12 de abril de 2012

JUEGOS DE MESA. Abriendo la caja del nuevo "Twilight Struggle" de Devir

Esta tarde hemos abierto la caja de la nueva edición por parte de Devir de Twilight Struggle, un juego original publicado a lo largo de varias ediciones por GMT Games, diseñado por Ananda Gupta y Jason Matthews, y donde nos meteremos en la piel de los Estados Unidos o bien en el de la antigua URSS, a todo lo largo del conflicto de la Guerra Fría, uno de los más relevantes del pasado siglo XX. Antes que nada quiero agradecer a la gente de Devir por hacernos llegar un ejemplar del juego, todo un detalle de cortesía que costará mucho agradecer.

Es por eso que queremos compartir con los lectores este reportaje fotográfico del contenido del juego, de paso animaros a probarlo con amigos o en alguna demostración organizada, o bien haceros con uno para vuestro propio uso personal. Si sois amantes de lo lúdico no debéis dejarlo escapar bajo ninguna de las maneras con esta reciente edición, publicada hace tan sólo unos días.


El nuevo diseño de la caja, aunque fiel al original con su clásica ilustración, invita a recorrer los recovecos de la Guerra Fría durante todos los años que tuvo lugar, oficialmente desde 1945 hasta 1989, con la caída del Muro de Berlín.



La parte trasera del juego, anunciando sus posibilidades.


Un vistazo a los componentes de la edición, sus marcadores de cartón, sus cartas, sus hojas de ayuda, el reglamento, y por supuesto, el tablero, que veremos extendido en la siguiente muestra.


Dividido en muchas, muchísimas casillas, y varias zonas de juego, el tablero es el terreno ideal sobre el que disputarse las represalias bélicas o las acciones de subterfugio. Con colores sencillos, dando ese aspecto "frío", funcional, es una de sus características.

NOTA: Para que no haya dudas (no parece apreciarse bien en la fotografía), el tablero es el mismo que el de la edición "Deluxe", en cartón duro.


En la caja vienen incluidos un par de dados, uno rojo y otro azul.


Un ejemplo de carta de juego, con el reverso de las mismas. Las cartas son perfectas, ni demasiado blandas ni similar al cartón. Simplemente son como una carta debería ser, que no se destroce a la décima partida.


Montones de marcadores para llevar bien la cuenta de los progresos de la partida, llegando casi a los trescientos. Como viene siendo costumbre, la caja del juego trae sus propias bolsas zip para guardarlas hermética y cómodamente, con tal de que no estén pululando por el interior de la caja, o bien para separar los contadores de ambos bandos y los especiales.


Una vez guardados los contadores, hasta tenemos bolsas de sobra para emplearlas como más gustemos, bien en otros juegos o como repuestos.


No podía faltar el manual del juego, con unas treinta páginas de instrucciones sobre como jugar a Twilight Struggle. Aunque no hay que asustarse, es menos de lo que parece, pues buena parte del libreto está dedicado a profundizar históricamente en cada una de las cartas, un detalle para todos aquellos que disfrutan con la historia.


Un ejemplo del interior del manual de juego, excelentemente maquetado y un tamaño de letra totalmente adecuado para su lectura.


Debemos decir que Twilight Struggle es uno de los lanzamientos más esperados de la temporada (y de lo que va de año) desde que Devir anunció su intención de publicación tiempo atrás. Los aficionados estamos de enhorabuena con esta edición española, pues es fiel al original, sus componentes son de calidad, el diseño de la caja es compacto y duradero (sin aire innecesario), y se convierte en uno de esos juegos exclusivos para dos jugadores imprescindible, obligatorio en cualquier ludoteca que se precie.

Una edición sobresaliente.

8 comentarios:

  1. Mmmmh, ese tablero no es algo endeble? Esperaba algo más consistente para lo que cuesta, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Yo también había leído que el tablero era lo más flojo de la edición inglesa. Me hubiera gustado una mejora en ese sentido. Es lo más importante para jugar cómodamente...

    ResponderEliminar
  3. A mi no me ha parecido endeble. Cierto que es de ocho paneles, pero no es de papel ni cartulina, sino del mismo cartón que todos los juegos de mesa de siempre.

    ResponderEliminar
  4. He puesto una aclaración respecto al tablero, ya que no parece apreciarse del todo bien en la fotografía, y se me olvidó ponerlo. El tablero es el mismo que el de la edición Deluxe, nada de cartulinas ni cartón blando, sino cartón del duro.

    ResponderEliminar
  5. Yo no diría que es como "los tableros de siempre". Hay juegos como el Arkham Horror, cuyo tablero es más fino que este. El del Twilight lo he visto más duro y tiene buena textura. Así que creo que endeble precisamente no es. xD

    Eso si, el que solo tenga una mesa de camilla para jugar a esto me parece a mi que lo va a pasar mal porque es bien grandote...

    ResponderEliminar
  6. Vienen cuatro marcadores para la carrera espacial, dos para cada jugador. Lo que no explica es cómo se utilizan. ¿alguien lo ha podido averiguar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Vienen cuatro marcadores para la carrera espacial, dos para cada jugador. Lo que no explica es cómo se utilizan. ¿alguien lo ha podido averiguar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Descuida Emilio, estamos en las mismas porque tampoco lo hemos podido averiguar XDD, aunque al parecer hemos podido jugar perfectamente sin ellos. Pero imagino que servirán para algo...

    ResponderEliminar