Título original: Sherlock Holmes: A Game of Shadows.
Fecha de estreno (España): Enero de 2012 (ver tráiler).
Duración: 129 min.
Temática: Policíaco, thriller, comedia, aventuras.
Correlación: Secuela del Sherlock Holmes de Guy Ritchie.
Como continuación directa de la anterior (aunque realmente no pasa nada por perdérsela, esta segunda puede pasar perfectamente por autoconclusiva), retoma la personalidad excéntrica del Sherlock Holmes interpretado por el showman Robert Downey Jr., que, acompañado por el leal y estoico Dr. Watson, notablemente caracterizado por Jude Law, nos ofrece una supuestamente compleja trama de juegos de sombras, que haciendo mención al título de la cinta, incide en los acontecimientos que desembocaron en la Primera Guerra Mundial, casi dos décadas después. Juegos de sombras, terrorismo, desmoralización de la población de Inglaterra, el anteponer los intereses económicos por sobre la vida de las personas, etc. Es en este tinglado donde contamos con otros personajes inéditos como el británico hasta la médula hermano de Holmes, Mycroft Holmes (interpretado por Stephen Fry), y de una silenciosa Noomi Rapace (aprovechando el tirón de las primeras adaptaciones de Millenium), en el papel de una gitana/vidente de armas tomar. Ambos papeles son meramente anécdoticos y no aportan realmente nada a la trama, lo mismo que Rachel McAdams, sirviendo únicamente de punto de enlace entre esta entrega y la anterior como ocasional recurso amoroso del protagonista.
Pero de acuerdo a mi criterio, la cinta falla en el aspecto argumental. Habiendo desarrollado una marca propia para el personaje de Holmes, made in Ritchie, el director se deja llevar por el aspecto más puramente comercial del personaje allá donde tuvo éxito en su entrega predecesora, esto es, multitud de gags que consiguen sacar la mayoría de las veces una carcajada o sonrisa cómplice en el espectador, escenas protagonizadas, aunque inteligentemente camufladas con lo que realmente tiene valor de la historia, en su mayoría por las excentricidades de un Holmes que, puede que proponiéndoselo, arrastra en su marea al desgraciado Watson en sus locuras y vaivenes. Toda esta argamasa consigue distraer al espectador menos exigente de un verdadero propósito argumental que podría haber dado mucho más jugo, en especial por enfocar la trama en los susodichos atentados en la Inglaterra de finales de siglo XIX, y por la inclusión del mayor enemigo de Holmes: James Moriarty.
De no ser por la desaprovechada actuación de la excelente caracterización de Jared Harris como el profesor de Oxford, Moriarty, que equipara su papel al de los propios Downey Jr. y Jude Law, ocupando la pantalla con su presencia en los breves momentos en que hace acto de aparición (impidiendo un duelo interpretativo con el personaje principal, una medición, en condiciones), así como por las vanguardistas secuencias de acción (en especial el tramo final), que sinceramente, me parecen lo mejor de toda la película, estaríamos hablando (siempre desde mi criterio personal), de una cinta floja, floja. Pero extrayendo lo bueno de una película que tendría que haber dado mucho más de sí tras las expectativas puestas en ella, se queda en agua de borrajas, pese a conseguir entretener lo suyo lejos de un argumento sólidamente construido, en lugar de la confusa trama detectivesca, con sus peleas bellamente montadas (para nada me parece abusivo el slow motion), y el vaivén de los personajes por terrenos de más allá de Inglaterra (doblemente fallido plan de aventuras internacional, aunque resultón en cierto modo), durante las más de dos horas de duración del metraje.
Con pesar, la peor película de Guy Ritchie hasta la fecha, que con sus Lock, Stock and Two Smoking Barrels, Snatch: Cerdos y Diamantes, y hasta con RocknRolla, pone el plantel muy alto en el cine inglés de crímenes y humor negro de su propia marca. Que se deje de Sherlock Holmes y vuelvan otra vez Jason Statham (sí, el de Transporter), Vinnie Jones y Mark Strong a la pantalla (hasta Gerard Butler) con sus jergas cockney llenas de palabrotas. O por lo menos que imprima algo más de su sello en las aventuras del detective victoriano (dedicado a una antigua profesora de inglés, que trató de humillar a ciertos alumnos exclamando que Holmes no era para nada victoriano), no algo a medio camino de un quiero y no puedo yéndose por la comercialidad exclusiva. Por contra, Sherlock Holmes: Juego de Sombras es una cinta divertida, sin pretensiones, que da lo que promete, nada del otro mundo si viste la primera entrega, para mi gusto superior, en cuyo caso estás ya prevenido. Los créditos del final otra pieza artística remarcable, conjunción perfecta de música e imagen para todos aquellos que admiramos el cierre de una sesión de cine.
