7 de abril de 2012

Reseña: «La fábrica Creátor», de Patricia García-Rojo

Título original: La fábrica Creátor.
Edición: 323 págs. Berenice, col. "Los libros de Pan", noviembre 2011 (2ª edición).
Disponible en ebook: No.
Precio: 16,95€. (tapa dura con sobrecubierta).
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Fantasía, juvenil.
Correlación: Primera entrega de la tetralogía "Los portales de Éldonon".


Este primer libro de la tetralogía “Los portales de Éldonon” nos abre las puertas a un mundo atemporal y mágico, creativo y colorido, maravilloso y fantástico, a la par que terrorífico y peligroso: Éldonon. Con La fábrica Creátor, de Patricia García-Rojo (Premio Andalucía Joven de Narrativa, 2007) todos los amantes de la buena fantasía juvenil estamos de enhorabuena. Cuando Carlos cumple doce años, sus padres le hacen partícipe de un sorprendente descubrimiento: son guardianes de los portales de Éldonon, un mundo mágico escondido a la sombra del nuestro. Como es tradición en este extraordinario país, ha llegado el momento de que descubra sus habilidades y comience su educación mágica para averiguar si pertenece a alguno de los grupos responsables que dotan al mundo humano de la creatividad, la imaginación, el poder de los sueños y la inspiración: los Creátor, los imaginatos, los somnios o los musa. Además, Carlos no estará solo en esta nueva y apasionante aventura. En todo momento contará con el apoyo de su familia, el de sus extraños y divertidos abuelos y, cómo no, el de los otros aprendices de primer año de las fábricas de Éldonon: Marina, Mai, Peter, Annette, Ernik y Michael.

La verdad es que al leerlo no he podido dejar de notar las continuas referencias existentes a Las crónicas de Narnia (por la forma de comunicarse Éldonon y nuestro mundo), Harry Potter (por la clasificación de las fábricas donde cada estudiante pasa un año de formación), La historia interminable (un mundo con reglas tan propias como Fantasía), o a los Pokémon (con los torneos de la Liga Creátor). Sin embargo, Patricia García-Rojo ha sido capaz de transformar esos referentes culturales y literarios en algo suyo, dotándoles de su propia originalidad, frescura y emoción, consiguiendo una historia atrayente, divertida y misteriosa.

Me gustaría resaltar un par de aspectos del libro que me han encantado. En primer lugar, que el protagonista sea un chaval normal al que le guste el fútbol, ir a nadar o salir con sus amigos, y que tenga una familia como cualquier otra. No es el típico carácter marginado o inadaptado elegido por el destino y en cuyas manos pende de un hilo el futuro del mundo. En la novela se potencia valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, el valor, la amistad, y aunque Carlos sea el protagonista a través del cual vivimos la historia, no quita que los demás personajes sean importantes y aporten su granito de arena en el desarrollo de la acción. En segundo lugar, la idea de cómo los padres de Carlos han ido “entrenándole” a través de cuentos, dibujos y juegos creativos. Me ha parecido soberbia. Los dones del protagonista y sus poderes son fruto del trabajo, la voluntad y la perseverancia, no de una conjunción mística e interplanetaria. Además, no le hacen único, sino que los comparte con el resto de los habitantes del país de Éldonon.

Tengo que añadir el mimo que ha puesto la editorial Berenice a la hora de publicar el libro. ¡Así da gusto! El papel es de buena calidad, agradable al tacto, con un buen sangrado e interlineado, comodísimo de leer. Además, el formato compacto de bolsillo hace que sea un libro cómodo de llevar y casi me ha dado pena sacarlo del bolso. ¡Con la ilusión que me hacía ver ese dragón saludándome desde la portada cada vez que iba a buscar las llaves de casa!

La fábrica creátor, de Patricia García-Rojo es un brillante comienzo para una serie que promete magia, aventuras y brumosos misterios. Desde luego, no deja indiferente y estoy convencidísima de que los lectores más jóvenes de la casa se enamorarán de Éldonon y de sus extraordinarios habitantes. Yo lo he disfrutado muchísimo y estoy impaciente por descubrir que es lo que la autora nos reserva en la segunda entrega: Los cines somnios.

2 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea de que fuera una tetralogía, pero tiene muy buena pinta el libro. Creo que es algo bueno el que incluya referencias de otras obras conocidas, y que ya están asentadas en la literatura popular, eso significa que la autora ha hecho los deberes. Del plagio a la alusión hay un abismo, lo primero es demasiado fácil, con lo segundo hay que tener cuidado de que no parezca lo primero, pero con pericia el resultado es satisfactorio.

    ¡A ver que tal la de Los Cines Somnios!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no hay autor/lector que no esté influenciado por lo que ha leído anteriormente. Como tu dices,hay una delgada línea entre la copia descarada y la alusión, y es ahí donde se ve la pericia del autor para hacer suyo lo que otros han dejado atrás.

    El segundo libro, mejor que este, que ya es decir :D

    ResponderEliminar