Novela de Warhammer escrita por Jack Yeovil, seudónimo de Kim Newman (autor de La Era de Drácula).
Hasta la fecha es una de las novelas ambientadas en "Warhammer" que más me han cautivado. Diferente a todas ellas, la premisa de una representación teatral, con sus castings, sus altibajos, sus puñaladas traperas, las feroces críticas de ciertas obras entre el público especializado... me parece francamente interesante en un entorno de fantasía renacentista como es el Viejo Mundo. Kim Newman, bajo el seudónimo de "Jack Yeovil", consigue atrapar desde las primeras páginas para ofrecer un relato ágil, con una prosa sencilla pero cuajada de detalles que hará que no despeguemos los ojos de sus páginas hasta que prácticamente comience la función de Drachenfels. Puede parecer un poco tópico o predecible el resultado final de la novela, pero ciertamente, el mayor atractivo es ver cómo el autor nos prepara para su desenlace. Es una atípica historia de espada y brujería que comienza al más puro estilo clásico, con su grupo de aventureros adentrándose en la fortaleza del Mal para enfrentarse a puertas mágicas, trampas, monstruos... todo para seguir un derrotero distinto.
El autor siempre introduce algún tipo de gancho al final de cada uno de los capítulos, no se corta a la hora de introducir numerosos elementos de corte siniestro, e incluso gore (esto es "Warhammer", no "Dragonlance", permitidme la expresión, aunque el mundo de Krynn me gusta bastante). Hace del pasado un arma recurrente contra la que tendrán que luchar los protagonistas. Drachenfels (es la primera aventura de la vampira Genevieve (que continúa en Genevieve No Muerta y en Uñas de Plata), pero aunque pueda parecer lo contrario, esta vampira con aspecto de adolescente no es la protagonista absoluta, sino una secundaria, una herramienta para que el libro cobre sentido. Ese aspecto es precisamente un sino en el personaje. Su aspecto juvenil encandila al mismo tiempo al género masculino, por su aparente fragilidad y aura de belleza (aunque lleve cientos de años muerta, en absoluto frágil), los vampiros se conservan muy bien pero al mismo tiempo horroriza por su condición inmortal, lo extraño que resulta para sus compañeros el hecho de que hayan transcurrido más de cincuenta años y su aspecto siga siendo el mismo. Como curiosidad, decir que en otra de las novelas del autor aparece también otra vampira de aspecto joven llamada Genevieve, en La Era de Drácula (podéis encontrar una reseña en el enlace). Un excelente guiño que da que pensar, ¿será la misma vampira en un mundo distinto? Ciertamente la atmósfera de ambas novelas parece compartida. Aunque en la ucronía de Drácula es una clara ambientación victoriana, la novela de Drachenfels comparte esa misma ambientación pero en un entorno de espada y brujería total.
Si tengo que recomendar una o dos novelas de "Warhammer" a todos aquellos que no han leído nunca una sola de ellas, mi inclinación sería para Drachenfels o para cualquiera de la saga de Gotrek y Félix, incluso alguna sobre el elfo oscuro Malus Darkblade. Pero Drachenfels se desbanca del resto, aunque continúe siendo fantasía oscura (dark fantasy), para ofrecer una historia atípica dentro del género, muy bien planteada y con detalles que uno no espera durante el transcurso de su lectura. Recomendada si se quiere desconectar de lecturas más densas, pues resulta un pasapáginas la mar de divertido. Como curiosidad añadida, debemos comentar que el castillo del hechicero Drachenfels tiene su contrapartida real, dando nombre a una de las Siete Montañas a orillas del Rhin, donde descansa un castillo en ruinas justo en la cima de dicha montaña, que sirvió incluso de inspiración para poetas como Heinrich Heine o Lord Byron. Fue mandado destruir en 1642 por el arzobispo de Colonia tras una larga serie de tormentos, disputas y algún que otro fratricidio, desde su construcción en 1140. "Warhammer" bebe mucho de leyendas nórdicas, especialmente de las fuentes germanas. Es por eso que una leyenda cuenta que Siegfried (Sigfrido), el héroe de El Anillo de los Nibelungos, mató a un dragón en una cueva de la montaña de Drachenfels, bañándose luego en su sangre para ganar invulnerabilidad. De esa forma recibe la montaña su nombre, cuya traducción sería la Roca del Dragón.
Para acabar, decir que la novela puede encontrarse a la venta por separado, o como parte de un ómnibus que contiene todas las novelas donde aparece Genevieve como protagonista, o como alusión. El libro que reúne las cuatro obras de manera conjunta está editado por Timun Mas, en una edición en rústica con solapas titulado Genevieve, la Vampira.
Ventajas:
-Una novela de fácil lectura que se lee de un tirón.
-Lo atípico de su planteamiento, el estar inspirada en una obra de teatro dentro del oscuro mundo de Warhammer.
Desventajas:
-El final puede parece un poco predecible.
-Que el protagonismo de Genevieve quede encumbrado por la fuerza de otros personajes como la del misterioso actor Lowenstein.
6 comentarios
No suena nada mal, aunque nunca he leído nada de Warhammer ni tenía intención XD.
El autor, en cambio, me parece interesante, además de la propuesta tan "teatral".
Gracias por darla a conocer.
Saludos fantásticos.
