Reseña de la novela de Guy Gavriel Kay, reeditada por La Factoría de Ideas en 2010.
Guy Gavriel Kay ha sido para mi uno de esos autores que a medida que empiezas a leer fantasía te marcan de una forma especial. No es ese típico autor al que lees y puedes dejar de lado para coger inmediatamente otro libro, o por lo menos a mi no me lo pareció cuando leí
"El Tapiz de Fionavar". Reconozco que hay personas cercanas a mí a las cuales les he preguntado su opinión al respecto de esta serie y todas ellas me han dado distintas opiniones. Hay quien me ha dicho que es una trilogía con un ritmo narrativo especialmente lento, otras me comentaron que la historia es triste en exceso y hay quienes me han asegurado que es una de las mejores obras de fantasía de todos los tiempos, que debe de aparecer en las listas de los mejores libros dentro del género. En este caso reconozco que todas las afirmaciones tienen algo de cierto y también algo con lo que no estoy de acuerdo. Para mí, Guy Gavriel Kay siempre ha puesto ese contrapunto distinto a la forma de escribir que tenían otros autores con los que he tenido el placer de disfrutar. Para aquellos que crean debido a mi participación en algunos foros, que sólo leo franquicias, he de decirles que nada más lejos de la verdad. Creo que de todo mi entorno soy la que menos marcha le da a ese tipo de literatura y no precisamente porque la considere de inferior calidad, sino porque directamente me gusta leer algo concreto, conciso y de un mundo en cierto modo finito.
Os digo todo esto porque mi reseña hacia
Tigana habrá quienes lo consideren un insulto a sus gustos y no querría para nada que ese fuese el resultado de este comentario. Para mí, este libro ha sido uno de "tantos otros" que he podido tener entre mis manos y que me ha dejado indiferente. En ningún momento estoy comparando este libro a otros que hay escritos en la actualidad, ya que al ser del año 1990 hay muchas cosas que han cambiado, tanto en la forma de narrar las historias como los argumentos empleados para hacerlo. Es más, a la hora de escribir este artículo me he planteado cómo podrían tomarse los lectores de esos años "mozos" ciertas escenas subidas de tono ahora que todos estamos algo más acostumbrados a verlas en algunos libros. Una época en la que esos libros, hoy en día algo escasos, de fantasía clásica en la que el honor se cuidaba por encima de todas las cosas, y que al estilo de algunas de las pelis clásicas de cine mudo, se hacía un fundido en negro cuando los personajes hacían "cosas de mayores" para poder continuar con la historia. En este caso no ocurre eso y es algo bueno que considero que hace que la novela tenga para mi un 6.
¿Qué puede ser entonces lo que no me ha gustado? Intentaré explicarlo lo mejor posible. Hace unos cuantos años vi en Iberlibro este mismo libro a un precio superior a los 200 euros. Pensé: "Jolines, pues sí que tiene que ser bueno como para que alguien quiera pagar semejante cantidad por leer esta novela autoconclusiva, y precisamente de mi escritor favorito." A los pocos meses, los señores de
La Factoría de Ideas lo reeditaron y pude conseguirlo. Lo abrí, lo ojeé y todo estaba muy bien, el mapa perfectamente editado, el texto... bueno, siguiendo la tradición de editar de La Factoría, esto es, letra pequeña, mucho texto por línea y pocos márgenes, pero igualmente pensé que me tendría que gustar y me puse a leerlo con devoción. Al principio reconozco que no me enteré de casi nada pese a que el libro esté excelentemente editado y que salvo alguna que otra errata sin importancia, no haya nada difícilmente comprensible. El problema fue la historia en sí.
