29 de marzo de 2012

Spiderman: El libro de Ezequiel – J. Michael Straczynski y John Romita Jr.

Título original: Amazing Spider-Man 503-508, v2, 36 y Amazing Fantasy 15 USA.
Edición: 192 páginas. Panini Cómics, col. "Marvel Héroes" nº41, marzo 2012.
Precio: 9,99 €.
Disponible en ebook: No.
Traducción: Santiago García.
Temática: Fantasía, superhéroes.
Correlación: Quinta y última parte del "Spiderman" de Straczynski.



Dos años transcurridos desde el inicio del coleccionable "Marvel Héroes", con aquel lejano Vuelta a Casa, y que daba inicio a la etapa de J. Michael Straczynski a bordo de la saga del trepamuros, damos la bienvenida a la quinta y última entrega de la etapa con El libro de Ezequiel, donde se da cuenta de todo el misterio que rodea a los poderes de Spiderman, aportando así el autor su impronta a manos de la colección de Amazing Spider-Man. Pero es al mismo tiempo una despedida hacia una colección que ha acercado buenas historias a todo tipo de público, con reediciones largo tiempo desaparecidas de las librerías (por e.j. Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura), o acercando inicios de personajes a los neófitos en el mundo de los superhéroes y los vigilantes urbanos (ejemplo de Capitán América: La Leyenda Viviente). Pero Spiderman, que por otra parte es uno de mis "vigilantes" preferidos, no acaba aquí. Tenemos ya disponible la primera entrega del "Coleccionable Ultimate", dedicado al Hombre Araña (incluye Ultimate Spider-Man 1-7 USA ), y de regalo la historia guionizada por Neil Gaiman para 1602.

Pero dejemos de lado esta pequeña introducción para centrarnos en El libro de Ezequiel, quinta entrega del Spiderman dibujado por John Romita Jr., al que da forma los guiones de Straczynski. Llegados a este punto comenzábamos a preguntarnos quién sería ese misterioso personaje conocido como Ezequiel Sims: el origen de los poderes similares a los de Spiderman, su pasado, sus intenciones. Todo queda atado de forma satisfactoria en el volumen, desde la explicación de su aparición en ese primer Vuelta a Casa, adoptando un papel de benefactor para con de vigilante de Nueva York, hasta los verdaderos orígenes de los poderes totémicos de Spiderman. Es sin duda una colección interesante por la explicación que hace el autor de la simbología de dichos poderes, de temática puramente mitológica. Por ese detalle, el Spiderman de Straczynski se convierte en una colección de recomendable lectura. Si tuviera que ponerle una pega, diría que el final de la etapa me ha parecido algo precipitado, sin un epílogo en condiciones que abra alguna nueva incógnita al más puro estilo cliffhanger, o sencillamente se extienda durante unas páginas más con tal de extender algo más su final.

Spiderman: "Eh, es un perrito caliente. ¿Conoces algo más neoyorquino que un buen perrito con mostaza y tal vez un poco de chili? Loki: No estoy seguro de que hayas reflexionado bien sobre el tema.

Loki: ¿Qué son los trozos verdes? Spiderman: Nadie lo sabe. Loki: ¿Cómo puedes comer cosas sin saber lo que son?

Por otro lado, la participación de Loki en una de las tramas le confiere doble valor al volumen. Impagable la visión del Príncipe de las Mentiras sentado en la terraza de un edificio de Nueva York, tomando un refresco y un perrito junto al trepamuros. Porque ese tipo de detalles dotan de humanidad a unos personajes que por momentos pueden parecer ajenos a este universo (como de hecho Loki lo es). Pero hablando de humanidad, es destacable el trabajo del guionista por hacer hincapié en la relación personal de Peter Parker (tanto si viste como si no el traje de su alter ego) con Mary Jane. Casados ambos, ella conociendo la identidad secreta de su marido, plantan cara a algunos altibajos en su relación, como de hecho hemos podido comprobar en números precedentes. Straczynski establece aquí un círculo emocional en el que dos personas confían el uno en el otro en ciertos momentos, se enfrentan a las adversidades (trabajo, salud, etc.), mientras que Tía May ejerce de mentor para ambos, siempre el punto de vista sabio que confiere la ancianidad, inseparable figura educativa para Spiderman.

¡El fin de una era! Los últimos, e históricos, números de la colaboración entre JMS y John Romita Jr, con la inesperada conclusión de “La saga de Ezequiel”. ¿Quién es y qué quiere realmente este veterano con poderes arácnidos? ¿Hasta qué punto lo que le ha contado al trepamuros es real? Además, ofrecemos la mítica historia en la que el Hombre Araña afrontó los atentados del World Trace Center y recuperamos la primera aparición y origen de Spiderman.


Se completa el volumen con una historia original de Stan Lee y Steve Dikto para Amazing Fantasy, en el número 15 de septiembre de 1962, en los que una vez más echamos un vistazo a los orígenes del personaje. De igual forma, se recupera para este volumen el número relativo al 11-S, con el episodio de la destrucción de las Torres Gemelas en el World Trade Center. Un número en el que sobran las palabras y que merece la pena ser leído por uno mismo. Superhéroes y villanos por igual contemplan la destrucción de aquel importante episodio de la pasada década, mientras los autores del número ensalzan, en boca del propio Spiderman, la virtud y coraje de las personas que estuvieron allí ese mismo día, entre el polvo y el caos más absoluto. Buen colofón para una de las mejores sagas publicadas dentro del coleccionable "Marvel Héroes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario