Se estrena la cuarta temporada de 'Águila Roja' en TVE. Reseña del primer episodio de esta nueva hornada que ha batido récords de audiencia durante su emisión.
A lo que vamos, este inicio de temporada me ha dado la sensación de ser un capítulo que debería haber ido al final de la tercera. Supone al mismo tiempo un inicio para los personajes, pero al mismo tiempo un épilogo para el "arco argumental" anterior, porque si bien hay una trama general, esta todavía no está resuelta del todo, y los episodios son más bien aventuras autoconclusivas.
En cualquier caso, se nota que en este trigésimo cuarto episodio algunos personajes van a desaparecer, como el caso de la desagradecida familia de Saturno, otros sufrirán importantes cambios, el caso del médico y su relación con Margarita ahora que una noble de la infancia de este se ha interpuesto en sus planes de boda. No me ha parecido de todas formas que la actitud de Juan respecto a su enamorada sea del todo lógica. Pensando que un Grande de España ejerce como médico de pueblo, ha tenido escarceos, luego planes de matrimonio con una plebeya, queda algo forzado que de pronto cambie de parecer para casarse con la amiga de la infancia. Aún queda temporada por ver, esperemos que se solucione esta incómoda situación.
En otros aspectos, el capítulo ha sido la dosis habitual que los fans de la aventura, en concreto de esta águila enmascarada que vela por los intereses de su pueblo, esperábamos. Las escenas de acción de siempre (a mi me parecen muy bien llevadas, no sé a vosotros), los mismos problemas de siempre que acechan a los habitantes de la villa (aunque estos se muestren a veces poco receptivos cuando les intentan salvar la vida), el Comisario sigue igual de siempre, un personaje con un honor por encima de la media (creí que mataría al alto cargo de la Iglesia de un tiro a quemarropa), cuando decide usarlo, claro. Y la Marquesa de Santillana con sus fiestas, sus vicisitudes a la hora de ponerse tal o cual vestido, etc. Nada fuera de lo normal, vamos, salvo los problemas de Satur respecto a su pseudo-familia, un duro mazazo para el personaje el hecho de encontrarlos viviendo con un desconocido a una legua de la villa, en lugar de partir hacia las Américas, que es lo que él pensaba. Si hay un personaje sufridor de veras en la serie, ese es el ayudante del Águila.
La trama la verdad es que ha sido interesante, aunque la investigación del pasado del maestro se ha dejado de lado en este capítulo, para reservarnos lo bueno hasta la semana que viene. Por un momento, debido a los envenenamientos producidos por los vertidos de mercurio en el agua del río, pensé que resurgiría el "momento zombi" que tan de moda está últimamente, ya que a veces ha habido temática fantástica en la serie. Todo lo contrario, amenaza de muerte por doquier, aunque no tanto como el episodio aquel del eclipse de sol, que lo hizo pasar realmente mal a los protagonistas. Lástima que en ocasiones la trama del capítulo quede demasiado abierta, o poco explotada. Una visita a la mina de oro recién abierta por el rey hubiera estado bien, aunque eso hubiera sido un derramamiento de sangre sin ton ni son, la mina seguiría abierta, y el rey ni caso al problema, o puede que hubiera prestado oidos al mismo, nunca lo sabremos si no se le pregunta.
En definitiva, un capítulo correcto, nuestra dosis justa de aventuras en la televisión tras todo este tiempo esperando desde la última temporada, piratas de otras cadenas al margen.
5 comentarios
Buf, yo me quedé en la 1ª temporada.
A mi la verdad es que me encantan los nuevos capítulos ya que si me paro a pensarlo, es una serie donde salen temas amorosos y dramas y demás pero no tiene ese carácter de "telenovela" que tanto aborrezco. Es como cuando te lees una serie de libros, hay tramas secundarias y la principal pero nunca hay grandes dramones y si te pierdes algún episodio tampoco vas a destrozarte 3 temporadas xD. Creo que está muy bien llevada.
Yo con esta serie no puedo, creo que no he visto ningún capítulo, demasiadas incongruencias históricas para mi gusto.
Hombre, hay que tener en cuenta que es una serie de aventuras pulperas con muchos anacronismos (muy típico del pulp), por lo que si eso no se tiene en cuenta, es muy difícil disfrutar de la serie.
Seh, ficción histórica. ^^
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.