Nos presentan toda la trama en un lugar con nombres salidos de la lengua italiana (cosa que a mí me choca, quizás porque salvo
La Mejor Venganza no estoy muy acostumbrada), donde dos tiranos que tienen el poder de la hechicería sojuzgan a la mayoría de los habitantes de las regiones conquistadas. En concreto una muy especial y la que le dará el nombre a nuestro libro:
Tigana. Según escribe el autor, el
rey Brandín de Ygrath se dedicó a borrar todo vestigio de este reino debido a que mataron a su hijo en una batalla en ese mismo lugar. Hasta aquí todo bien. Es un argumento algo especial que suena a tópico, pero no todo lo tópico tiene que ser insulso o manido, todo depende de cómo se exprese. Siento decirlo pero considero que con esa historia de base todos los personajes que aparecen en el libro podrían haber sido desarrollados en mayor profundidad. Las escenas de acción casi inexistentes también podrían haber estado descritas con mucho mayor detalle y la personalidad de los dos tiranos... es cuanto menos inexistente salvo en el caso de Brandín. ¿El final? Bueno, en un aspecto previsible, en el otro aspecto sorprendente. Sin embargo considero que cuando un escritor desarrolla un argumento en un libro es como quien hace encaje de bolillos. Si no se cierra bien y los nudos se acaban mal, seguramente se termine deshaciendo el argumento. Eso mismo me pasó con
Tigana. Está entretenido, pero tanto las descripciones, como los argumentos, las situaciones e incluso los giros de la trama son propios de cualquier escritor novato que se plantee hacer algo decente frente a su hoja de
Word en blanco.
A mí por lo menos no me dejó una sensación tan sumamente llena como la que me dejó "El Tapiz de Fionavar". Y por cierto, ahora que saco el tema, no mola nada ver un personaje casi calcado de una pedazo de historia como la que acabo de mencionar, en otra como es esta en la que no tiene ningún trasfondo. Queda feo y desmerece el anterior recuerdo. Si fue su modo de hacerle un homenaje a la trilogía, creo que fue algo bastante desacertado. Le doy un 6 porque considero que ha sido en ciertos momentos entretenida, pero si sumamos que casi no pasa nada a lo largo de toda la obra, a las reacciones incomprensibles de algunos personajes, a las "miradas cargadas de significado" de un protagonista a otro, de ciertos recursos
deus ex machina muy cantosos, del final, y a eso le sumamos la edición a letra pequeña y sin casi márgenes que le ha puesto La Factoría.... Uf. A lo mejor se hace complicado de leer.
Considero que en vez de leer Tigana para empezar a adentrarse en el mundo de la fantasía o en las obras de este autor, es mucho mejor leerse "El Tapiz de Fionavar". Es más antigua, son tres libros no muy grandes (yo los tengo editados por Timun Mas) y con una edición de lectura bastante agradable: compendio de personajes, mapa, y todo lo que se le puede exigir a una novela de fantasía, bastante épica por cierto. Grandes batallas, magos, dioses, bosques oscuros e impenetrables, y personajes con carisma. Incluso hay hasta guiños a la literatura del mismo Poe.
Ante todo tened claro que esto es una opinión personal. Que a mí el libro me haya parecido insulso y poco atractivo no quiere decir que esto tenga que sentar cátedra ni mucho menos. A lo mejor os leéis Tigana y cuando comentéis aquí que os ha encantado y las razones del porqué, quizás descubramos cosas juntos y yo pueda sacarle más jugo a esta historia. No la recomendaría pero tampoco quemaría el libro, hay gustos para todo.
***
Ventajas:
-El hecho de que el reino de Tigana haya sido borrado de la mente de las personas es un recurso muy original.
-Tener al alcance de la mano uno de los clásicos de Guy Gavriel Kay.
Desventajas:
-Personajes prácticamente planos, descripciones algo insípidas.
-El tipo de edición no facilita la lectura.
-La reacción de algunos personajes no corresponde a un patrón lógico.
por Cyram
junio 24, 2011
9 comentarios
Vaya, pues siento que te haya dejado decepcionad(a?). Yo leí esta obra hace tropecientos años (sic), y me fascinó. Aún la recuerdo con mucho cariño. Claro que no había leído tanto entonces como ahora, ya me ha subido la cota de gusto :-D.
Sin embargo, sí me impactó. Lamento decir que no he llegado a leer el Tapiz, lo cual puede contar a la hora de juzgar al escritor entre un libro y otro.
Disfruté mucho del intenso y completo mundo creado, de esa atmósfera a la italiana en algunos casos, y de las particularidades del estilo del autor. Nunca olvidé el nombre de esta tierra, fíjate :-)
Me ha encantado verlo resucitado por estos lares.
Besotes desde el invierno.
Interesante reseña. Este libro me gustó bastante. Recuerdo la descripciçón de los señores de la península, de sus rencillas, su crueldad; los conquistadores foráneos, brutales en sus castigos. Uno de ellos, Brandin, por motivos personales inventó un castigo harto terrible.
Me atrajo la historia de uno de los personajes femeninos, Dianora, y su relación con uno de los tiranos. La narración no describe el comportamiento de éste directamente, sino a través de la peripecia de Dianora. Esto me pareció muy logrado y puedo decir que me gustó mucho.
