EDICIÓN: Doctor Extraño: El Juramento, toma como título una miniserie de cinco números dibujada por el español Marcos Martín y guionizada por Brian K. Vaughan (The Oath 1-5 USA). Anteriormente publicada por Panini, la última edición ha sido lanzada por la misma editorial en su colección de kiosco Marvel Héroes (volumen 8). Diez doblones; tapa dura y 192 páginas. Viene además un compendio de historias de Strange Tales, los números 110, 111, 114, 115, 126 y 127, así como Doctor Strange 169. Todos los que quieran conocer al personaje pueden comenzar por este tomo sin problemas.
COMENTARIO: Magia, planos, artefactos de increíble poder... Todo eso ofrecen las aventuras del Doctor Extraño como Mago Supremo de la Marvel. Lástima que haya sido uno de esos personajes que han estado de capa caída durante tanto tiempo, y que ha visto un resurgir considerable a raíz de las últimas colecciones, a la vista está que de vez en cuando se puede en las librerías algún tomo protagonizado por él o en el que comparte protagonismo con otros de los grandes de este superheroico universo. Pero Stephen Extraño no es un héroe con superpoderes, aunque podría decirse así. Su poder mana de la magia, y de dos objetos que lleva siempre consigo: su amuleto y su capa. Lo que pasa es que si a este personaje se le priva de estos dos objetos, o se le coge muy desprevenido (no hay más que ver la paliza que le da el Motorista Fantasma en la última serie de Ghost Rider) se convierte en alguien más mundano, más sensible a los peligros físicos. Pero eso sí, pocos estarían dispuestos a soportar una carga como la que él lleva, siempre atendiendo a las fronteras de lo irreal, pero un poder semejante conlleva una gran responsabilidad.
Mis sensaciones para con el cómic son diversas. Por un lado, me llaman (y me interesan) este tipo de historias protagonizadas por la clásica lucha entre el Bien y el Mal, donde la magia tiene un lugar fundamental en el futuro del planeta (sin Extraño, el mundo se habría ido hace tiempo al garete), y que además la propia idiosincrasia de Extraño ofrece un enorme abanico de posibilidades inabarcables por aquello de las dimensiones infinitas. Por otro, uno no puede evitar darse cuenta de que a día de hoy las historias del Doctor Extraño en Strange Tales son de un corte demasiado juvenil, de inocencia como quien dice, al igual que otras muchas publicaciones de antaño, aunque si nos atenemos más al contenido que a la forma, esto podría pasar desapercibido. Estas historias de Strange Tales siguen un patrón muy similar en su argumento, terminando siempre con una batalla entre magos, o algún tipo de descubrimiento final, y donde generalmente estaba involucrado el malvado Barón Mordo (antagonista por excelencia de Extraño, ambos pupilos del mismo maestro). El dibujo de Steve Dikto y Dan Adkins cumple de sobras con su cometido para resaltar ese ambiente onírico de los planos que Extraño visita en sus aventuras. Mucho color y muchas figuras geométricas extrañas.
Este tomo en concreto sirve para introducir a los lectores que aún no conozcan al Doctor Extraño. La inclusión de los números de Strange Tales sirven para conocer sus orígenes, las aventuras clásicas de entonces, así como ofrecer una aventura más moderna de manos de un dibujante español, Marcos Martín, en El Juramento. Ahí conocemos a Enfermera de Noche, personaje que ya ha tenido su aparición en varias historietas Marvel, y que sirve de acompañamiento a Extraño en esta aventura. Este personaje respondería a una única pregunta lanzada al aire: "¿Y quién se encarga de cuidar a los superhéroes que terminan vapuleados por el malo de turno?". El Juramento me ha parecido una historia notable, con los giros justos de guión, y además con un dibujo excelente (tiene algunos momentos brillantes en este aspecto, pero el color es algo simplón en muchas de las ocasiones). Podemos comparar este tomo con Principio y Fin, el nuevo origen del personaje reescrito por Michael J. Straczynski (y dibujado por Brandon Peterson), más que nada porque ambos tomos tienen un par de años de diferencia de publicación. Hay algunas incongruencias entre sí, pero nada importante porque el segundo es una reescritura, y lo otro es un clásico. En cualquier caso, para conocer al personaje recomiendo la lectura de ambos tomos.
VENTAJAS:
-Una completa edición a buen precio (los Strange Tales son una selección).
-Siguen siendo unas aventuras divertidas si te las tomas como lo que son.
-Mucha magia y fantasía, diferente en el Universo Marvel.
DESVENTAJAS:
-El tono de las Strange Tales, que a día de hoy parece bastante inocente.
-Que ya tuvieras el material previamente publicado.
2 comentarios
Interesante articulo...no es que me apasione el buen doctor...siempre ha sido demasiado serio para mi gusto.
Tal vez le eche un vistazo
Gracias por pasarte por aquí, Amberor, y por el comentario. ;)
Un saludo.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.