Pues a lo mejor la novela te gustaría. Creo que hay distinguir entre lo que es el juego de figuras y las novelas. Aunque muchas de ellas representan batallas en masa, o escaramuzas, no es ni mucho menos una constante. Desde luego que esta novela de 'Drachenfels' no tiene nada que ver con el juego, además de que el Viejo Mundo es una ambientación de fantasía oscura completamente independiente, y para mi gusto, muy recomendable.
No está de más recomendar este tipo de clásicos (ahora que salió en ómnibus el año pasado), pues la novela fue publicada en castellano en 2003.
Un saludo.
Hola Loren,
Si bien coincido contigo en el grueso de tu opinion, debo discrepar en algo... la novela como tal novela del mundo Warhammer Fantasia deja mucho que desear (desde mi humilde punto de vista)... me explico... esta misma novela me la hubiera leido en otro contexto y me habria parecido buena, pero no para estar encuadrada dentro de Warhammer.
Es decir... novelas de ambito de vampiros inscritas dentro de warhammer y que estan acorde con ese mundo en cuanto a su tratamiento podria ser la Trilogoia de Von Carstein, ya que es una novela tambien oscura pero con un toque mas crudo y violento acorde con los vampiros de warhammer.
Esta novela, si bien es leible, da mas la impresion de ser una novela blanda dentro del mundo en el que esta enmarcada... si... ya se que Drachenfels se supone que es una "cortesana" y, por tanto, la esfera en la que se mueve es mas refinada, sin embargo... no se... me dejo un pelin frio este libro (y ojo... lo digo por la saga en la que esta inscrito, que si hubiera sido un libro publicado fuera de la franquicia creo que me podria haber gustado... sin embargo... estando publicado en donde esta tan solo puedo decir que no me hizo ni fu ni fa).
En fin... es solo mi opinion, pero creo que si alguien quiere entrar en Warhammer deberia empezar por, como tu comentas, las novelas de Gotrek y Felix... y si lo que quieren es vampiros "bestias", la saga de Von Carstein.
Un saludete
Loren debo estar de acuerdo con Ángel, esta novela (y cualquiera de las de Genevieve) no son ejemplos del mundo de Warhammer, más al contrario, creo que Yeovil (Newman) se toma una excesiva libertad a la hora de "contextualizar" la historia en el mundo de Warhammer. Ojo de lo que hablo no es ni más ni menos que el autor trata la/s novela/s como algo completamente suyo, tomando sólo simples referencias de Warhammer, y creando así un mundo a su gusto. Eso es positivo si hablamos de cualquier novela, a no ser que forme parte de una "línea", o como dice Ángel firma, como es Warhammer. Yo soy el primero que se da cuenta que las novelas ambientadas en Warhammer no siguen el trasfondo oficial como deberían, pero Yeovil va más allá y es uno de los autores que más me chirría al respecto.
Dejando ese tema de lado, y no teniendo a Warhammer en mente, la saga de Genevieve (y la cuarta novela también hermana), es una lectura de fantasía interesante, algo atípica y, como bien dices, un estupendo pasapáginas para pasar un agradable rato de lectura.
A mi siempre me ha parecido que el mundo creado por Yeovil es dieciochesco (ya lo he dicho varias veces, jeje), del tipo de pelucones y caras empolvadas.
Gracias por vuestras aportaciones!
Ciertamente, esta novela, aunque lleve el logo de "Warhammer", es distinta y se desbanca bastante de lo que es la ambientación en sí, en eso estoy de acuerdo con vosotros. Aunque en la reseña he recomendado la novela por sí sola, sin relacionarla realmente con la franquicia, creo que puede ser una lectura válida, precisamente el Viejo Mundo puede dar lugar a todo tipo de historias, no todas ellas tienen porqué ser adaptables al cien por cien en el trasfondo habitual, por eso me ha gustado esta novela, aunque otras historias que he leído del mundo me han gustado igualmente Drachenfels es una buena prueba de ello, de que lo atípico en una franquicia puede funcionar. A lo mejor por ser atípico parece raro que pertenezca a Warhammer, aunque si hubieran aparecido unas quince novelas de este estilo, sería algo común, y encajable dentr de la franquicia en sí misma, como un subgénero.
Pues sí Sogad, el ambiente de Yeovil es una mezcla entre lo victoriano y lo dieciochesco, por eso me gusta. xD
Sogad y Ángel, hay que decir que las novelas de Genevieve si están ubicadas dentro del mundo de Warhammer, pero de una edición bastante anterior:
a la que pertenerce este códex (no me acuerdo del número)
http://img.anuncios.ebay.es/fc/45/fc453a37a24e31cd995d723242bcccb3/libros-de-ejercito-de-warhammer-del-ano-1997-a-1999-antiguos_vip.jpg
En aquella época,la imaginería era mucho más "happy" -es en ese mundo donde está bloodbowl, por ejemplo- y todo el mundo sabía de todas las razas, había su barrio de skavens en Nuln e incluso los Von Carstein tenian un embajador (vampiro) en la corte de Altdorf! Por trasfondo, la nanción humana más bestia era Bretonia, que podían conquistar toda la tierra, pero no salían todos a combatir porque no era honorable... El Imperio era como decís, bastante dieciochesco.
luego al cambiar de edición cambiaron bastante el mundo y la imaginería y la hicieron mucho más oscura y cruda.
Es, bueno, una novela anacrónica con la imaginería actual de la franquicia. Pasa lo mismo con la saga de Draco en 40k, que está un poco "fuera de lugar"
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.