Edición: 517 págs. Anaya Infantil y Juvenil, octubre 2011.
Traducción: Carmen Bas Álvarez.
Temática: Juvenil, paranormal.
Correlación: Primer libro de la trilogía “Splitterherz”.
La literatura juvenil está de moda, especialmente la que toca el tema romántico paranormal. No es de extrañar, por tanto, que las estanterías de juvenil estén plagadas de romances más o menos imposibles con diversos entes sobrenaturales, ya sean vampiros, licántropos, ángeles o demonios. Este boom ha hecho que aparezcan, como setas en otoño, gran cantidad de autores noveles que escriben al amparo de la alargada sombra de “Crepúsculo”, sin importar siquiera el que la historia sea original o esté bien escrita.
Este no es el caso.
Bettina Belitz debuta con una historia bastante elaborada y brillantemente narrada, con una escritura poética y evocadora que te transporta a los bosques de Westerwald (Alemania), en la misma tradición y espíritu que los cuentos folclóricos alemanes. Al estar contada en primera persona, esta especial forma de narrar dota de una textura y un colorido singular a la historia y la percibimos a través de los ojos de Elizabeth (Ellie) Sturm, su protagonista. El libro está dividido en cinco partes: un misterioso prólogo, primavera, comienzo del verano, verano y final del verano. Cada una de ellas parece estar en sincronía con lo que siente Ellie.
La historia comienza con el traslado de la familia Sturm a un pueblecito perdido de la mano de Dios. Ellie debe abandonar el instituto, sus amigos y su forma de vida urbanita para adaptarse a una pequeña población donde todos se conocen, donde todos son amigos, y donde es de dominio público la vida, obra y milagros de cada uno de ellos. Tanto su forma de ser como de vestir la señalan como curiosidad local y lo que en realidad es tímidez, se confunde con engreimiento. Sin embargo, las cosas comienzan a ponerse realmente interesantes cuando ella tropieza con Colin, un misterioso joven, que la evita, no la soporta y que aún así, la salva de una peligrosa situación en la que se mete ella sola. Conforme se desarrolla la historia vemos que ese pueblecito, Colin y la propia familia Sturm, tiene muchos secretos que esconder y parece ser que soñar es la única forma de acceder a ellos.
Sin embargo, no todo va a ser miel sobre hojuelas. Hay dos aspectos negativos en el libro que le quitan brillo. La primera, la pésima traducción del título. Este es un spoiler en sí mismo y le quita toda la gracia a la trama. Si el título en alemán viene a ser algo así como “Corazones Fragmentados”, ¿a quién se le ocurre titularlo “Ladrones de Sueños”? Es como leer una novela de Agatha Christie sabiendo el final…
El segundo punto negativo es la protagonista. Todos los demás personajes son fantásticos, en especial el padre de Elizabeth. ¡Me encanta! Sin embargo, ha llegado a colmar mi paciencia. Bien es cierto que es una adolescente de diecisiete años que ha sido enviada al fin del mundo, que ha perdido a sus amigos y que está deprimida…¿Pero eso es motivo para tirarse capítulo sí capítulo también dormida, lloriqueando o desmayándose? Al final de la novela parece levantar cabeza y sacar a relucir, por fin, algo de esa fuerza interior que se supone que posee y que la hace más resolutiva. Sin embargo para llegar ahí hay que leer más de cuatrocientas páginas de lamentos y cuitas algo repetitivas y tontas. Tiene momentos muy buenos, muy irónicos y resolutivos, pero otros son para desesperarse.
En cuanto a la edición de Anaya, la verdad es que está bastante cuidada y no hay ni errores tipográficos ni gramaticales. Y salvo la metedura de pata del título, la traducción es cuidada. En ese aspecto, Anaya es siempre sinónimo de calidad.
En definitiva podríamos concluir diciendoque Ladrones de Sueños es un libro dentro del género juvenil paranormal muy superior a la media, lleno de misterio, cierto aire de cuento romántico alemán, entes sobrenaturales, sueños misteriosos, bosques susurrantes y que encantará a los seguidores del género. Personalmente, me ha gustado bastante, me lo he leído prácticamente del tirón y tengo mucha curiosidad por saber hacia dónde llevará la historia Bettina Belitz.
Puntuación: 7/10
Veo que has tenido mucha más suerte que con "Arthur y el Hechicero". :)
ResponderEliminarCon lo del aire a cuento romántico alemán me recuerdas la temática de "Reckless: Carne de Piedra" y "Corazón de Tinta" (Tinterherz, se parece mucho el título original), ambos también de fantasía muy original, ambas de Cornelia Funke. A mi me gustaron bastante.
Me leí "Corazón de Tinta" y me quede bastante fría. No termina de gustarme el estilo de Funke, aunque reconozco que tiene una inventiva y una imaginación desbordante.
ResponderEliminar"Ladrones de Sueños" ha sido una grata sorpresa. Normalmente, los libros de romántica paranormal juvenil son todos iguales: leído uno, leído todos. Pero este se desmarca de forma muy agradable y está muy bien escrito :)
creo que este me lo leeré... :-)
ResponderEliminara mi tb me ha sacado de quicio la protagonista... mira que a mi me gustan las novelas juveniles, pero esta chica se pasa media vida desmayándose..
ResponderEliminar