Normalmente no tengo por costumbre leerme muchas cosas de franquicia. No es porque yo tenga algún tipo de prejuicio contra ellas, nada más lejos de la verdad. Es más, hace ya mucho tiempo tenía un grupo en un foro dedicado a la "Dragonlance"… (y creo que lo sigo teniendo por ahí… ) donde nos dedicábamos a hacer mil historias distintas, hasta un “libro-juego” del estilo “Vive tu propia aventura”. En muchas ocasiones se ha comentado que la literatura de franquicia no tiene calidad y que puede estar escrito para tontos. Yo creo que esta afirmación es un tanto destructiva. Si estamos pensando en leernos historias de Drizzt donde la complicación del mundo está compuesta por los monstruos contra los que pelea el personaje y algún que otro elemento de atrezzo como bien podría estar planteado en una obra teatral… pues sí. No niego que quizás este tipo de escritos es lo que le han dado mala fama a las franquicias. No obstante, yo misma reconozco que gracias a ellas me adentré en el mundo de la fantasía y que aún hoy, cuando ya tengo veintiséis años, sigo disfrutándolas en toda su extensión. Como era el caso de las "Crónicas" y "Leyendas" de la "Dragonlance", maravillosos clásicos que marcaron toda una época le pese a quien le pese. No se puede decir hoy en día “es que las Crónicas y las Leyendas” son muy tópicas. Pensando que fueron escritas en la época de los 80-90, por aquel entonces eran grandes novedades que se convirtieron en un fenómeno editorial.
Os cuento todo esto porque desde hacía mucho tiempo había podido ver que los libros de franquicia sí que quizás habían bajado un poco el nivel debido a que podrían ser los llamados “libros hamburguesa”. Venidos desde fuera, es una literatura orientada para la consumición en masa y de forma rápida, pese a que en España los pongamos en tapa dura y les plantemos veinte eurazos del ala. Ha sido cuando me he leído El Palacio de las Tempestades (The Halls of Stormweather) cuando he recuperado mi confianza perdida en este tipo de libros. Quizás porque desde el primer momento no se plantea como el típico libro de franquicia (y perdonad que repita tanto la palabra), sino que nos plantean una introducción bastante original a los distintos protagonistas de los que tendremos noticias en los siguientes libros de la serie.
Digamos que este primer libro podría calificarse como un “libro de relatos novelados” o algo por el estilo, donde varios autores escriben sobre un personaje pero a la vez los capítulos se entrelazan entre sí formando la trama para lo que podríamos llamar una “novela”, en el sentido tradicional de la palabra. Tendremos diferentes historias de la familia Uskevren, la primera del Patriarca: Thamalon (Ed Greenwood), el segundo de la Matriarca, Shamur (Richard Lee Byers), el tercero del hijo mayor Tamlin (Clayton Emery), el cuarto de la hija Tazienne (Voronica Whitney-Robinson), el quinto sobre su hijo menor Talbot (Dave Gross), el sexto es sobre el mayordomo de la familia, Erevis Cale (Paul S.Kemp), el cual comprobaréis que es uno de los más interesantes (si no, no tendría su propia trilogía tras los libros de Sembia) y finalmente el último capítulo estará destinado a la Doncella (Lisa Smedman).
Como veréis, el libro está planteado de una forma bastante curiosa, en orden de importancia de mayor a menor en lo que a la Casa Uskevren se refiere, y a la vez realizado por distintos autores. Sin embargo, a medida que vayáis avanzando en la lectura de los distintos personajes os daréis cuenta de cuantas cosas se entremezclan entre sí, quizás alterando este orden del que os hablo. A lo largo de muchos años he podido ver como en el foro de Scyla se pedía a gritos que se publicara esta serie por ser considerada una forma prefecta de comenzar a leer libros de "Reinos Olvidados" sin requisitos previos de nada.
Narrado de una forma directa y bastante interesante, considero que quizás sí que tenían razón todos aquellos que auguraban que la saga de Sembia sería una de las sagas de más calidad de todo ese inmenso mundo. Os digo todo esto porque según tengo entendido, la serie consta de tantos libros como personajes hay en este primer volumen. Y de forma indicativa, cada libro tratará de cada uno de ellos. Creo que si tantos autores famosos y de calidad se han puesto de acuerdo entre sí para poder plantar las bases de toda esta familia, nada puede salir mal en un futuro. El único detalle que quizás pueda tener malo sobre este libro, podría ser la traducción. He visto cosas que he podido leer en otros libros de "Reinos Olvidados" que, o han traducido al español cuando no se debería, o bien se han dedicado a dejarlos en inglés, por lo que hay momentos en los que te pierdes un poco. Incluso se ha dado el caso de poder ver palabras como “camiseta” dentro de la historia, cosa que, tratándose de un entorno medieval quizás quede un poco fuera de lugar. No creo que costara nada contratar correctores, pero bueno ellos sabrán.
En general es algo que aconsejo a todo aquel que le apetezca empezar con algo de "Reinos Olvidados".
Colección/Serie: Reinos Olvidados · "Sembia", 1 (de 7)
2 comentarios
A mi el libro me gustó bastante, como dije en la reseña que también hice cuando salió en inglés. La personalidad que cada autor imprime a cada uno de los personajes, y lo mejor de todo, la ambientación en esta parte de los Reinos Olvidados, que siempre había estado prácticamente en blanco. Para comenzar Reinos está muy bien, como dices en la reseña.
El segundo libro de la serie también es muy bueno, espero que lo saquen en castellano.
Me lo compraré... en inglés. Es una lástima que unas novelas de vocación tan popular acaben siendo productos de lujo en España.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.