Título original: Elsewhere. Edición: 170 págs. Alberto Santos, octubre 2010.
Precio: 16,50€.
Traducción: Alejandro Pareja Rodríguez.
Temática: Terror, casas encantadas.
Correlación: Independiente.
¿Qué harías vosotros si tuvieseis que vender una mansión encantada? Con esta curiosa premisa parte Elsewhere, de William P. Blatty, autor de uno de los libros que más vello ha erizado en el imaginarium colectivo tras la novela de El exorcista y su posterior adaptación cinematográfica.
Joan Freeboard, agente inmobiliaria, necesita limpiar la mala fama de la mansión Elsewhere, y para demostrar que todo lo que se dice alrededor de tan funesto inmueble es falso, recurre a una famosa vidente, un parasicólogo y un escritor para que la acompañen a pasar un bucólico fin de semana, y la declaren libre de entes nongratos y demás parafernalia sobrenatural. Aislados del exterior por una inesperada tormenta, pronto se darán cuenta de que han quedado atrapados dentro de los misterios que envuelven a la casa…
Pasado el primer capítulo introductorio, el autor pronto nos mete en la asfixiante atmosfera de Elsewhere de forma ágil, directa y llana. Nada de florituras efectistas. Ni falta que le hace. Lo sencillo, contado en la forma que Blatty lo hace, es suficiente para tener la sensación de unos ojos clavados en la nuca, oír susurros donde sólo hay viento, o hacer que la temperatura de la habitación baje algún grado. Su gran acierto es insinuar, evocar por el rabillo del ojo, dejarte intranquila, hacer que el corazón te galope con cada crujido de la casa línea a línea. Los amantes de la casquería, la sangre y el terror físico van a tener la sensación de que no pasa absolutamente nada. Aquí la acción es muy pausada, la información se da con cuentagotas y la verdadera protagonista de la novela es la atmósfera de la mansión, no los protagonistas mismos. Todo lo que se cuenta se hace de forma sutil, evocadora, dejando miguitas de pan por aquí y por allá, y terminando con una
vuelta de tuerca al más puro estilo
Henry James. Quizá muchas veces, durante su lectura, tengamos la sensación de estar leyendo algo que ya hemos visto infinidad de veces en el cine (especialmente con dos películas que no voy a mencionar pero que todos reconoceréis en cuanto leáis la novela) pero seguro que no lo encontráis contado con tal singular acierto.
En la fotografía: William P. Blatty.
Además, la edición viene acompañada por unas inquietantes ilustraciones al carboncillo de Alex McVey, la mar de efectistas. Estar metida en lo más profundo del libro, para que de repente, al volver la página, te salten las imagenes, hace que te de más de un vuelco al corazón. ¡Palabra!
Elsewhere es una más que correctísima novela (o relato corto) de terror clásico, donde la atmósfera y los escenarios son más importantes que los propios protagonistas, donde los detalles cobran importancia sobre la acción y que proporciona una agradable tarde de escalofrío lector. Una novela de terror de las de antes que los amantes del género no deberían dejar pasar. Sin vísceras, sin sangre, sin casquería… Sólo tus propios temores ante lo desconocido.
Puntuación: 8/10
por Eilonwy
abril 11, 2012
3 comentarios
Tiene buena pinta la novela, parece escrita al estilo de las de antes. Como tu dices, se le da más importancia al sentimiento o la ambientación que no a los personajes físicos de la novela.
Más que novela, yo diría que es relato corto. A mí, que precisamente no es que me entusiasme el género de terror, me ha encantado. Tiene ese saborcillo a las novelas de antes :)
Uuuuh pues llama bastante la atención, a ver si le echo un ojo. ^^
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.