Reseña de la película de Dreamworks ('Spirit: Stallion of the Cimarron'), estrenada en salas españolas en julio de 2002. La protagoniza un caballo salvaje que pronto comprende el auténtico valor de la libertad.
Pese a tratarse de uno de esos títulos "menores" de la Dreamworks, Spirit: el Corcel Indomable es una bella y conmovedora alegoría del significado de la libertad, del compañerismo y el heroísmo. No es una película que destaque especialmente por sus medios técnicos o despliegue visual, tampoco en el temor que debería infundir el villano de turno (un general del ejército, aunque dada la ambientación es preferible se quede como está), pero sí hay momentos espectaculares, la animación está conseguida, y los parajes vírgenes están perfectamente representados. La idea de "Spirit" es la de saltar esa chispa interior en el espectador, y lo consigue con creces, gracias sobre todo a la emotiva banda sonora, marca Hans Zimmer (en especial por esos acordes de guitarra). Es una aventura para toda la familia, y como tal no expresa sentimientos realmente duros, pero ahí están el abandono, la soledad, etc, todo desde el punto de vista de un caballo salvaje, el verdadero protagonista de esta historia junto al personaje indio, el contraste entre el duro hombre blanco y la alegría y libertad (todos sabemos lo que pasaba con los indios americanos en aquella época) de Little Creek, su pueblo, y la yegua que los representa, Lluvia. Ya os podéis imaginar lo que pasará luego entre Lluvia y el protagonista.
Dirige la cinta Lorna Cook y Kelly Asbury, director de Shrek 2 (también de Dreamworks) y Gnomeo y Julieta, ambos partícipes de otros trabajos de animación como Madagascar, El Rey León, Simbad: La Leyenda de los Siete Mares (de la que os hablaré en otra ocasión) o La ruta hacia el Dorado. Me parece un dato curioso que el escritor de Spirit: el Corcel Indomable, John Fusco, sea también el que escribiera el guión para Hidalgo, aka Océanos de Fuego, una cinta de aventuras para mi gusto excelente, también protagonizada por un caballo de la misma especie. Con estos datos, considero esta película de los caballos como una buena adición al género de animación, que sin ser una obra maestra queda en el recuerdo por los valores y emociones que consigue transmitir gracias a sus imágenes, su música y su casi ausencia total de diálogo (tan sólo las voces de algunos personajes y la voz en off del caballo protagonista, puesta por Matt Damon en el original).
El DVD
Spirit: el Corcel Indomable está disponible en DVD en el momento de esta reseña, en una edición individual de un sólo disco con las típicas características de una película de animación, esto es, varias actividades para los más pequeños, y alguna featurette o "cómo se hizo" para los que quieran indagar un poco más en el proceso de creación.
Ventajas:
-Una cinta de animación para toda la familia.
-El conjunto que forma la banda sonora, la animación y los valores que plasma.
-Las canciones españolas las canta Raúl, y las originales Bryan Adams. Que cada uno elija la que más le guste.
Desventajas:
-Puede considerarse un título menor en el catálogo de la compañía por diferentes factores (que sea de 2002, el eclipse por otras obras más recientes...), aunque eso no la convierte en una película inferior.
-La aparente sencillez en su despliegue visual.
2 comentarios
Menudo chasco me llevé al ir al cine y ver que habían doblado las canciones (algo lógico) por el cansinísimo Raúl. Las canciones en inglés de Bryan Adams son geniales.
También podrían haber dejado las canciones originales con subtítulos en castellano, como segunda opción.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.