Con este título tan rimbombante se presenta la sexta entrega de esta serie de fantasía épica con dotes de humor. Una creación franco-belga de Lewis Trondheim y Joann Sfar que retoman el ciclo principal de la serie, "Zénit", para contarnos la evolución y problemas de La Mazmorra. Como algunos lectores ya sabrán (y los que no, para eso estamos), esta serie apela a los tópicos del género de la fantasía épica para darles una vuelta de tuerca paródica y desenfadada, aunque en muchas de las ocasiones se recurra a situaciones serias que se atribuyen a los personajes o al entorno que les rodea. El ciclo "Zénit" es el principal y puede tratarse de manera independiente. Existen otros dos ciclos principales, más algunas series menores cuyos álbumes se intercalan entre todas ellas (dependiendo de la cronología). Así, el ciclo "Amanecer" se puede leer antes de forma también independiente (aunque es cronológicamente muy anterior a "Zénit", contándonos la fundación de La Mazmorra), y el ciclo "Crepúsculo" debe leerse tras conocer algunas de las historias de "Zénit". Para una correcta comprensión de "La Mazmorra", es recomendable comenzar por el primero de todos, Corazón de Pato (ciclo "Zénit", álbum primero), y de ahí continuar hasta este Regreso a Bombo y Platillo.
En esta sexta entrega de la trama principal, el personaje de Herbert (literalmente, un pato) ha evolucionado lo suyo desde un simple empleado en La Mazmorra, hasta convertirse en un guerrero respetado... Más o menos. Sus torpezas y metidas de pata siguen ahí, aunque ya no se equivoca tanto como antes y suele salir airoso de las situaciones en las que se involucra. Pero ha llegado el momento de volver a la tierra de nacimiento, a Vaucanson, de donde Herbert fue desterrado por mutuo acuerdo entre los duques de la ciudad. Allí descubre que su padre, gobernante de la ciudad, no dispone de un heredero, por lo que comienza una guerra civil entre todos ellos por la supremacía, más cuando descubren que Herbert se halla en la ciudad.
A medio camino entre una historia seria de aventuras y conspiraciones de corte, Regreso a Bombo y Platillo se antoja como la primera parte de un ciclo más largo que concluirá en sucesivas entregas. Si los anteriores episodios de "Zénit" (Corazón de Pato, El Rey de la Pelea, La Princesa de los Bárbaros...) eran de carácter autoconclusivo con una trama definida en cada uno de ellos (aunque con una metatrama global como es el devenir de La Mazmorra), este sexto álbum del ciclo nos deja con la miel en los labios. Sí, descubrimos todo lo que acontece en Vaucanson tras la llegada de Herbert, pero llegado a cierto punto, querremos saber más debido a su épico final. Un álbum muy recomendable si hemos llegado hasta aquí leyendo los anteriores, en la mejor tradición del ciclo, pero se echa de menos una mayor implicación entre las familias que aspiran al trono de Vaucanson. De esta manera se queda algo corto el alcance de las posibilidades.
Una vez más, Boulet nos sorprende con un sólido y robusto trabajo de ilustración (y un domino excelente del color junto a Lucie Albon) para cada una de las viñetas de la historia, al mismo tiempo que los creadores de la serie nos regalan con gags típicos de la saga, tales como las burradas de Marvin, las jocosidades del Cinturón del Destino o escenas de pelea sangrientas perfectamente realizadas. Además, es bueno volver a compartir aventuras con los mismos personajes de siempre (cambiados profundamente en el ciclo "Crepúsculo" o en "Amanecer"). Lo peor de todo es que habrá que esperar mucho tiempo antes de que podamos leer la séptima entrega, y por ende, continuación de este nuevo ciclo dentro del ciclo (o los autores nos dan una sorpresa sacándolo antes de lo previsto).
* La Mazmorra es un lugar organizado donde conviven monstruos y demás criaturas, bajo las órdenes de el Amo de la Mazmorra. En este lugar se arreglan las cosas para que héroes y compañías de aventureros de todos los lugares del mundo se adentren en sus dominios para llevarse los tesoros o combatir a las criaturas que allí viven contratadas para tal efecto. Pero cuando la necesidad aprieta, los héroes no tienen porqué llevarse nada... o terminar con la cabeza masticada por un dragón.
Colección/Serie: La Mazmorra · "Zénit", 6
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.