Reseña de la novela de Vanessa Montfort, publicada por Algaida.
INTRODUCCIÓN: Mitología de Nueva York es un libro que se nos presenta como una nueva forma de paladear la novela negra. Siendo el
XLII Premio de Novela Ateneo de Sevilla,
Vanessa Montfort nos introducirá en las calles de
Nueva York con un estilo bastante fresco y ameno. De sus manos también podremos encontrar obras como
El Ingrediente Secreto, también ganadora de otro premio del Ateneo de Sevilla, pero en esta ocasión en su modalidad juvenil. Obras de teatro, traducciones y antologías de relatos completan un currículum bastante envidiable, que nos permitirá disfrutar de una excelente calidad a la hora de disfrutar de la mano de Vanessa Montfort de una gran cantidad de historias. Más información:
Página web de la autora |
Página web del Ateneo de Sevilla.
EDICIÓN: Esta edición la publica Algaida en el año 2010, realizada en tapa dura y con una sobrecubierta bastante interesante, donde aparecen unos dados manchados de sangre y la ciudad de Nueva York de fondo. En la parte de atrás, podremos ver una sinopsis bastante buena del libro porque, a diferencia de otras que he leído, no revelan nada de la historia ni de los personajes, algo esencial en esta aventura de Vanessa Montfort.
COMENTARIO: Seguramente, cuando paseéis por algún centro comercial o vayáis a alguna librería y observéis la portada y el título de este libro pensaréis: "Vaya, un libro que habla de "cosas raras" en Nueva York" o... "Anda, con estas letras raras, seguramente el libro se inspire en los años 20". No os equivoquéis, este libro no habla sobre fenómenos paranormales en la vida del newyorkino medio, nos habla sobre las personas excepcionales que se destacan sobre esa masa de gente que mueve las calles de la
Gran Manzana, mientras nos cuenta todos los detalles sobre una investigación policial. Los valores del
thriller adquieren tintes casi épicos en esta aventura, precisamente porque se nos presenta una imagen distinta de la que podemos tener de una investigación de asesinato.
Esto es precisamente lo que motivará que nuestro protagonista Dan Rogers entre en escena. Un investigador privado, al más puro estilo del cine negro, decadente, con un terrón seco de tierra como maceta y un grupo de peces moribundos como única compañía en su piso. Hogar, que por cierto él mismo describe de la siguiente forma:
"Vivo en la 8th Street South con Bedford Avenue en un edificio de ladrillo bajo al que no le falta un detalle: tiene su grafiti en la fachada, sus escaleras de incendios, sus ventanas de guillotina con tanta mugre incrustada que hace que te ahorres las cortinas (...)".
Fumador empedernido y enloquecido jugador de cartas, ha podido tener contacto con los elementos más peligrosos de la "Nueva York profunda" y de paso ha conseguido en distintas ocasiones información importante para la policía. Sin embargo, lo importante de este libro no es ya la historia en la que los Hijos del Azar hacen asesinatos muy concretos modificando la escena para que se parezca a cuadros famosos de la historia del arte, sino todo lo que tiene que hacer Dan Rogers para poder resolver el caso y de paso, las personas con las que tiene que hablar.
No os penséis que la única sorpresa de este libro son sus personajes, puesto que la forma en la que está narrada la historia nos hace ver que hay distintos narradores en la misma novela. Uno, que sería Dan Rogers en persona, otro que sería un tal
Abbot, quien nos irá contando la vida de Dan, y por supuesto la maravillosa Vanessa Montfort que nos hablará de ese "todo". Distintos formatos de letra nos ayudarán a distinguir quién es quien nos habla en cada momento, insertándonos detalles bastante novedosos en lo que a novela o literatura se refiere, como vosotros queráis llamarlo. Al igual que en otras novelas como puede ser
La Historia Interminable,
Mitología de Nueva York te hace a tí protagonista del libro haciendo que página tras página te vayas sumergiendo en la vida de Dan, los Hijos del Azar y de los muchos personajes que rodean la llamada
"Ciudad Ficción".
Este término, y perdonadme si por comentaros esto me alargo demasiado, es uno de los mejores que he podído "escuchar" para referirse a Nueva York. La ciudad de las películas, de las estrellas de Hollywood en apuros. Aquí Dan Rogers nos presenta a gente como Wanda, la cual tiene una memoria portentosa, a su amigo Barry, que podría haber sido un saxofonista sin parangón debido a su gran capacidad pulmonar, o a otros tantos que tienen habilidades especiales. Son personas que están sumergidas entre la gran masa de gente que se mueve por la ciudad, normalmente haciendo trabajos que la mayoría nunca querríamos hacer, pero cuya posición les hace tener un papel indispensable para poder informar a su amigo Dan o simplemente para tratar de hacer la vida un poco mejor a aquellos que se creen que por tener dinero y un buen trabajo son felices, cuando en realidad no lo son. Superhéroes que podrían haber formado parte del papel de cómic y que pasan desapercibidos entre todo lo que la ciudad deshecha. Podría hablaros de otros muchos amigos más de Dan que bien podrían tener sus habilidades especiales en un puesto bastante privilegiado, pero considero que es mejor que lo veáis por vosotros mismos.
VENTAJAS:
-Un nuevo estilo de narración que hará que la historia sea más amena.
-La capacidad que tiene Vanessa Montfort de darle una gran profundidad a sus personajes, aunque aparezcan durante pocas páginas y nos hace recordar a los menos favorecidos de estas grandes ciudades con una ternura y sutileza apasionantes.
-La edición es bastante buena y resistente y el tamaño de letra perfecto para pasar rápido sus páginas sin cansarnos la vista.
-Tiene sorpresas guardadas para el lector que serán difíciles de olvidar.
DESVENTAJAS:
-Hay ocasiones que ese nuevo estilo de narración puede hacer que te pierdas un poco en las primeras páginas sin saber muy bien qué está ocurriendo.
-El título del libro quizás pueda llevar a error.
-Hay diálogos que se pierden entre las descripciones (no sé si será cosa de la edición o que la autora ha decidido hacerlo así voluntariamente), provocando ocasionales grados de confusión.
por Cyram
abril 05, 2011
2 comentarios
Tras leer la reseña acabo de decidirme a comprarlo :)
Empecé y sigo perdida!! No me identifico para nada con la narrativa, no logró engancharme nunca. Realmente abandoné el entusiasmo.
He estado tantas veces en esa ciudad, y nunca me identificó con la ciudad 🥺😳
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.