Yo disfruté de Tigana, ahora que si te gustó más El tapiz..., tendré que terminar leyéndolo, pues todavía no lo he hecho.
Como ya os digo en la reseña, quizás con vuestros comentarios pueda cambiar mi opinión. Yo cuando leo un libro necesito que me provoque sensaciones, ya sea tristeza, ansiedad, intriga, sorpresa o alegría y un largo etc.
A mi la temática de esta novela me pareció curiosa, original debido a que pocas cosas nuevas salen en la fantasía últimamente, razón por la cual le puse ese 6. Pero sinceramente, creo que podría haber salido una verdadera obra maestra si se hubiese centrado más en el desenlace de los personajes.
Precisamente fue los papeles femeninos los que me dejaron más parada, en el caso de Dianora, Catriana y la misma Alais... hay cosas que no me cuadran en sus formas de ser ni tampoco en el desenlace de toda la historia. Pero no diré nada que spoileo!!!!.
A lo mejor cuando me lo lea pasados unos cuantos años le saco otro sentido a la cosa y me termina gustando más. ^^ Y sí, soy chica. jaja
Vaya!! debo decir que estoy de acuerdo con tu reseña pero yo no le daría un 6, creo que llegaría a sobrepasar el 7. ¿Por qué? porque como a ti a mi me gusta que las historias, personajes y situaciones me emocionen de alguna manera, y en Tigana... bueno ya has comentado tú bien. Pero por otro lado a mi también me gustan los escenarios bien planteados, y las posibilidades de las tramas y subtramas que aparezcan, y fue eso lo que hizo que me gustara la novela, tanto es así que me quedé más con "el marco" que con los personajes. Todo depende de lo que llegue a llenar una y otra cosa, lo ideal es que me llenen ambos, peor si no es a´si me centro en lo que más me atraiga (en este caso el mundo y el contexto creados por Kay) y así disfruto de la lectura.
Pero repito, los puntos débiles que señalas son los mismos que yo "vi".
La verdad es que Guy Gavriel Kay no es de mis autores favoritos, sus novelas, o bien me dejan indiferente, o hacen que no terminen gustándome todo lo que debieran. Aún no he leído Tigana, pero algún lo haré porque es bueno echar mano de los clásicos como este, aunque sólo sea por ver lo que encierra entre sus páginas.
Por lo pronto, "Ysabel" no me ha gustado, creo que tiene los mismos problemas que se citan en esta reseña.
Pues... me alegro de no haber ido corriendo a comprarlo cuando decidieron reeditarlo. A ver, soy de esas pocas personas a las que El Tapiz de Fionavar no le gustó. El primero libro me resultó maravilloso pero después iba de mal en peor y el último se me hizo casi infumable. El autor quiso innovar tanto que para mi gusto personal no lo logró. Mejor opinión tengo de "los mosaicos de sarantium" del que jamás logré conseguir la segunda parte. Así que me temo que a este por lo pronto no me apunto.
Por cierto, creo que es bastante habitual en las noveles de GGK eso del sexo "abierto". En los 4 libros suyos que he leído no se corta un pelo y en este parece que tampoco.
La verdad Elwen es que si te soy sincera, de este autor solo me he leído Tigana y el Tapiz. En concreto en el Tapiz recuerdo alguna que otra escena un tanto subida pero la verdad es que no en exceso. Era más erótica que no ya "pornográfica" como puede llegar a ser en Tigana.
Los mosaicos de sarantium en su día produjeron en mi un cierto efecto atrayente pero no se porqué al final no me lo leí...
El Tapiz de Fionavar creo que fue lo primero que leí de fantasía. A mí me encantó, sobre todo el tercer libro. Puede que los tenga un tanto idealizados por ser los que me introdujeron en ese mundillo, pero a mí me pareció que narraban una historia bastante interesante. Yo sí que los recomiendo, sin duda.
A ver si algún día leo algo más de Kay; este de Tigana tenía muy buena crítica, y todo el mundo lo ponía por las nubes.
A mi El Tapiz de Fionavar... ni me disgusta ni me dejar de gustar. Simplemente está demasiado recargado para mi gusto, el estilo del autor he llegado a la conclusión de que no atrae especialmente.
El mito artúrico en Fionavar me pareció un buen detalle, eso sí.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.