5 de abril de 2012

FOTORESEÑA: "La invención de Hugo Cabret". Edición de SM. Un sentido homenaje a Georges Méliès


El pasado mes de febrero se estrenó en salas de cine españolas la última película del director Martin Scorsese (ganadora de cinco Oscar y dos BAFTA), que no es otra que la adaptación del libro de Brian Selznick, La invención de Huego Cabret, y que podemos encontrar publicado en castellano de la mano de SM. El libro contiene casi trescientas ilustraciones, que sirven para ilustrar el contenido total de la novela, si es que podemos llamarla realmente así, puesto que siendo un homenaje al cine en sus orígenes, su autor ha optado por incluir numerosas técnicas de cómic y planos cinematográficos. Sin duda la cantidad de dibujos supera la parte narrativa, en un equilibrio que convierte al libro en una pieza muy recomendable, fresca, original y divertida, todo un mundo de posibilidades para los jóvenes lectores.

Con motivo del estreno de la película, la editorial puso en circulación una nueva edición, que no es otra que la previamente publicada pero con una nueva camisa con el póster de la película, como la que podéis abajo.


Aunque al retirarla podemos encontrar la sobrecubierta original del libro, para todos aquellos que no sean muy amigos de las ediciones oportunistas con motivos de películas actuales. Un buen detalle sin duda a tener en cuenta, y un buen gesto de la editorial.


Aunque si volvemos a retirar la cubierta original obtenemos otra edición muy diferente, sin ilustración alguna, y que asemeja un tomo clásico con un gusto por lo cinematográfico bastante acertado, como es la intención del libro, algo que sin duda ya sabréis a estas alturas.


Si no os importa, por necesidades de guión tenemos que pasar a blanco y negro, sabréis comprenderlo. Así que vamos con una fotoreseña más en profundidad de este La invención de Hugo Cabret:


El telón se abre como en un cartel de cine mudo...


...para continuar con la introducción, a cargo del Profesor H. Alcofrisbas.


Magnífico plano secuencia...


...que da inicio...


...a la lectura del libro. Como no podía ser de otra forma, la primera figura que contemplamos es la luna, un claro homenaje a aquel cineasta apodado Méliès.


La estación parisina donde vive el joven Hugo Cabret, territorio de sus aventuras y exploraciones. Todos los dibujos del libro son a lápiz, dando esa bien conseguida sensación de manufactura, obra del propio autor del libro, quien además es ilustrador.



Un ejemplo de páginas de texto que podemos encontrar en el libro, trufado de gran cantidad de dibujos.


El autómata sobre el que gira tanto la historia del libro como la película, La invención de Hugo.


Otro claro homenaje al cineasta Georges Méliès, todo un pionero de los efectos especiales en su primer corto, Viaje a la Luna (1902).


Pero las alusiones no acaban aquí. Todo el libro está cuajado de ellas.


Espero que este recorrido por La invención de Hugo Cabret haya servido para despertaros el gusanillo a todos aquellos que todavía no han podido leer este magnífico libro, sean los que hayamos visto la película, o los que todavía no han podido disfrutar con la adaptación de Scorsese. Uno de los libros de cabecera de la literatura juvenil, todo un ejemplo de que el didactismo, la frescura y la originalidad pueden ir de la mano. Recomendado al cien por cien.

Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

5 comentarios:

  1. Yo el gusanillo ya lo tenía metido desde que vi la peli, pero curiosamente no he localizado el libro en ninguna librería a pesar del éxito de la película, que debería suponer que estuviera muy a la vista(tampoco me he puesto a buscarlo concienzudamente aún).

    Una edición preciosa, con todas esas ilustraciones y el detalle de las sobrecubiertas. ¿Cuál es su precio, Loren?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosísima edición. He visto la película y no puedo dejar pasar la oportunidad de leer la novela. Seguramente será aún más especial. Gracias por mostrar y recomendar este libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad Jolan es que me sorprende que el libro haya tenido menos repercusión de la esperada, y eso que la editorial ha incluido la sobrecubierta con la imagen de la película. No creas, que yo tampoco he visto grandes cantidades del libro por ningún sitio. Debe estar bien escondido, sí, más si tenemos en cuenta que se publicó por vez primera en 2007 y que realmente el libro de la fotoreseña no es tampoco una reimpresión, sólo una redistribución con portada nueva (aunque lleve dentro la antigua) del libro ya en stock.

    Ya que lo preguntas, el precio es de 21,35 doblones. No está mal teniendo en cuenta que es en tapa dura y con más de quinientas páginas, aunque se lea bastante rápido.

    Gracias a ti, Isa RN, por pasarte por aquí. :) Sin duda el libro merece una recomendación, no por nada su autor ha ganado varios premios, uno de ellos gracias a este libro.

    ResponderEliminar
  4. Uu, el libro se ve fenomenal. Por cierto, gran idea esta de hacer una especie de montaje con las páginas. Me ha chiflado.
    El precio, por lo que se ve y dan, no, no está mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegro de que te haya gustado, Igor!

    ResponderEliminar