Título original: The Lion King.
Fecha de estreno (España): Noviembre 1994 (primer estreno); Diciembre 2011 (reestreno).
Duración: 89 min.
Temática: Drama, musical, animación, comedia, aventuras.
Correlación: Independiente.
Podría extenderme durante párrafos enteros hablando sobre las virtudes de El Rey León, no por nada se trata de una de mis películas favoritas, que habré visto (sin exagerar) más de sesenta veces. El motivo no es ya porque me parezca una película redonda, que tiene una potente presentación, un nudo fabuloso a modo de viaje iniciático, y un desenlace a la altura de las circunstancias, sino porque me considero todo un fan de las versiones cinéfilas de clásicos de la literatura. Son muchas, por no decir prácticamente todas, las películas marca Disney que hacen uso de conocidos cuentos populares para desarrollar sus argumentos, ahí tenemos las citadas La Sirenita, Blancanieves o Aladdín, entre muchas otras, pero también las que abogan por clásicos de la literatura para adultos, como la también mencionada El Jorobado de Notre Dame, que adapta la célebre Nuestra Señora de París de Victor Hugo. En el caso de El Rey León, la obra literaria escogida es ni más ni menos que el Hamlet de William Shakespeare, una tragedia en la que el príncipe de Dinamarca busca la venganza sobre su tío Claudio, artífice de la muerte de su padre, usurpando el trono de este a su muerte. Haciendo una analogía completa de elementos, podemos encontrar mucho en común con ambas obras, la firmada por el dramaturgo inglés y esta versión animada. Incluso tenemos el alivio cómico presentado por Rosencrantz y Guildenstern, compañeros de infancia de Hamlet, en la forma de los simpáticos Timón y Pumba.
Es El Rey León no solamente una trama de venganza, sino de enriquecimiento personal, viaje iniciático en el que el joven Simba es atormentado por el pasado, uno por el que siente verdadera impotencia al no haber podido evitar la muerte de su padre Mufasa a manos de su tío Scar, más que nada por tratarse de un cachorro sin medios a su alcance, siendo su única salida el exilio hacia tierras más allá del territorio de su manada. ¿Hubiera podido evitar la muerte de su padre de haber sido entonces un león hecho y derecho, un adulto con plenas facultades físicas y emocionales? De eso va precisamente la película. Esa venganza queda motivada, primero por haber usurpado a la fuerza algo que a Simba pertenecía por derecho de nacimiento; segundo por el evidente abandono y decadencia a las que se ve sometido todo el reino, con los constantes maltratos de Scar hacia la madre de Simba (aunque sea algo descubierto a posteriori por el joven león). Luchar contra los miedos del pasado, el afán de superación, son los temas que mueven toda la trama de El Rey León. Una trama que, como digo, me parece perfecta en toda su ejecución, salvando el matiz de alguna que otra canción a la que jamás he cogido el gusto, algo que no podemos evitar dada su procedencia.
El filme es una muestra más de que el cine de animación supuestamente para niños encuentra todo un filón en el alma adulta. No hay ni una sola película Disney que esté exenta de todo un conjunto de referencias ocultas y temáticas subyacentes que los adultos pueden dedicarse a investigar por cuenta propia. Los más pequeños no se darán cuenta de todo ello hasta varios años después, si se da el caso. Seguramente El Rey León sea una de las películas con mayor carga intelectual a este respecto, crítica social (¿dónde queda el papel de la mujer en todo esto?), e incluso filosofía incluida. Las analogía Hamlet-El Rey León ya es un buen ejercicio que recomiendo llevar a cabo, caso de interesarnos la obra del dramaturgo inglés. Creo que todo el conjunto de personas, que no es poco (aquí podéis ver una lista), encargada de llevar a cabo el guión hizo un excelente trabajo por todo lo comentado anteriormente.
