haya leído la novela de una de las hermanas Brontë a estas alturas, la recomiendo encarecidamente. Es lo romántico y lo gótico en su máxima expresión. Una novela de pasiones, sentimientos contradictorios y mucho sufrimiento, totalmente recomendable y por la que creo no pasan los años en demasía.
Más información de las novedades:
Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), maestro indiscutible de la narrativa de terror moderna, manifestó a lo largo de su vida una gran preocupación por lo fantástico, presente no sólo en sus poemas y relatos, sino también como tema de reflexión y análisis en la mayoría de sus artículos y buena parte de su copiosísima correspondencia. Por eso no es de extrañar que su ensayo más extenso fuera precisamente un apasionado alegato en favor del género fantástico, que él presenta como una deslumbrante victoria del espíritu frente a la materia, como un imprescindible rescate de la facultad de soñar.
El horror sobrenatural en la literatura (1927) va más allá de una confesión muy personal acerca de los libros que más influyeron en HPL, y constituye posiblemente el estudio sobre el género fantástico más completo y valioso escrito hasta la fecha. Tras unos capítulos iniciales dedicados a la ficción sobrenatural en la antigüedad y a la novela gótica en el Reino Unido y el resto de Europa, llegamos al capítulo VII, dedicado por completo a Poe, culminación del movimiento gótico y a la vez iniciador de una tradición completamente nueva. Repasa a continuación la tradición fantástica en Estados Unidos (Hawthorne, Irving, Bierce...) y en las Islas Británicas (Stoker, Benson, Hodgson...), para llegar finalmente a los «maestros modernos» (Machen, Blackwood, Lord Dunsany, M.R. James...)
Como complemento a esta edición, ampliamente anotada por J.A. Molina Foix, se han incluido nueve apéndices íntimamente relacionados con ella, y en su gran mayoría inéditos, entre los que cabe destacar una extensa bibliografía de todos los títulos y autores citados, listas de relatos favoritos de Lovecraft, ideas, imágenes y citas para su posible uso en relatos futuros, o notas autobiográficas.
Según Lovecraft Cumbres Borrascosas es una historia totalmente aparte como novela y como obra literaria de terror, con sus enloquecidos paisajes y las vidas atormentadas y violentas que en ellos se desarrollan. Heathcliff, variante del héroe malvado byroniano, es un niño raro y huraño que aparece abandonado en la calle; sólo habla una especie de extraño galimatías, y es adoptado por una familia. Entre Heathcliff y Catherine Earshaw –hija de la familia de acogida– nace un vínculo más profundo y terrible que el amor humano.
El misterioso terror de Emily Brontë no es un mero eco gótico, sino la tensa expresión del estremecimiento del hombre ante lo desconocido. En 1846, tres de las hermanas Brontë, se propusieron escribir una novela cada una. La primera en llegar a las librerías fue la de Charlotte, Jane Eyre, un melodrama gótico que tuvo un éxito inmediato. Anne escribió Agnes Grey, y Emily la inmortal Cumbres Borrascosas, una historia de amor imposible que se prolonga más allá de la muerte.
Tras la excelente acogida de la antología de relatos de humor Con la risa en los huesos, publicada en esta misma colección con el número 259, y con la intención de prolongar las felices carcajadas de sus lectores, Valdemar ha preparado una segunda entrega en la misma línea: Quien ríe el último...
El humor británico, tan rico y peculiar, vuelve a protagonizar estas páginas por las que desfilan de nuevo los personajes alucinados y alucinantes de Lewis Carroll, Dickens, Oscar Wilde, Kipling, o sus vecinos literarios del otro lado del Atlántico, Mark Twain y Ambrose Bierce. En esta ocasión se ha ampliado el número de relatos de los autores más celebrados, como Chesterton, Saki, Wells o Conan Doyle. Quien ríe el último... también supondrá un reencuentro con la mirada –siempre diferente– de artistas como Charles Addams, creador de La Familia Addams, sin olvidar a los autores españoles como Espronceda y Emilio Carrere. El buen aficionado al humor, a la ironía, a la parodia, disfrutará de esta selección de historias disparatadas, llenas de absurdos, enredos y algún que otro trastazo sonado. En definitiva, toda esa locura sana que alguna vez nos hizo reír. Recuerde el lector que, como decía Charles Chaplin, «a fin de cuentas, todo es un chiste», y quien ríe el último ríe mejor.
Kenny Drummond acaba de descubrir que tiene un tumor en el cerebro y que sólo le queda mes y medio de vida. Antes de morir decide escribir una lista de personas a las que cree haber defraudado a lo largo de su vida para disculparse con todas y despedirse de ellas debidamente. Entre esas personas está la que en su día fue la mejor amiga de su infancia, Callie Barton. Pero al intentar recuperar el contacto con ella, Kenny descubre que Callie ha desaparecido tras haber sido víctima de malos tratos a manos de su marido. Y aunque nadie ha conseguido demostrar que éste tuviera algo que ver con su desaparición, desde luego parece estar ocultando algo, por lo que a Kenny no le quedará más remedio que tomar cartas en el asunto. Y sabiendo que apenas le queda tiempo para desvelar el misterio, tendrá que decidir si está dispuesto a llegar hasta donde haga falta para averiguar qué fue realmente de Callie. Con Capturado Neil Cross se confirma como un auténtico maestro del thriller psicológico, capaz de urdir tramas tan sorprendentes, tensas, turbias y moralmente complejas como las de la mejor Patricia Highsmith.
“Capturado es una novela original y reflexiva, un thriller psicológico que comparte elementos en común con la obra de Ruth Rendell y Barbara Vine. Auténtico poderío puesto al servicio de una visión genuina y nada complaciente de lo que pasa cuando las buenas intenciones se tuercen”.
“Cross es un autor asombroso, un poeta de la tensión capaz de aterrorizarte y de dejarte helado retratando de una sola pincelada las fuerzas malignas que campan a sus anchas por el mundo".
4 comentarios
Cumbres Borrascosas las leí hace años, ahora me gustaría tener mi propio libro porque me lo prestó una amiga. Le tengo muy borroso, sé que me gustó, pero apenas me acuerdo nada de la historia, tendré que solucionarlo.
El Horror Sobrenatural en al Literatura se va a venir para casa en cuanto lo encuentre, tiene una pinta tremenda, a ver si me pueod hacer con el pronto. El resto ni fu ni fa.
Un saludo y gracias por la información :)
La verdad es que el libro de Lovecraft tiene una pinta muy buena. No sé si ha salido ya a la venta, diría que no porque no lo he visto en ningún sitio, a lo mejor me equivoco. Si lo ves por ahí avisa o comenta. ;)
Un saludo.
Buenas! El de Lovecraft ya lo publicaron hace unos años en Argentina, si no me equivoco. Yo lo tengo y es un libro pequeño, de unas cien páginas así que esta edición de Valdemar o tiene algunos extras o las fuentes son gigantescas.
Buenas Jeral. Si la edición que comentas tiene cien páginas, entonces esta nueva de Valdemar se trata de otra totalmente distinta, la cantidad de páginas lo demuestra. Posiblemente se trate de un ensayo ampliado, o bebe de fuentes diversas que anteriormente no se citaban.
Un saludo.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.