Título original: El Círculo de Krisky.
Traducción: Obra en castellano.
La quintaesencia de El Círculo de Krisky, como hemos dicho más arriba, es la leyenda popular, el folclore, que sumido en el ámbito del terror y la fantasía puede dar resultados espeluznantes, como ya vimos de hecho en la película El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro. Es el caso del relato que cierra el libro y da título a la antología, "El Círculo de Krisky", que partiendo de un hecho cotidiano como el de una cadena de correo electrónico, de esos que auguran, que de no hacer lo que se te pide, morirás, nos regala una historia terrorífica, ciertamente una de las piezas más atractivas de toda la antología. Pero al mismo nivel se encuentra el citado "Los Siete Cuervos", siendo además el más extenso del libro, así como "Sombra" (un relato sobre el maltrato infantil con tintes sobrenaturales), o "El Hombre sin Nombre", un interesante ejercicio a través de las épocas donde un hombre aparentemente inmortal busca la respuesta a su enigmático don.
Molins construye una antología que se devora con fruición en un par de tardes, por lo variado de sus planteamientos en cada uno de los diferentes relatos, por su estilo absolutamente cautivador, que unido a la propia brevedad de las piezas y el final chispeante de muchos de ellas, tenemos como resultado una antología fantástica, totalmente recomendable para hacernos estremecer con "El Círculo de Krisky", emocionarnos con la épica búsqueda de Nay que, emulando a Morrigan, parte en pos de sus hermanos en "Los Siete Cuervos", o con la incertidumbre espacio-temporal de "La Cabeza de Dick". El hecho de que algunos de los relatos estén ambientados en la Galicia natal del autor, la más profunda y misteriosa, le dan ese toque de cercanía que pide cualquier creación de un escritor español. Para los amantes del género fosco, la fantasía con toques de terror, un libro que no deben dejar de leer. Sólo podemos reprocharle a la antología su brevedad, pero esto no es más que un punto de vista personal e intransferible del que escribe estas líneas, de lo mucho que he disfrutado con El Círculo de Krisky.
"Dicen que Danu creó la vida con una canción. Haciendo vibrar a la estrellas la mujer de Bilé compuso una melodía tan bella que la materia del cosmos se conmovió y lloró durante un millón de años. De sus lágrimas surgieron todos los seres vivos como tributo a la gran diosa.
ambién dicen que Bilé, emocionado por la música, comenzó a cantar y de sus palabras surgió el tiempo, el destino y la historia de todo cuanto nace y muere."
0 comentarios
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.