Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 118 min.
Temática: Western, ciencia-ficción, acción, distopía.
Correlación: Independiente. Inspirada en el cómic homónimo.
El guión es de lo más sencillo: un vaquero despierta en mitad del desierto, desconociendo su identidad ni cómo ha acabado allí. Pero tiene un extraño brazalete mecánico ligado a su muñeca, el cual tampoco recuerda, y del que no puede desprenderse de ninguna de las maneras, demostrando hasta alguna que otra capacidad extrasensorial. Dicho vaquero, interpretado por un convincente aunque plano Daniel Craig, termina en prisión por una serie de circunstancias. En el momento de su traslado, unas naves extraterrestres atacan el pueblo donde se halla, llevándose a muchos de los habitantes en calidad de prisioneros hacia un paradero desconocido que una banda de hombres tratará de localizar, dispuestos a recuperar a sus esposas, amigos e hijos.
Como decía al principio, emulando el tono de La Guerra de los Mundos, Jon Favreau experimenta, al igual que ya se hizo en el cómic, con dos géneros totalmente diferentes en un principio, pero cuya mezcla resultante se convierte en un producto que emula el pulp de las primeras décadas de siglo, con toques de horror incluidos (de un grado más o menos efectista). Es cierto que el resultado final no consigue exprimir en su totalidad lo mejor de ambos géneros, quedándose en el aspecto básico de cada uno de ellos, especialmente en lo que toca al western. Podemos destacar por encima de todo los efectos especiales (especial atención a las viscerales y salvajes escenas de lucha, sobre todo cuando el cacharrito del prota toma la iniciativa), quedándonos con unos aliens perfectamente representados, que saben transmitir las dosis justas de pavor al espectador. Ahora mismo estamos habituados, vía videojuegos, películas o literatura, a toda la parafernalia extraterrestre (lo que no quiere decir que de toparnos con algo extraño no nos sobresaltemos), pero ¿qué hubiera supuesto para un vaquero de la época el encuentro con una criatura del espacio exterior?
En el plano interpretativo, nada especial a destacar pues los actores cumplen su papel para lo que podemos esperar en una película de acción y aventuras, sin mayores requerimientos que el rol que les han asignado. Desde un tipo peligroso como Daniel Craig (Jake Lonergan, parece que esos papeles le vienen al dedo), que desde el inicio copa él solo toda la atención, pasando por un cumplidor Harrison Ford que otorga cierto peso a la cinta, un correcto Sam Rockwell, y una decente Olivia Wilde, quien interpreta a una mujer luchadora con más relevancia en la trama que el de su papel en Tron: Legacy. Poco puedo decir sobre la calidad de la adaptación del tebeo original, salvo que no lo he leído en el momento de esta reseña. Lo que sí me consta es que la cinta se basa tan sólo muy ligeramente en él.
En cualquier caso, Cowboys & Aliens es un digno entretenimiento de efectos especiales, tiros, explosiones, mitad western, mitad ciencia-ficción, que toma algo de los dos, pero no aprovecha demasiado esa interesante mezcla. Como siempre, Harry Gregson-Williams consigue imprimir un score acorde a este tipo de producciones, un estilo Mediaventures correcto, con varios temas definidos bastante identificativos (como es el tema principal de Jake Lonergan). El guión no es lo que se dice un alarde de maestría, llevándonos del punto A al punto B con algunas secuencias de transición, empleando por el camino varios clichés propios de las cintas de aventuras y de las películas de vaqueros. Aunque simple, resulta efectivo por momentos, pero en ocasiones sufre un descenso paulatino del interés, sobre todo hacia la mitad de la cinta, y que luego remonta conforme nos acercamos hacia el clímax final o descubrimos el meollo del asunto. De haberse desarrollado de otra forma, puede que con alguna secuela posterior, estaríamos hablando de Cowboys & Aliens como una distopía brutal ambientada en el Lejano Oeste. No siendo exactamente así, nos queda un producto anecdótico, algo pasajero, pero con sus buenas maneras, su propósito de entretener lo cumple con creces. Recomendable a los amantes del pulp fantástico o de la acción en general.
5 comentarios
La dejo para la salida en vídeo. Se agradece la sinceridad de tu crítica.
Salduos.
Si no te convence bien puedes esperar al dvd o bluray, es una opción.
De nada, Igor!
No es una gran película, entretenida a trozos y nada más. Yo en mi crítica le puse menos nota por algo que comentas, demasiado clichés que no llevan a ninguna parte y un desarrollo de personajes secundarios desperdiciado en algún que otro momento.
Uops! Se me olvidó dedicar unas líneas a la banda sonora. No puedo dejar de comentar, aunque sea muy brevemente, los scores de Harry Gregson-Williams, que es uno de mis compositores favoritos.
Su composición para la película no está mal. Una banda sonora "por encargo" bastante correcta.
A mi es que me pierde el pulp de puro entretenimiento, Welzen. :D Pese a sus defectos, creo que consigue impactar con su mezcla de temáticas, que da un bajón a mitad de película, pero que luego remonta con la lucha final, a mi gusto bastante lograda, e impresionante.
Peores películas me he tragado este año, no podía puntuarla de otra manera. Conan, aunque diferentes pero con el tema fantástico común, muy por debajo de esta en mi catálogo personal.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.