4 de enero de 2012

Una señal de duelo por Bob Anderson (1922-2012)


Hace un par de días que Bob Anderson, uno de los mayores coreógrafos de escenas de lucha en la industria del cine, nos dejó a la edad de 89 años. De procedencia inglesa, nacido en 1922, ha participado en multitud de películas, de las cuales hoy día podemos apreciar sus escenas de lucha con todo lujo de detalles. Gracias al piratesco blog La Bebida y el Diablo se Llevaron el Resto, he recordado que por lo menos debíamos dedicarle un homenaje en forma de post a este gran maestro espadachín que nos ha hecho pasar excelentes momentos gracias a sus amplios conocimientos sobre el mundo de la esgrima. No por nada este rincón comparte título con dicha pasión por el baile del acero.

Pese a que Bob Anderson, como tantos miles y miles de especialistas que trabajan en el mundo del espectáculo, es una de esas figuras que suele permanecer en las sombras, "Al Cesar lo que es del Cesar", es decir, debemos atribuirle el mérito como actor por haber encarnado a varios de los personajes que hoy forman parte del imaginario colectivo, como en Los Cañones de Navarone o Desde Rusia con Amor. También hizo su incursión en la trilogía de "La Guerra de las Galaxias", calzándose el traje de Darth Vader durante El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, en sus enfrentamientos con Luke Skywalker. En estos últimos casos, la creación de un estilo propio que represente el movimiento del sable láser, una espada que prácticamente no pesa nada, me parece una tarea remarcable.

Por otro lado, es también autor del famoso duelo que aparece en La Princesa Prometida, de una ejecución soberbia, todo un clásico del mundo del cine en esta materia, como también lo es El señor de Ballantrae, donde Anderson comenzó a trabajar asesorando a Errol Flynn en las escenas de lucha. Hemos visto su impronta en películas más actuales como La Máscara del Zorro, junto a Antonio Banderas (sus luchas a espada me parecen bastante conseguidas y divertidas), así como Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, asesorando a Johnny Depp, Orlando Bloom y Geoffrey Rush, con esos más que notables duelos a espada entre los que destacan la primera toma de contacto entre Will Turner y Jack Sparrow, o la pelea final entre este último y el infame pirata maldito Barbossa. El estilo de lucha pirata, aunque más prolongado para encajar en el mundo del cine, resalta en esa tendencia a los golpes agresivos, carentes en ocasiones de sutileza, propios de los piratas de la época, donde el combate debía durar lo mínimo en pos de la supervivencia.

También hemos podido apreciar su arte en la, según mi opinión, fallida película Alatriste, que sin embargo destaca por sus duelos a espada en el Madrid del Siglo de Oro español, con un Viggo Mortensen encarnando al Diego Alatriste de las novelas de Arturo Pérez-Reverte. Pero Anderson deja también su legado en la trilogía de Peter Jackson "El Señor de los Anillos", pero no sin antes volver a dejar su marca en la cada vez más cercana El Hobbit: Un Viaje Inesperado.

No hay nada mejor que ver un par de ejemplos ilustrativos, en forma de vídeos:


Barbosa Vs. Jack Sparrow en "Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra" (2003):


Iñigo Montoya Vs. Westley en "La Princesa Prometida" (1987):


Desde aquí hemos pretendido rendir un pequeño homenaje a la figura de Bob Anderson. Evidentemente no se trata del único corefógrafo notorio de Hollywood, pero su nombre está sonando por todos los rincones de la red a modo de tributo. Su notoriedad ha sido palpable en todas las películas citadas, entre otras muchas de las que no hemos hablado, y que no por ello merecen una menor atención.

5 comentarios:

  1. El cine ya no volvera a ser el mismo sin este tremendo maestro.
    Descanse en paz!

    ResponderEliminar
  2. Vi ayer noche la noticia. Una verdadera lástima perder a este hombre. La mitad de las películas que vemos no serían las mismas sin sus escenas de espada. Para mi, la mejor será siempre la de La Princesa Prometida, soberbia la pelea entre el Hombre de Negro e Iñigo Montoya.

    ResponderEliminar
  3. Espero que Hollywod tenga un buen sucesor (que hay muchos coreógrafos, repito), lo mismo para las series de televisión. Ciertamente hay combates a espada donde se nota demasiado su ausencia y haría falta meter buena mano para que no parezca que los actores no tienen ni idea de dar una estocada.

    ResponderEliminar
  4. Ayer me enteró por la tele, sí que me dio una gran pena. No se puede perder a un mito en la penumbra como él sin perder algo de la esencia del cine :o(.
    Besotes de duelo.

    ResponderEliminar
  5. Y muy oportuno homenaje. No conocía nada de este hombre ni de su importancia. Pero ha sido poner de ejemplo el duelo de La princesa prometida y se me ha vuelto todo clarísimo.

    ResponderEliminar