En el apartado técnico debemos destacar el uso de las herramientas informáticas como parte inherente de la película. Un uso del ordenador mucho más sutil que el mostrado en otras películas como Aladdín (la secuencia del primer vuelo de la alfombra mágica, por ejemplo), por decir alguna, aunque si bien es cierto que El Rey León es dos años posterior, no deja de ser un uso excelente de las técnicas modernas de animación, no hay más que ver los diferentes documentales sobre el proceso creativo. Este grado de virtuosismo gráfico queda más que definido en la famosa escena de la estampida en el desfiladero, todo un clásico ya, que a día de hoy podemos considerar como uno de los momentos más sobrecogedores (al que ayuda la música de Zimmer) de los mostrados en el cine de animación de las dos últimas décadas, puede que de toda la historia del cine.
Ni que decir tiene que como todo buen éxito de Disney existen productos derivados de su fama, tales como videojuegos, cuentos, discos de música, una versión teatral e incluso un par de secuelas tituladas El Rey León 2: El Tesoro de Simba y El Rey León 3: Hakuna Matata (conocida en el original como "The Lion King 1/2" por ser contada la primera entrega desde el punto de vista de la pareja cómica amiga del protagonista), hasta una serie de televisión propia de Timón y Pumba. No soy un fan acérrimo de segundas ni terceras partes de películas Disney (aunque alguna que otra se salva a mi parecer), por lo que poco puedo decir al respecto de estas continuaciones. Sea como fuere, con este reestreno en salas de cine podremos volver a vivir la magia de El Rey León, volver a deleitarnos con el impresionante inicio a ritmo de "El Ciclo de la Vida" y sentir la fuerza de los diálogos, sobre todo por el genial trabajo de doblaje de nuestros estudios españoles, con Constantino Romero en el papel de Mufasa y Ricardo Solans en el de Scar. A su vez recomiendo el visionado en versión original, con unos más que convincentes James Earl Jones y Jeremy Irons en los respectivos papeles. Todo ello sin despreciar al resto del equipo de doblaje en castellano, que son muchos como para citarlos todos en estas líneas.
Por contra, si no queremos volver a ver El Rey León en las salas de cine, sea por el motivo que sea, y queremos hacerlo en el cómodo sillón de nuestra casa, con nuestro home cinema o el altavoz de la televisión o el ordenador, también podemos hacernos con la recién lanzada "Edición Diamante", tanto en DVD como en Blu-Ray, que en esta ocasión sucede a la primera edición de dos discos que se lanzó hace unos cuantos años, y que atesoro en mi colección particular. Todo sea por volver a acercar este gran clásicos a las generaciones venideras.
3 comentarios
"El Rey León" es una de las mejores películas que tiene Disney, con diferencia. Me encanta la canción "The Circle of Life" y esa vista aérea de la sabana africana... ¡Impresionante!
Y aunque no es de mis películas Disney favoritas, es de las mejores que tiene los estudios del ratón. Para mi, "La Bella y la Bestia" es la mejor de todas :)
Cuestión de gustos... Yo "El Rey León" la tengo por encima de todas. La veo una historia más cruda, alejada del planteamiento característico de los cuentos como la que citas, aunque eso no significa que "La Bella y la Bestia" me deje de gustar. ;)
Uhhhh, me ha gustado mucho la reseña pero como nos empecemos a picar sobre cuál es la peli que más mola de Disney vamos acabar aquí a carpetazo limpio ¿Eh??. xDDD
A mi lo cierto es que esta película cuando me la vi hace ya sus buenos años me sorprendió especialmente porque era la primera que veía en el que los animales hablaran sin intervención del ser humano. De hecho, las películas en las que salen animales no me suelen gustar porque siempre ponen el típico recurso del "hombre vs naturaleza" en el que el hombre es un b*****o y el animal sufre bajo su bota.
En este caso la película me recordó en gran medida a un libro que me leí cuando empezó a interesarme esto de la lectura llamado "Luna Oscura" (Del cual pienso algún día haceros una reseña aunque ya ni se encuentre). Los protagonistas son unicornios, wyverns y caballos normales. Nada cursi, no hay que relacionar unicornios y arcoiris, jajaja. Es más, me atrevería a decir que el libro en cuestión es bastante oscuro.
Así que nada, centrándome en el tema diré que la mejor peli de Disney es sin duda... La Bella Durmiente. ¬¬ Esas hadas tan bien representadas, esos fondos, esa banda sonora tan clásica y esa mala.... LA MEJOR MALA DEL MUNDO. Hum... debe haber un grupo en feis de ella...
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.