“Los héroes más poderosos de la Tierra” se enfrentan a un desastre biológico sin precedentes, posiblemente la amenaza supuestamente terrorista más salvaje de cuantas ha conocido los Estados Unidos. Los Vengadores deberán dar lo máximo de sí mismos para poder lograr desenmascarar al culpable de esta tragedia que se cobra decenas de vidas a cada momento que pasa. Una nube tóxica de un color rojizo que se propaga desde el Monte Rushmore, todo un icono de la cultura estadounidense, y que aporta el enfoque perfecto para que un grupo como Los Vengadores responda con una fuerza combinada, con Iron Man, Pájaro de Guerra, Pantera Negra, Hulka, o Sota, a la cabeza. Y por supuesto, que no falte el Capitán América para entrar en liza contra el villano final, que no es otro que…
El tomo de la colección de kiosco de Marvel Héroes (publicada por Panini) recoge los números 65 a 70 de la colección Avengers, y que Geoff Johns firma en el guión, junto a la excelente parte gráfica aportada por Olivier Coipel y las colaboraciones de Gary Frank e Ivan Reis. La portada, a modo de curiosidad, se corresponde con la edición americana de Avengers: World Trust, que recoge varios números precedentes al tomo que nos ocupa. Aunque Los Vengadores: Zona Roja sea un volumen autoconclusivo, y en cierta forma independiente, los “pseudoneófitos” en tema vengadora como un servidor podemos echar a faltar alguna introducción de algún que otro personaje como así se hizo en la colección de Nuevos X-Men, o al menos un breve aviso de su estado actual, caso de Sota de Corazones, lo que nos remitiría a números precedentes para conocer el motivo. También querremos saber qué ocurre con Hulka tras el devenir de los acontecimientos en este "Zona Roja", algo que se explicará en algún tomo posterior como Avengers: The Search for She-Hulk, y que no estaría de más que la editorial reeditara en esta misma colección, pues hace años que Planeta publicó esos números.
Por lo demás, estamos ante un volumen de acción al más puro estilo de películas como Estallido o Pánico Nuclear. Un taquillazo donde se reflexiona en ocasiones sobre ciertos aspectos personales de algunos personajes (el Hombre Hormiga, por ejemplo) de Los Vengadores, que no todo tiene porqué ser baza superheroica. Esos detalles le dan algo de humanidad al conjunto, que de no ser por eso podríamos pensar que los héroes son inmortales, nada más lejos de la realidad. En "Zona Roja" lo pasan mal, y de no ser por ellos, los Estados Unidos se irían por el desagüe de la manera más horrible que uno pudiera imaginarse. Junto al dibujo de Coipel y su gran caracterización artística de los heróes, tenemos una historia recomendable con unas cuantas viñetas para recordar, pues la pericia del dibujante se hace notar en algunos de los planos que el guión de Geoff Johns brinda. Es una historia clásica de Los Vengadores, buenos contra malos, y en ocasiones se echa en falta algo más de profundidad o una mayor implicación de algunos de los personajes del grupo, pero en cualquier caso, no se trata de un mal cómic en absoluto, cumple a la perfección con lo que se espera de un producto de entretenimiento como este.
3 comentarios
Este número me llama mucho la atención, pero no sé si al final acabaré comprándolo (y si no es así, lo leeré seguro algún día por otros medios). El dibujo de Coipel me encanta y Geoff Johns también me gusta mucho como guionista, tanto de cómics como de series.
Pues es una minisaga recomendable. Aunque eso sí, molaría que sacaran los antes y después, que en inglés si están recopilados en tapa dura al igual que este de Zona Roja. Por minisagas, vamos.
Qé grupo tan raro de vengadores; de todas formas, el planteamiento parece relativamente original.
Tras secret invasion los tengo un poco abandonados :/
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.