Reseña de la antología de Bulbul Sharma (
My Sainted Aunts), publicada por Nocturna Ediciones en la colección "Noches Blancas". (Aquí os pongo un link a la
música que he estado escuchando mientras escribía la reseña, espero que os guste ^^. Podéis escucharla gratuitamente, sólo tenéis que darle al album con el botón izquierdo del ratón y darle a "listen full song". ¡Que disfrutéis!).
Debo reconocer que entre la mayoría de mis lecturas no suele aparecer ningún compendio de relatos ni nada similar. No ya porque tenga algún prejuicio en leer historias distintas con personajes distintos (que podría, ya que me gusta disfrutar de los mismos personajes durante bastantes páginas), sino porque quizás hay más historias completas, lo que llamamos novela como tal que no buenas antologías de relatos que nos diviertan y nos enganchen página tras página.
En este caso, sin embargo, puedo decir sin ningún tipo de duda que, Mis Santas Tías de Bulbul Sharma me ha encantado. Ha sido una forma bastante agradable de ponerme un poco en contacto con la cultura india, sus tradiciones, sus manías y prejuicios e incluso sus valores. Al final del libro trae un glosario no demasiado extenso de palabras en hindi por si surgen las dudas a medida que leemos estos más que relatos, podría llamarles "anécdotas".
Como bien dice el título, estas pequeñas historias están ambientadas en las tías de la narradora. Situadas cada una en un año o un contexto distinto, podremos ver la vida de las mujeres en una sociedad como la India que, normalmente, se nos ha presentado en la televisión como un entorno muy misógino en el que el hombre es el que manda. Este, por ejemplo, es uno de los conceptos que más me han sorprendido a medida que he podido leer estas historias, ya que en todo momento, la autora deja claro que las que realmente mandan en la sociedad india son las mujeres, mayoritariamente las ancianas y que son las primeras en querer bien casar y por lo tanto situar a sus hijas a edades tempranas con una familia con buenos ingresos y buen renombre. De todos modos, dejadme que os cuente un poco de qué va cada una una de estas anécdotas, porque con la emoción al final me termino perdiendo.
Serán un total de ocho relatos:
1. El Yatra a Londres de Mayadevi. / 2. Desembarco en Bishtupur. / 3. Las tías y sus dolencias. / 4. Una novia niña. / 5. Las primeras vcaciones de R.C. / 6. A Simla en tonga. / 7. Las pruebas de una tía alta. / 8. La vida en un palacio.
Cada uno de ellos nos hace partícipes de alguna particularidad de esta sociedad exótica. En el primer relato,
"El Yatra a Londres de Mayadevi" podremos ver cómo una señora ya anciana emprende un último viaje en su vida antes de prepararse para su muerte con el fin de ir a ver a su hijo a la moderna
Londres. Se producirá un choque cultural tal entre la humildad de la sociedad india y la opulencia de la occidental que bien nos puede dar una lección de humildad bastante interesante. Hay otros relatos como pueden ser
"El Desembargo de Bishtupur",
"Las tías y sus dolencias" y
"Una novia niña", en el que podremos ver cómo la mujer india siempre tiende a llamar la atención en todos los aspectos, usando
saris de colores brillantes y adornando sus brazos con pulseras de metales brillantes y ruidosos. Normalmente siempre salvaguardando su honor y dejando bien claro quienes son las que mandan, las mujeres indias de estos tres relatos, desde las más ancianas a las más jóvenes tendrán siempre una mezcla muy curiosa entre el miedo a lo desconocido, ya sea por la perspectiva de un nuevo hogar o de alguien desconocido con quien tienen que compartir vagón durante un viaje, hasta la misma emoción de poder emprender una nueva etapa en sus vidas tomando decisiones radicalmente opuestas a las que siempre han tomado hasta ese mismo instante en el que deciden girar las tornas.
Un "tonga", método tradicional de transporte para la gente humilde.
Otra cosa que también me ha gustado mucho y que en más de una ocasión me ha escandalizado en mayor o menor medida, es la cantidad de comida que toman los indios en sus viajes de un sitio para otro, normalmente utilizando como transporte principal el tren. Siempre presente ya sea en los viajes, en las bodas o simplemente como bienvenida a los invitados que van a un hogar, podremos ver distintos elementos de la gastronomía india en cada una de sus páginas. Pero vayáis a creeros que los personajes comen una o dos cosas como manda la cortesía, que va, los personajes pueden llegar a cebarse literalmente con estos manjares. No es de extrañar que en uno de los relatos, a una de las mujeres protagonistas, haya que sacarla con ayuda del cuarto de baño del tren porque se quedó encajada debido a sus rotundas formas.
Habrá también un apartado muy importante reservado al tema de la religión en relatos como pueden ser "El Yatra a Londres de Mayadevi", "Las primeras vacaciones de R.C" (el único capítulo en el que veremos un patriarcado llevado con mano férrea) o "Las pruebas de una tía alta". Pese a que en los demás capítulos siempre mencionen este tema tan importante, será en estos donde se hará más hincapié en los ritos de purificación, el significado de los viajes iniciáticos y los determinados elementos que componen los rituales hacia los dioses, desde la vestimenta de las viudas y la vida en los templos, hasta las viandas depositadas en los distintos altares.
Para finalizar, hay algo que también me gustaría comentaros. La autora ha sabido llevar muy acertadamente el delicado tema político en estos relatos como fue la ocupación inglesa de la India y los tratos marginales que se le daba a la población indígena. En concreto este fue uno de los relatos que más me gustó llamado
"A Simla en tonga", donde aparecerán personajes tan carismáticos como el mismo
Mathatma Ghandi y sus mítines en favor del cambio mediante la no-violencia. La presión a la que se veían sujetos todos aquellos que trabajaban para los ingleses y no querían perder sus trabajos si querían asistir a aquellas reuniones y un largo etcétera que estoy convencida de que os gustará y no os quiero desvelar aquí.
En general considero que estos relatos son bastante amenos y que nos dan una perspectiva de algo distinto y nuevo hasta ahora, ya que no hay demasiada literatura en torno a la cultura india. (Al menos que yo sepa, no demasiada en España). Una buena oportunidad para tomar contacto con una sociedad muy interesante y que ha evolucionado de una forma muy particular con los tiempos haciendo que sus gentes parezcan a la vez anacrónicas y modernas. Puedo decir con sinceridad que este libro (maravillosamente editado por Nocturna con el tamaño perfecto y una ilustración de portada muy acertada) ha hecho que me den más ganas de leer más literatura de este estilo. Mi más sincera enhorabuena al editor que le echó el ojo a esta autora porque acertó de lleno.
- Es una forma maravillosa de tomar contacto con la cultura hindú.
- Se habla desde el punto de vista de la mujer, algo que siempre ha estado un poco en la sombra.
- Los relatos están escritos/traducidos de una forma muy ligera y amena, y sus páginas parecen avanzar con rapidez.
Desventajas:
- Hay relatos que parecen acabar demasiado bruscamente dejándote con ganas de más.
- Se acaba demasiado pronto.
por Cyram
abril 25, 2011
2 comentarios
Pues debe tratarse sin duda de una lectura fresca y divertida para alternar entre las lecturas habituales que uno tenga costumbre de leer.
Algún día lo leeré.
Según ibas contando, más me has ido atrayendo hacia este libro. Gracias.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.