Título original: The Mentalist: First Season.
Duración: 43 min. por episodio (1.320 min. la serie completa).
Temática: Crimen, drama, thriller.
Correlación: Independiente.
Esta serie la habréis visto emitida tanto en la Fox como en La Sexta, en esta última los martes. Es la historia de Patrick Jane, un feriante charlatán que llegó a lo más alto en la carrera de estafador gracias a sus dotes de observación y sus profundos conocimientos sobre la conducta humana. Debido a este trabajo, intentó hacerse el gallito delante de millones de personas hablando sobre un asesino en serie llamado John el Rojo. La conclusión de esta bravata fue un mensaje del asesino en la puerta de su dormitorio en la que le llamaba farsante y le acusaba de no haber podido "preveer" tal y como hacía en televisión lo que había más allá de esa puerta. En cuanto la abre descubre una cara dibujada con la sangre de sus víctimas en la pared iluminada con focos, y a su mujer e hijas pequeñas, muertas de una forma bastante cruel sobre la cama.
Precisamente, esta temporada trata sobre cómo Patrick Jane entra a trabajar en la Brigada de Investigación con Teresa Lisbon para que, sirviéndose de sus dotes de investigador, pueda ayudar a cazar a los asesinos y de paso poder tener un acceso más directo a las pruebas que se vayan encontrando sobre el asesino de su familia. Será una temporada en la que podremos ir conociendo un poco más a fondo a cada uno de los integrantes de la Brigada, con sus cosas malas y sus cosas buenas. Eso sí, independientemente de los casos que al más puro estilo Colombo o Se Ha Escrito un Crimen, lo que podremos entrever en esta primera temporada es que el gran asesino sigue muy de cerca a Patrick Jane y suele jugar con él utilizando a gente cercana e incluso de la misma comisaría para investigarle.
Una temporada que empieza con fuerza y acaba de una forma bastante interesante, poniéndonos en alerta para lo que pueda pasar en la siguiente. Veremos villanos que en realidad no han cometido ningún delito pero que pueden estar directamente relacionados con cosas más complicadas. Siempre suelen mantener una lucha directa con nuestro mentalista. A algunos incluso los veremos en temporadas siguientes.
Para mi gusto esta serie rompe un poco con la monotonía a la que nos estaban acostumbrando series como CSI, o Acción Criminal, las cuales terminaban cayendo en la repetición. Creo que en este caso, Mentes Criminales es más afín con El Mentalista, siendo dos de las series que juegan tanto con el personaje principal como con los demás miembros del equipo, lo que le da bastante vida al asunto.
Las temporadas se componen de unos veintitrés capítulos cada una, donde todos tienen algo "rojo" dentro de su nombre, como puede ser "Pintando en rojo", "La delgada línea roja" o "Inyectado en sangre". El tono de la serie, independientemente de los casos más dramáticos en los que aparecen datos sobre John el Rojo y detalles más escabrosos de sus asesinatos, así como sus intentos de manipular a Patrick, suele tener momentos bastante graciosos. Al estilo de los comentarios que podían hacer dos grandes personajes de series de misterio como Fox Mulder y Danna Scully en Expediente X, en el que uno chocaba con el otro por sus creencias, en la primera temporada de El Mentalista podremos ver cómo Patrick siempre choca con Lisbon por su manía de saltarse las normas para conseguir sus fines.
Hablando de esto os voy a hablar un poco de los personajes que protagonizarán esta temporada. Su protagonista es, como ya os he dicho, Patrick Jane (Simon Baker), Teresa Lisbon (Robin Tunney), que será la jefa de la Brigada Criminal, Kimbal Cho (Tim Kang), Wayne Rigsby (Owain Yeoman) y Grace Van Pelt (Amanda Righetti), quienes formarán el resto de la brigada, así como Virgil Minelli (Gregory Itzin), superior de Teresa y por lo tanto supervisor de la Brigada, al que podremos ver en otras series famosas como 24. A mi particularmente me gustan mucho las actuaciones de todos ellos, quizás siendo para mi las más impactantes las de Kimbal Cho y las del protagonista. ¿Lo único malo quizás? El doblaje en español me parece que rechina únicamente en el caso de Lisbon a la que le han puesto un tono de voz demasiado chillón.
Puntuación: 8,5/10
6 comentarios
Me encanta esta serie, las tres temporadas que he visto me han gustado mucho, aunque la primera es la mejor
A mi la verdad es que me está enganchando cada vez más, sobre todo a medida que van intentando averiguar los contactos de John el Rojo. Está interesantísima.
La verdad es que yo empecé a verla y no me llamó mucho la atención. Quizá porque aún tenía al actor encasillado en "El Guardián". De este estilo de serie de detectives me gusta más "Castle" :)
Me gusta mucho. Llegué a pensar que John fuera el mismo Patrick porque es difícil encontrar alguien más listo que él, pero claro, quedó demostrado que no. Debe ser un tío que tiene muchos recursos, contactos y tiempo libre, porque no se le escapa una de lo que pasa, en la tele o de lo que hace Jane.. esta última temporada es estupenda
De esta serie he visto algun capitulo suelto y me recuerda un poco a csi, por su toque detectivesco a lo Sherlock holmes. la verdad q me gusta. cnd tenga mas tiempo me veré toda la temporda entera para seguir el hilo ;)
A mi la verdad es que la serie me ha ido gustando conforme pasaba el tiempo. La consideraba algo sosa al principio, pero al ver más y más capítulos tiene su gracia.
No es el típico drama o ficción donde todo el mundo está serio o suelta un chiste muy de vez en cuando, sino que las bromas por parte de Patrick Jane son habituales, así como del resto del equipo. Lo que no quita que haya muchas dosis de drama.
El tema de John el Rojo a mi me parece original. Creo que muchos tenemos una idea predefinida de quién podría ser. xD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.