Título original: Going Postal.
Edición: 432 págs. Plaza & Janés, abril 2011.
Disponible en ebook: Sí.
Precio: 17,90 € (rústica) / 8,99 (bolsillo) / 12,99 € (electrónico).
Traducción: Javier Calvo Perales.
Temática: Fantasía, comedia.
Correlación: Trigésimo tercera entrega de "Mundodisco". Primera entrega de la serie de Húmedo von Mustachen.
EL AÑO PRÓXIMO SERÁ el trigésimo aniversario de la publicación de El Color de la Magia (1983), primera novela de la alocada saga de fantasía Mundodisco, que tuvo su continuación en La Luz Fantástica con la inclusión en ambas novelas de Rincewind, uno de los magos más ineptos que hemos podido conocer en la literatura fantástica. Desde entonces, la colección de novelas de humor enimentemente británico, pero que apela a una visión fantástica bastante particular donde tienen cabida enanos, elfos, brujas, magos, vampiros y gólems –entre otras muchas cosas–, ha ido creciendo hasta superar de lejos las cuarenta novelas publicadas. Entre ellas, Going Postal –o como se ha traducido al castellano, Cartas en el Asunto, publicada allá por 2005 en Reino Unido, llegando a España seis años más tarde–, nos hace ver de nuevo el motivo de porqué esta querida colección de novelas tiene tantos seguidores en el mundo entero.
En la novela conoceremos a un hábil ladrón y estafador que responde al nombre de Húmedo von Mustachen (o Moist von Lipwig, en el original), que sin quererlo ni beberlo se ve de pronto enrolado en la caótica Ankh-Morpork –Lord Vetinari mediante– para la desempeñar la tarea de revitalizar el olvidado y fracasado sistema de Correos de la ciudad, que compite directamente con el Gran Tronco, líder en el sector de las comunicaciones a distancia mediante el novedoso sistema de clacs (concepto que ya contemplamos en El Quinto Elefante).
El autor construye aquí una excelente crítica al servicio postal que podemos encontrar en cualquier parte del mundo (contando con que el servicio no funciona igual en todos los rincones del planeta), dotando al conjunto de Cartas en el Asunto de una suerte de misticismo con la profesión, cercano a la mitología, muy apropiado para la visión fantástica del tema. Por otro lado, se trata de una de esas novelas de la colección que hace hincapié en la parte tecnológica del Mundodisco, algo que ya se inició en Imágenes en Acción –con la invención del cine– y siguió en La Verdad –la creación del periódico–, sin olvidarnos del ordenador mágico –llamado Hex– que poseen los magos de la Universidad Invisible.
Richard Coyle en el papel de Moist von Lipwig para 'Going Postal' (2010), dirigida por Jon Jones.
Se da por hecho a estas alturas que, como lectores potenciales o ya avezados para con la obra de Terry Pratchett, estamos familiarizados con los personajes de la ciudad de Ankh-Morpork, entorno o setting que con más frecuencia aparece en la saga. Es por eso que se aconseja sin dudarlo la lectura de alguna que otra novela anterior de la colección, como por ejemplo algún capítulo centrado en la Guardia (la primera de ellas, ¡Guardias! ¡Guardias!, sirve perfectamente), pero también recomiendo la lectura de La Verdad, pues algunos de los personajes de aquella novela tienen su aparición en Cartas en el Asunto. No es un requisito indispensable, ya que estamos ante todo frente a la primera novela protagonizada por el embaucador Húmedo von Mustachen (cuyas aventuras continúan en Dinero a Mansalva), no vayamos a engañarnos, pero si conocemos previamente aunque sea una pizca a los personajes que pululan por esa enorme ciudad cosmopolita que es Ankh-Morpork, sacaremos algo más de jugo a la novela que tenemos entre manos.
Otro detalle de
Cartas en el Asunto es la
inclusión de capítulos, algo con lo que Pratchett nunca ha estado de acuerdo, pues
todas las novelas han tenido hasta ahora un ritmo narrativo continuado.
Cartas en el Asunto no es una excepción, pues esa misma sensación de continuidad permanece pese a los capítulos. Esta característica nueva en los libros de Mundodisco la inició el autor en la novela juvenil
El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios, y es algo que ha tomado como norma en posteriores entregas como por ejemplo
Regimiento Monstruoso. A tenor de una entrevista que le hicieron en
booksense.com (y que reproduzco aquí tal cual lo pone en
La Concha de Gran A'Tuin):
Booksense.com: ¿Qué tienen los libros del Mundodisco, que no los escribes en capítulos?
Terry Pratchett: La vida no transcurre en capítulos... al menos, las normales, no. Ni las películas. Homero no escribía en capítulos. Puedo ver su objetivo en los libros para niños ('leeré hasta el final del capítulo y entonces tienes que dormirte') pero que me aspen si comprendo su función en los libros para adultos.
Una novela indispensable para los fans del humor inglés aderezado con grandes toques de fantasía. Al mismo tiempo un excelente inicio para un buen personaje que supone un soplo de aire fresco –ni que le hiciera falta– a la saga de Mundodisco. La ciudad de Ankh-Morpork da de nuevo esa sensación de ser una ciudad pletórica de vida, con múltiples referencias internas a otros personajes y lugares que podemos encontrar en las diferentes novelas de la colección, sin suponer por ello un lastre a los nuevos lectores. Todo el misticismo e imaginación con el que Terry Pratchett maneja el asunto de las mensajerías, tanto privadas como públicas, dota de un estilo y sabor propio a uno de los autores vivos más leídos del planeta. Recomiendo a todo el mundo leer por lo menos a Pratchett una vez en la vida.
Para acabar, no olvidemos que Cartas en el Asunto fue llevada a la pantalla pequeña en 2010 bajo título homónimo, con una producción inglesa protagonizada por Richard Coyle –en el papel de Húmedo von Mustachen– y Charles Dance (Tywin Lannister en Juego de Tronos, de la HBO) en el de Lord Vetinari, patricio de Ankh-Morpork, quien una vez más luce de forma excelente durante la novela.
por Loren Sparrow
febrero 28, 2012
2 comentarios
Me encanta este autor, es de mis favoritos sin duda =)
Ando tras este libro todavía!
Besotes
La verdad es que después de tener ciertos "encuentros" con algunos trabajadores del servicio postal de este país nuestro que es España, esta historia me llama poderosamente la atención. A ver si empiezo a recuperar mi ritmo de lecturas. Últimamente estoy un poquito floja tanto en leer como en escribir. pshe. Temporadas que le dan a una. xD
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.