16 de febrero de 2012

Reseña: «La juguetería errante», de Edmund Crispin

Título original: The Moving Toyshop: A Gervase Fen Mistery.
Edición: 320 págs. Impedimenta, noviembre 2011.
Disponible en ebook: No.
Precio: 22,20 €.
Traducción: José C. Vales.
Temática: Misterio, detectives, humor.
Correlación: Lectura independiente que forma parte de los casos de Gervase Fen.


Los habituales a las novelas de detectives están más que de enhorabuena por el hecho de que la editorial Impedimenta haya decidido rescatar las novelas que Edmund Crispin escribió su excéntrico personaje Gervase Fen. Con buen acierto, la editorial afincada en Madrid –Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008, Grupo Contexto– publicó hace unos meses La juguetería errante, una novela de investigación con auténtico sabor británico que protagoniza Fen, el alocado profesor de Oxford que sin ser realmente un detective al uso, sus dotes deductivas le confieren tal habilidad a la hora de resolver los casos, con tal habilidad que perfectamente puede pasar por un Sherlock Holmes de pleno derecho.

“una novela de investigación con auténtico sabor británico”
Nos encontramos ante la tercera novela que Crispin escribió sobre el personajeThe Moving Toyshop, en el original–, pero que esto no suponga problema alguno pues La juguetería errante puede leerse de forma totalmente independiente, sea como punto de partida a previas aventuras de Gervase Fen, o como continuación directa de las mismas. Como novela eminentemente británica, La juguetería errante está altamente impregnada de ese humor tan peculiar del que gozan los habitantes de la vieja Albión, sacándonos fácilmente la carcajada en momentos oportunos por las excentricidades y locuras del profesor de Oxford a bordo de su llamativo automóvil –el Lily Christine III–, así como por las constantes persecuciones, situaciones cómicas e hilarantes diálogos que se suceden sin parar durante toda la extensión de la obra, sin quitar por ello espacio a las amenazas reales, con peligro para los protagonistas, o los momentos en los que se trata de reunir pistas para el caso en el que se centra la novela. Pero seguramente os estaréis preguntando una cosa –o puede que no–, y es que si esto es una novela de detectives, ¿cómo es que el humor es una de sus bases fundamentales? Sumergiros entre sus páginas y descubridlo por vosotros mismos, os aseguro que no os arrepentiréis.

En definitiva, la novela de Edmund Crispin ha sido una de las lecturas con las que más me he divertido últimamente, además de una de mis mejores opciones del pasado año. La juguetería errante tiene de todo lo que podemos encontrar en una novela de estas características, pasando por el mencionado humor británico, unos personajes carismáticos (a Gervase Fen lo acompaña el algo más comedido poeta Richard Cadogan, quien también tiene sus peculiaridades), e incluso alusiones metaliterarias, en las que el propio autor hace guiños hacia su propia persona en boca de sus personajes, dotando a la novela de todo un grado de frescura. Como dirían por ahí: "todo un puntazo". Tiene pocas similitudes en realidad, pero por citar uno de los autores más importantes de las últimas décadas en cuanto a humor británico se refiere, el estilo de Terry Pratchett recuerda ampliamente al de Edmund Crispin, por lo que si os gustan las alocadas aventuras ambientadas en Mundodisco, es bastante probable que os lo paséis en grande con La juguetería errante –claro que también puede darse el caso contrario, no lo dudo–. Ojalá lleguen más casos de Gervase Fen en castellano de la decena que escribió Crispin en las décadas de los años cuarenta y cincuenta.

6 comentarios:

  1. Pues precisamente este mediodia lo he visto en la librería y lo he tenido en las manos, en ese momento de indecisión entre ¿lo pillo o no lo pillo? Al final no me lo he traído a casa, pero ganas no me han faltado (las ediciones de Impedimenta son realmente buenas, pero, consecuentemente, también carillas). En fin, con la nota que le has puesto es difícil no plantearse comprarlo, aunque el símil con Pratchett me descoloca un poco porque, como sabes, no soy muy afecto al humor del autor del Mundodisco...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A este le tengo muchas ganas desde que lo vi en novedades... a ver cuándo me puedo hacer con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo adquirí el mes pasado y lo empezaré en breve.
    Y debo decir que, aunque no soy muy sensible a temas como el precio puesto que si un libro es bueno o tocho o se lo merece, en este caso me sorprendió el precio: más de 22 euros por un libro pequeño, sin tapa dura (que parece casi de bolsillo) ... uf !

    ResponderEliminar
  4. Anotando el libro en la lista de futuribles. Me encanta la literatura británica, no lo puedo evitar :D

    ResponderEliminar
  5. Es una novela que os recomiendo, sin lugar a dudas.

    El símil con Pratchett, Jolan, no ha sido más que una guía para los que visitan esta página, que irremediablemente se ha abocado con cierta tendencia hacia el género fantástico. XD No importa que no te hagan tilín Sir Pratchett, puede que Crispin sí lo haga, ¡al menos eso espero! Yo creo que si te gustan las novelas de detectives sin ese aire de seriedad que caracteriza a otros autores, merece por lo menos una oportunidad. Y oye, si no te convence el autor, no pierdes nada, al menos no seguirás leyendo las siguientes novelas de Gervase Fen. Pero si te gusta... ¡algo que ganas! ;)

    ResponderEliminar
  6. En navidad me regalaron este libro y ayer mismo empecé a leerlo, no sabía que formaba parte de una "saga" pero por lo que llevo leído, he deducido que efectivamente no hace falta haber probado los anteriores. Me encanta la mezcla de policiaca y humor así que probablemente este libro me encantará.

    ResponderEliminar