9 comentarios
Pues tengo que reconocer que, pese a que suela ser una persona fácilmente embaucable por el entorno palomitero de una buena película repleta de gags, acción y algún que otro villano mal aprovechado... no tengo más que admitir que tienes razón. La película podría haber tenido mucha más chicha refiriéndose de forma mejor trabajada al tema de Moriarty, quizás sacando a relucir como pasa en los libros originales, la razón por la que él y Holmes están tan enfrentados (que no es solo por el hecho de medir intelecto como medirían dos mazas "ciclaos" sus músculos) y por supuesto quitando esos personajes "de más" como es la chica de millenium que sigo sin saber a qué carajo venía en la peli. xD
Yo también voto a favor para que Guy Ritchie vuelva a sus pelis antiguas en verdaderos entornos ingleses mafiosos y se deje de tonterías comerciales o se terminará echando a perder. Solo me faltaría ver al final a Madonna consiguiendo ese papel que tanto quería tener en las pelis de su ex... en fin.
Es una peli para ir el día del espectador, pero no os compreis cocacola u os gastaréis más de lo estrictamente necesario.
Yo esta segunda entrega aún no la he visto (estuve apunto de ir a verla al cine, pero al final nada); y leyendo tu reseña, y algunas otras, se me quitan las ganas de gastar el dinero. Esperaré a que salga en DVD.
No obstante, la primera me gustó (y mucho). Eso sí, como película de acción, porque si quieres algo que se parezca al Holmes de Doyle mejor que ni te acerques a ella.
Para que la peli se parezca al Holmes de Doyle yo creo que ya están bien las pelis de Roy William Neil de los años 40. Me parece bien que innoven, pero con cierto límite. xD
Honestamente te doy la razón en cuanto al personaje de Miorarty, yo no he leído todos los libros de Holmes, pero no me quedó claro la historia de ellos dos. Si eres fan de Doyle, esperarías un mejor libreto, pero con la primera entrega quedó claro que su intención era hacer un detective mas américano y gracioso (cosa que no odio, yo amo a Robert) y si tenía sus momentos flojos, pero para mi gusto personal, creo que estuvo mejor que la primera entrega, la sentí mas agradable.
Lo que hay qeu destacar es el buen sonido, suspenso y soundtrack
obviamente mi escena favorita es la del mini caballo XD y cuando escapan, muy buenos efectos.
Saludos.
Jajajajaja, la del pony fue super graciosa y cuando le tira la torre encima a Holmes también. xDD
Moriarty es el recurso para llamar la atención de la peli, porque el personaje está muy desaprovechado. Podrían haberlo sacado desde el principio, haberle dado más protagonismo a su personaje, en sus enfrentamientos intelectuales como Sherlock Holmes.
Cuando en una película lo que más destacamos son los efectos especiales (las escenas de acción son buenísimas, me gustaría ver un making off) o la música, algo falla. xDD
Coincidimos en que tiene momentos graciosos, pero si en lugar de poner tantos se deberían haber aprovechado para desarrollar una mejor trama.
¡Mi intención no es quitarte de ir a verla, Beldz! Imagínate que te gusta más que a mi, quién sabe. :D Pero ya te digo que para gustos, la primera me gustó más (de hecho nos la compramos en DVD).
Me gusta el Sherlock de la BBC pese a que me encante Robert Downey Jr. Con eso digo mucho, creo.
Sobre el plan de Moriarty... Era el mismo plan que el Moriarty de la horrible Liga de los Hombres Extraordinarios (la película, no el tebeo).
Sólo una cosa, ¿también te gustó "Barridos por la marea", Loren?
"Barridos por la marea"... ahí ya no caigo. Me gusta el Guy Ritchie mafioso con buen gusto. xD
Del Moriarty de la película del tebeo de Alan Moore mejor no hablamos, más que nada porque fue un despropósito, porque aunque la peli en sí me gusta, la desvinculo totalmente del tebeo porque no tienen nada que ver.
A mí no me parece que sea la peor película del director Guy Ritchie, creo que Sherlock Holmes juego de sombras es una película buena y sobre todo entretenida, me gusta la mezcla de acción, comedia y aventura que tiene.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.