14 de abril de 2012

"La Marcha Zombi", de Max Brooks

Título original: Closure Limited and Other Zombie Tales.
Edición: 144 págs. DeBolsillo, col. "Best-Seller", febrero 2012.
Precio: 7,95€.
Traducción: Raúl Sastre.
Temática: Antología de relatos, zombis.
Correlación: Independiente (con alusiones a Guerra Mundial Z).




No podemos negar que la temática zombi en la literatura está más en alza que nunca, no tenemos más que girar la cabeza en la sección de libros de género fantástico de cualquier librería o centro comercial para darnos cuenta de que es un hecho, y a tenor de las películas de tal corte o las inminentes obras programadas, lo seguirá siendo al menos durante bastante tiempo. El hijo de Mel Brooks nos presenta en La Marcha Zombi cuatro relatos cuya temática principal, si es que no lo habéis adivinado ya, son los zombis.

Cuatro relatos donde se plantean algunos motivos, reflexiones podríamos llamar, relacionados con el ser humano, tema inherente a cualquier género apocalíptico que se precie, sean zombis, bombas nucleares o invasiones extraterrestres. ¿Cómo se comportaría el ser humano en esta o aquella otra situación? ¿Respondería en tono favorable respecto a sus semejantes? ¿O bien les daría una patada y cogería todo el botín que cupiera en sus bolsillos? En cualquier caso, La Marcha Zombi es verdad que no profundiza demasiado en la condición humana en situaciones extremas, sino que por el contrario nos ofrece un relato fresco, coherente e imaginativo sobre la situación de los vampiros en los momentos previos -y consiguientes- a una epidemia zombi. Su medio de vida se ve alterado drásticamente, la supervivencia está a la orden del día, y la sangre humana corre el riesgo de no ser tan apetitosa como antes. "El desfile hacia la extinción" es la pieza central de La Marcha Zombi, el relato por el que merece la pena leer el libro. Sencillamente sobresaliente, aunque personalmente, me quedo con ganas de más.

Las tres piezas restantes SÍ que profundizan en diferentes aspectos de lo humano, estando dos de ellas relacionadas con Guerra Mundial Z, por lo que si no hemos leído aquella novela es posible que nos sepan a poco, aunque hay que decir que como relatos individuales se hacen amenos de leer, entretenidos, y con el toque final que todo cuento o relato debe tener en última instancia. De cómo una superviviente china ayuda en la reconstrucción de la Gran Muralla, o de cómo una organización ofrece a los supervivientes de la epidemia una suerte de consuelo por la pérdida de sus semejantes, (a cambio de un precio, claro está) en "Punto Final, S. A.". Por contra, "Steve y Fred" es un relato donde la ficción y la realidad se entrecruzan con una mezcla demoledora en caso de encontrarnos en la situación del protagonista.

Es, por tanto, La Marcha Zombi un libro de breve lectura que sabe a poco si eres de los que disfrutaste con la genial Guerra Mundial Z o con ese excelente manual que es Zombi. Guía de Supervivencia, libros que todo aficionado al género debería poseer en su biblioteca, especialmente el último en caso de que se de la hipotética situación de que nuestro vecino se transforme en un agonizante muerto viviente. Los cuatro relatos incluidos en el libro han aparecido previamente en diversos medios, publicados en un sólo volumen por DeBolsillo. Pese a que consta de algunas erratas importantes, eso no impide la lectura de un libro que se lee literamente en poco más de una hora, el estilo del autor invita a ello y mucho más.

Puntuación: 7/10


3 comentarios:

  1. "Nos quedan sólo unas horas, así que escucha con atención. Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro. Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza"
    Ejem ¿esa frase no es de La pirámide roja?

    ResponderEliminar
  2. Jaja, sí, era de "La Pirámide Roja". Has sido tan rápida que no me ha dado tiempo a editar el texto.

    ¡Gracias por fijarte! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba mucho este libro. Creo que, tras leer la reseña, me esperaré a pillarlo para más adelante.

    Gracias por la crítica, un saludo =)

    ResponderEliminar