Título original: The Simpsons Movie.
Duración: 87 min.
Temática: Comedia, animación.
Correlación: Independiente (recomendable conocer la serie de televisión original).
El cambio de medio se nota sobre todo en una mayor resolución visual en el dibujo, más efectos especiales, mayor cantidad de figuras realizadas por ordenador, y claro está, la duración. De los típicos veinte minutos de los pases televisivos pasamos a casi los noventa, lo que puede dar mucho para desarrollar una trama mayor. En eso sí lo consigue, aunque dada la naturaleza de "Los Simpson", la gran mayoría de situaciones son gags ideales para sacar la risa fácil al espectador. Por supuesto también hay toneladas de crítica social (aunque menos que en los capítulos más densos a este respecto), mucha mala baba y un propósito claro en todo esto: entretener. Cuenta la película con los mismos dobladores que la serie de televisión. A falta de Carlos Revilla, tristemente fallecido en el año 2000, Carlos Ysbert pone desde entonces la voz a Homer Simpson, Amparo Soto hace lo propio con Marge Simpson, Sara Vivas con Bart Simpson, e Isacha Mengíbar con Lisa Simpson. No podemos quejarnos porque han respetado las voces de la serie, un punto a favor.
El argumento es bastante sencillo. La localidad de Springfield se ve abocada al desastre (una vez más) porque su lago no puede contener más residuos de todo tipo, se ha convertido en el vertedero del pueblo gracias a la des-conciencia de sus habitantes. A tan sólo un residuo más para colapsar sus aguas y dejarlo inservible de por vida, ¿adivináis quién es el causante de su desgracia? Efectivamente, ¡Homer Simpson!. Las pocas veces que este hombre no ha provocado algo la podemos contar con los dedos de una mano, por lo que una vez más toda la trama gira en torno a algo que ÉL ha causado, en este caso gracias a un tanque lleno de desechos de su nueva mascota, un cerdito molón con el que pasa más tiempo que su hijo. ¡No os perdáis la canción del Spider-Pig! La música es además de Hans Zimmer, con temas versionados de Danny Elfman, que por lo demás resulta excelente y muy apropiada.
Como ya he dicho, la película es divertida, tiene un buen comienzo con Rasca y Pica, al estilo de un capítulo de su serie, así como las nubes con el título "The Simpsons" de toda la vida, son varias las alusiones cinematográficas o literarias (mismamente, a La Cúpula de Stephen King), y los gags, aunque muchos de ellos están sacados de la serie de televisión (como el que Bart utilice a los Flanders como refugio familiar), pero ligeramente versionados, son hilarantes (pese a que puedan dar la sensación de estar algo gastados). Como película independiente puede que no tenga mucho valor, pero como fan de "Los Simpson" me parece un entretenimiento digno, no se podía llegar a superar en ningún modo la cantidad de temporadas que hasta ahora tienen, por lo que la película queda como algo aislado, un producto diferente para tratar de ubicarlo en un contexto cinematográfico, y llamar a los fans a la gran pantalla.
La edición en DVD
No es muy compleja, consiste en un disco sencillo de doble capa (el sonido 5.1 es idéntico tanto en inglés como en castellano) con un par de cortos promocionales, algunos tráilers de la película, unas escenas eliminadas y un huevo de pascua. Lo mejor de la edición son sin duda los dos audiocomentarios (mi tipo de extra favorito de toda la vida) por los creadores de la película, inclusive por Matt Groening y el director David Silverman, que es el productor de la serie desde los noventa. Por sus contenidos, una película ideal para hacerse con ella por un precio bajo. D'oh!
6 comentarios
En cuanto se estrenó esta cinta no me planteé ir a verla, y cuando salió en DVD tampoco. Por mi parte creo que Los Simpson están un poco de capa caída y se nota en sus capítulos un tanto mediocres. Si no tengo ganas de ver unos veinte minutos menos una hora y media.
A mi me gusta mucho más Futurama :)
Welzen tiene razón, las últimas temporadas de Los Simpson no son iguales que por ejemplo la etapa intermedia. El humor ahora es más "chusco", más evidente, le falta esa sutileza (cuando quería) que antes poseía. Me siguen gustando, pero no tanto como antes.
Pero como peli creo que cumple bastante bien su propósito.
A mi también me gusta mucho Futurama (ese Bender), pero puestos a elegir... Pero son bien diferentes, eso sí.
A mi me pareció una película entretenida. Alejada de la época más brillante de la serie, pero tan poco caía en la etapa más oscura. Tenía un poco de las dos. Pero en general, me entretuvo.
La serie..., en fin, debería haber terminado hace una década, aunque la temporada 22 no me parece tan mala como las precedentes. Es como si hubieran alcanzado un nivel intermedio, aunque claro, no deja de ser la sombra de lo que fueron...
Solo diré.... «Spiderpig, Spiderpig, does whatever a Spiderpig does. Can he swing from a web? No, he can't, he's a pig. Look out he is Spiderpig!»
El Spider-cerdo es sin duda uno de los mejores momentos, lástima que dure tan poco, aunque queda la banda sonora de los créditos. xD
Saludos, Raist!
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.