Título original: Forbidden Highlander.
Edición: 252 págs. 17,95€. La Factoría de Ideas, col. "Pandora", septiembre 2011.
Traducción: María Vall Personat.
Temática: Romántica histórica paranormal.
Correlación: Libro segundo de la saga Highlander: La Espada Negra.
La Factoría de Ideas, en su colección "Pandora", nos ha traído la saga romántica histórica paranormal más aclamada de Donna Grant, una escritora norteamericana que tiene bastantes novelas a sus espaldas y que está cosechando un éxito importante con esta saga familiar sobre guerreros escoceses que contienen a dioses celtas atrapados en su interior desde tiempos inmemoriales, cuando los romanos campaban por Britania.
Los principales protagonistas de la saga son
los hermanos MacLeod: Fallon, Lucan y Quinn. Los tres son los avatares de
Apodatoo, el dios de la venganza celta. Cuando el Imperio Romano comenzó a extenderse por Britania, los druidas llamaron a sus dioses y estos poseyeron a los mejores guerreros de los clanes de las Tierras Altas para frenar el avance del ejército invasor. Expulsados los romanos, los dioses no regresaron a los planos inmortales y en ese momento, una malvada e intrigante mujer,
Deirdre, comienza a doblegarlos en su afán de dominar el mundo. En esta contienda, el clan MacLeod es masacrado y los tres hermanos se esconden durante tres siglos completos en las ruinas de su castillo en
Edimburgo.
Como es característico en este tipo de género, los libros que conforman la saga son independientes los unos de los otros y, aunque siguen un orden cronológico y un hilo conductor bastante vago y general, se pueden leer tranquilamente sin un orden en concreto, ya que son autoconclusivos. Concretamente, en esta entrega, la autora se centra en las aventuras y desventuras del mayor de los hermanos MacLeod, Fallon, y de su réplica femenina, la intrépida guerrera Larena. Como también es normal en este tipo de género, se introducen nuevos personajes que apenas son definidos y que serán los protagonistas indiscutibles de sus propias y sucesivas novelas.
Podemos decir que estamos ante una historia entretenida, que se lee del tirón, sin pretensiones, con unos personajes algo planos y con unos roles bastante estereotipados, aunque se agradece que Larena no sea la típica protagonista pazguata incapaz de poner un pie delante del otro sin la constante presencia masculina de su pareja de turno, y que Fallon no sea el típico hombre dominante e insufriblemente machista que, bajo el pretexto de un amor incondicional y apasionado, asfixia a la protagonista como si estuviésemos aún en la época de las cavernas, unga, unga, marcando un territorio inexistente. Todo lo contrario. La historia de amor es correcta y creíble, y aunque hay atracción física entre los protagonistas desde el principio, la autora se toma la molestia de, al menos, hilar un enamoramiento coherente y paulatino, con dudas y vacilaciones por ambas partes. Algo muy difícil de encontrar en la novela romántica actual, la verdad.
Lo menos remarcable de la novela es su parte histórica, que es absolutamente nula. Las licencias que se toma la autora son muy abundantes, por lo que estamos más cerca del género fantástico que del histórico. Puede decepcionar al lector que busque un mínimo de rigor y no tome el libro por lo que es: entretenimiento sin pretensión alguna.
En general, la novela me ha gustado bastante. Ha sido mejor de lo que esperaba, todo hay que decirlo. Es pura fantasía en las Altas Tierras de Escocia, entretenida y divertida, salpicada de romance y escenas amorosas, que no decepcionará a los seguidores del género. Toda una novela de sofá, mantita y taza de té al calor de la estufa, que lo único que busca es un rato de tranquila evasión. A mí me ha dejado el suficiente buen sabor de boca para seguir interesándome por leer las aventuras de los hermanos MacLeod y sus compañeros inmortales. Por lo que parece, aquí no podrá quedar solo uno, ya que el mercado americano publica la sexta entrega a final de este mismo mes.
Puntuación: 6,5/10
por Eilonwy
enero 06, 2012
4 comentarios
No sé, a mi estas novelas a medio camino sin definir entre fantasía, historia -casi nula, por lo que cuentas- y romance no me convencen demasiado. Me da una impresión a lo Barbara Cartland, tipo novela de madre, versión fantasy que... uff. Pero bueno, si al menos cumple con ser entretenida, no puedes dar la lectura en balde. :)
"como si estuviésemos aún en la época de las cavernas, unga, unga" :D jajaja
Saludos.
Está claro que este tipo de novelas tienen un amplio surtido de lectores, de no seguirían publicándose al ritmo en que lo hacen.
La portada que La Factoría de Ideas ha puesto a la edición española he de decir que me parece infinitamente superior a la original, que es sencillamente horrible. La nuestra es fácilmente confundible con una novela de fantasía épica al uso, aunque en las librerías casi seguro se encontrarán en otras secciones.
Lo de "la época de las cavernas, unga, unga..." ha estado francamente bien. xDD
Unga,unga...¡¡Es que tendríais que haber leído algunos de los últimos best-sellers de romántica paranormal!! :D
Este tipo de libros tiene su público, y para pasar el rato, algunos son bastante divertidos.
Personalmente, no es un género que me llame la atención ni que siga con especial interés, pero de vez en cuando, leo algo... Eso sí, tiene que salir un Highlander para que les pueda poner la música de Queen de fondo :D
La verdad es que tanto la famosa frase del "Unga Unga", como la portada del libro con la mano de la chica posada de forma indolente sobre el torso del guerrero me ha hecho reir, la verdad. xDD
A mi este tipo de historias nunca me han llamado quizás por ese defecto de juzgar algunos libros por la portada, pero sí que es cierto que hay probar un poco de todo en este mundo y si no es una lectura en exceso cansina o complicada, sería una buena forma de iniciarme.
Va directamente a la lista de futuribles. ^^
PD: ¿Te he dicho ya que me molan tus reseñas? xD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.