La quinta entrega del coleccionable Marvel Heroes que publica Panini en los kioscos va de Iron Man, el Hombre de Hierro. Se trata de un volumen guionizado por John Byrne y dibujado por un John Romita Jr. primerizo (aunque ya tenía su éxito) que dibujó esta Armor Wars II en los años noventa con satisfactorios resultados. El lector, al encontrarse con el título La 2ª Guerra de las Armaduras, inmediatamente se preguntará el paradero de la primera, y eso es algo que no creo que aparezca por el momento en la colección de kiosco, ya que La Guerra de las Armaduras se encuentra publicada en la colección “Best of Marvel Essentials” de la editorial. En aquella historia, el Vengador Dorado se enfrenta a todos los enemigos que han robado el diseño de su armadura, y si bien en esta segunda parte se encuentran algunas referencias menores, el volumen puede leerse de manera independiente sin problema alguno, aunque hay un par de pegas, como veremos a continuación. La 2ª Guerra de las Armaduras recopila en un solo volumen los números 258 a 266 de la colección Iron Man, en concreto el arco argumental Armor Wars II.
El dibujo de Romita Jr. es bueno, y el guión de Byrne interesante, situando a Tony Stark en una conspiración corporativa que le impide controlar su cuerpo totalmente. Se trata de una historia entretenida, con secuencias de acción (explosiones y atravesamientos de paredes por doquier) donde un anónimo Iron Man (todo el mundo cree que es alguien pagado por Tony Stark, pero nosotros sabemos que es él) se enfrenta a algunos villanos, mientras intenta recuperarse de varios problemas que aún le aquejan, como su conocida adicción a la bebida, y donde el tema central es su propia armadura, solución a muchos de los conflictos que se plantean. Pero el punto fantástico del volumen lo encontramos en El Mandarín, la némesis de Iron Man de toda la vida, y que me recuerda al Fu Manchú creado por el escritor Sax Rohmer, cuya primera aparición en novela fue en 1913. Ese toque fantástico lo aportan sus sobrenaturales poderes mágicos, así como su relación con Fin Fang Foom, un ser mítico que fue creado por Stan Lee y Jack Kirby para Strange Tales en los sesenta, un dragón de increíble poder que podría aterrorizar a China entera. Una historieta que contrasta entre los problemas empresariales de Tony Stark, la ciencia, la tecnología, el compañerismo de Jim Rhodes (quien se convierte en protagonista de muchos de los momentos de este tomo) en mayor o menor grado la ciencia-ficción, y lo fantástico, lo misterioso y lo extraterrenal de El Mandarín, su singularidad, así como sus contactos y procederes.
Estaríamos hablando de un volumen redondo de no ser porque el lector seguramente se quede con un palmo de narices al cerrar la tapa trasera del tomo y darse cuenta de que la trama de El Mandarín no ha quedado para nada resuelta. Pese a las pocas referencias a otras historietas relacionadas con Iron Man (salvo aquellas referencias que el lector ya pudiera tener), La 2ª Guerra de las Armaduras da la impresión de formar parte de un todo mayor, por lo que nos queda la incertidumbre de si Panini publicará en esta misma colección el desenlace del volumen. Sí, termina la trama de la conspiración contra Iron Man, pero quedan cabos sueltos sin resolver, lo que deja un final totalmente abierto e insatisfactorio para el que ha recorrido sus viñetas a lo largo de más de doscientas páginas. Un cliffhanger en toda regla. ¿Recomendable? Sí, pero mejor si el lector potencial sabe ya lo que va a encontrar y no le importa esperar a una futura secuela de la etapa de Romita Jr., que estoy convencido llegará dado el buen grado de éxito que está teniendo la colección, tanto por su ajustado precio como por la calidad de las selecciones, y porque otros grupos de personajes como la Patrulla-X o Los 4 Fantásticos tienen ya programados nuevos volúmenes para el futuro. También podría tocarle a Iron Man.
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.