En 'Arrakis Ficción', el Grupo AJEC pretende arrojar a los lectores una batería de nuevos títulos y reediciones de ciencia-ficción. Pero nada de convencionalismos, que también habrá, sino una ciencia-ficción que abarque muchos subgéneros, desde la ucronía hasta el steampunk. Sus dos primeros títulos editados son Las Graves Planicies, Antonio Santos y En la Ciudad Oscura, de Ángel Torres Quesada.
Ya tenemos en nuestras manos los dos primeros títulos de esta colección de la editorial granadina recién inaugurada en el mes de febrero con una novela finalista del prestigioso Premio Minotauro de 2009 (el ser finalista es para mi lo mismo que ganar, no sé vosotros), Las Graves Planicies, de Antonio Santos, un homenaje al pulp y a la ciencia-ficción. Recientemente se ha puesto a la venta el segundo título de la colección, también finalista del Premio Minotauro de 2009, que no es otro que En la Ciudad Oscura, una distopía ambientada en un futuro e hipotético Madrid, actualmente una de las ciudades más peligrosas del planeta. Durante el mes que viene habrá más títulos, Némesis, de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, y Noches de Suburbio, de Víctor Blanco.
Ciñéndonos a estos títulos que nos ocupan en cuanto a su edición se refiere, decir que me parecen unos libros altamente vistosos, de una suavidad al tacto muy agradable, y que da gusto coger de la estantería para darle un manoseo ocasional, sea antes, durante o después de su lectura. Se nota el empeño que la editorial pone en sus ediciones, una editorial que es todo un referente en el habitual fantástico de este país sin ningún tipo de lugar a dudas (¿acaso alguien lo duda?). Además, tanto el diseño de portada como su ilustración (made in CalderónStudio) son altamente llamativos, por lo que sería una pena que libros así no se hicieran un hueco en las mesas de muestra de las librerías. Que tire la primera piedra aquel que nunca haya juzgado un libro por su portada.
El tamaño de letra y disposición del texto es el adecuado, lo necesario para que estos títulos presenten ese aspecto ágil y manejable de una edición en rústica con solapas. Por poner una pega, decir que en la edición de En la Ciudad Oscura no hay foto del autor, Ángel Torres Quesada, desconozco si por olvido o por disposición del autor. En cualquier caso, un detalle menor.
Ya para finalizar, una comparativa de tamaños entre estos dos primeros tomos de Arrakis (a estas alturas de la función sabéis que hace alusión al famoso planeta desértico de Dune), uno de la colección Albemuth Internacional, El Secreto de los Dioses Olvidados, de Rafael González (podéis encontrar una reseña en esta misma bitácora) y otro de la colección Excalibur Fantástica, Dos Coronas, de Susana Eevee. Como podéis comprobar, el tamaño Arrakis/Albemuth es el mismo, incluso la textura de portada en mate es la misma. Con Exacalibur ya es distinto, aparte de que sus portadas no carecen de brillo.
4 comentarios
El de En la ciudad oscura me llama bastante, es curioso...
"ambientada en un futuro e hipotético Madrid, actualmente una de las ciudades más peligrosas del planeta".
Y tanto... prueba a meterte en un vagón de metro un día de partido, y lo comprobarás.
Lo he comprobado, lo he comprado. xD
preconizo que AJEC va a salir super reforzada como editorial, que se jodan a los que no les guste que ya sabemos quienes son. Los que nos quieren vender
las pijadas y mariconadas de las cuatro pijas tontas recomendadas por la agencia ?, y los cuatro infelices de siempre.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.