Edición: 462 págs. Alianza, col. "13/20", 2011.
Traducción: Pepa Linares.
Temática: Histórica, biografía.
Correlación: Independiente.
La novela hace referencia al estado de la sociedad y la política iraní de mediados del siglo XIX. Una época en el que el Sha de Persia tiene que hacer frente a distintas revoluciones ocasionadas por la hambruna mientras que los embajadores de algunas de las potencias más poderosas de Europa intentan establecer con el país nuevas rutas comerciales llevando hasta cotas insospechadas sus tejemanejes en la sombra para poder ganarse los favores del trono dorado. Inicialmente, este tipo de crónica no debería de parecernos nada novedosa, ya que en muchas otras historias que hayamos podido leer o muchas películas de sobremesa podrían mostrarnos algo más o menos semejante. Esta narración tiende a ser diferente y lo demostrará a lo largo de sus 463 páginas, donde todo lo que sucede estará ocasionado por una mujer llamada la poetisa de Qazvin.
Una mujer, educada en los valores de la libertad y el respeto que su padre quiso inculcarle, ducha en materia de jurisprudencia y teología, será casada por obligación como solía pasar en el Irán del siglo XIX con un ulema fanático que considera que la mujer debe estar recluida en casa, atendiendo por supuesto a la gran jauría de niños que debían de traer al mundo y como no, considerando que su esposa le debe de tener el suficiente respeto como para no hablar ni opinar si no se le pregunta, y ni mucho menos mostrando su imagen al público. Como causa de la rebeldía de esta mujer, no solo no hace lo que el marido le exige sino que se dedicaría a enseñar a otras mujeres de la zona a escribir y a iniciarlas en los asuntos de la filosofía. Declarándola hereje, su marido recurre a todo el poder del que posee para desterrarla de la ciudad y perseguirla hasta la misma capital en Teherán donde su arresto supondrá una revolución en el seno mismo de la monarquía.
- El Libro de la Madre: Donde podremos conocer un poco más a la madre del Sha y la proclamada Reina Madre. Una mujer valiente que no le teme a nada en el mundo salvo al mal que pueda acechar a su hijo, lo cual la lleva a mimar demasiado al Sha y a convertirlo en un ser caprichoso y un tanto cruel tanto con el pueblo como con ella misma. Su lucha por intentar tener algo de poder en el reino es un elemento constante al que tener en mente durante toda la lectura.
- El Libro de la Esposa: Este libro nos mostrará los elementos básicos de la vida doméstica de la sociedad persa. La mujer en su casa es la reina y la que decide prácticamente todo lo que ocurra de puertas para adentro, sin embargo de puertas para afuera siempre tendrá más validez la opinión del hombre y la mujer le deberá prestar el respeto debido mostrando siempre deferencia ante él y yendo siempre un paso o dos por detrás. Una mujer que desde el principio se siente contenta con esa imagen de opulencia que tiene su familia debido al puesto del alguacil en la corte pero que tendrá que pesar en una balanza tras conocer más de cerca a la poetisa.
- El Libro de la Hermana: Como bien dice el nombre, este libro hablará acerca de la vida de la hermana del Sha y de como puede ver ella todo lo que la rodea en una posición privilegiada como la suya de poder haber tenido tanto el desprecio de su madre como el de su hermano y como todo lo que intenta salvaguardar se le escapa de entre las manos. Este personaje a mi entender, es uno de los más maltratados por la historia a parte del de la misma poetisa.
- El Libro de la Hija: Este último libro creo que es el más interesante y el que personalmente habría puesto al principio de la narración. Nos hablará de los inicios de la poetisa en Qazvin, su ciudad natal y las causas por las que deberá escapar de aquel lugar y de porqué ni su familia ni su marido le tienen demasiado aprecio. Los valores tan importantes por los que lucha y qué es lo que guarda junto a su corazón y su hija.
Considero que ha sido un libro muy instructivo, cargado de significado y que he disfrutado leyendo, sin embargo también tengo que decir que la obra no me parece muy bien organizada, tanto en la forma de distribuir los distintos libros como en la manera de describir la historia por parte de la autora. Suele caer en la repetición de una misma idea de una forma tan constante que se puede hacer sumamente pesado de leer. Reconozco que en más de una ocasión estuve tentada de abandonarlo hasta dentro de una buena temporada, mucho más pensando en la de cosas que tengo en mi cola de lectura, pero con fuerza de voluntad me lo pude acabar. ¿La historia? Maravillosa. ¿La narración? Bastante pesada. Recomiendo este libro a personas que tengan pocas cosas que leer y que dispongan de mucho tiempo y de un ambiente tranquilo para poder perderse entre estas líneas, para todos los demás lo considero una lectura bastante complicada.
5 comentarios
Pues no descarto el leerlo algún día, porque el libro se me antoja bastante espeso, será para leer con mucha calma, a razón de un capítulo cada dos días o cosa así.
El tema es sustancialmente llamativo, de eso no cabe duda. Sigue siendo un tema actual, y por lo que he podido comprobar, está aderezado con historietas entretenidas, aunque el estilo de la autora sea muy denso.
Buena reseña!
Muy buena reseña,Cyram :)
Si solo leyésemos libros fáciles.. la vida sería más aburrida no crees?? ;)
Estoy leyendo el libro y aún me falta un poco más de cien página pensé dejarlo por la misma razón que expones pero tu reseña me anima a culminar mi lectura
Es verdad que la historia prometía: una mujer en el Irán del siglo XIX, podríamos conocer la historia del país, su cultura, sus costumbres, etc. Sin embargo se trata de un libro infumable, sobre todo por el estilo y la estructura. Mal organizado, da vueltas sobre los mismos sucesos, desorientador en el relato y muy confuso. No perdáis el tiempo. Es decepcionante.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.