1 de abril de 2012

Literatura infantil y juvenil recomendada para este mes de abril


Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil 2012, hemos publicado recientemente diversas reseñas de libros juveniles para celebrar una vez más el nacimiento del célebre cuentista Hans Christian Andersen. Estas recomendaciones de literatura fantástica para todos los públicos se suman a las ya propuestas en este enlace junto a El Legado de los Grimm, de Polly Shulman, cuya opinión de la novela ha aparecido también este mismo mes. Esperemos que de algún modo os animen (o animéis a los más pequeños) a la lectura de las obras. Podéis igualmente encontrar estas reseñas en el panel de la derecha.


Cuentos de Té y Otros Árboles, de Mónica Rodríguez Suárez. Everest, edición en tapa dura, 168 páginas. 14,96 doblones.

Leer reseña completa

Es curioso los giros que la vida puede dar a veces. Dividiéndonos a partes iguales entre la sorpresa y la incredulidad. Supongo que esto fue lo que le ocurrió a Mónica Rodríguez Suárez (1969 – Oviedo) cuando decidió abandonar su carrera como Experta en Física Nuclear y dedicarse a escribir cuentos para los más pequeños y los que ya no lo eran tanto. Mirando en su página personal he descubierto muchas cosas interesantes sobre ella y sus distintas obras. Por poneros un ejemplo, he sabido que ha ganado distintos premios, entre ellos el de Premio de la Crítica de Asturias en la modalidad de "Literatura Infantil y Juvenil" en (2007 - Los Caminos de Piedelagua) junto con el primer Premio de Novela Juvenil Villa de Pozuelo de Alarcón y como más recientes, el de la Ciudad de Málaga de Literatura Juvenil (2010 – La Bicicleta de Selva) y el XXII premio Ala Delta (2011 – Diente de León).


La Fábrica Creátor, de Patricia García-Rojo. Berenice, edición en tapa dura con sobrecubierta, 323 páginas. 16,95 doblones.

Leer reseña completa

Con La Fábrica Creátor, de Patricia García-Rojo (Premio Andalucía Joven de Narrativa, 2007) todos los amantes de la buena fantasía juvenil estamos de enhorabuena. Este primer libro de la tetralogía “Los portales de Éldonon” nos abre las puertas a un mundo atemporal y mágico, creativo y colorido, maravilloso y fantástico, a la par que terrorífico y peligroso: Éldonon.

Cuando Carlos cumple doce años, sus padres le hacen partícipe de un sorprendente descubrimiento: son guardianes de los portales de Éldonon, un mundo mágico escondido a la sombra del nuestro. Como es tradición en este extraordinario país, ha llegado el momento de que descubra sus habilidades y comience su educación mágica para averiguar si pertenece a alguno de los grupos responsables que dotan al mundo humano de la creatividad...


Los Cines Somnios, de Patricia García-Rojo. Berenice, edición en tapa dura con sobrecubierta, 363 páginas. 17,95 doblones.

Leer reseña completa

cCon Los cines somnios, de Patricia García-Rojo, continuamos con las aventuras de Carlos y los demás aprendices en Éldonon. Tras un primer año académico lleno de aventuras y sorprendentes descubrimientos, nuestros protagonistas han abandonado La fábrica creátor para dirigirse al segundo gremio de Éldonon y formarse en los Cines Somnios, un gigantesco plató cinematográfico al más puro estilo hollywoodiense donde se crean los sueños y las pesadillas para el mundo humano.

¿Qué ocurre cuando el equilibrio entre ambos extremos oníricos se descompensa? ¿Quién lo está provocando? La aventura está servida…¡Vamos a ello!

De nuevo nos encontramos en Éldonon, una realidad paralela al mundo humano que vive según sus propias reglas, y cuyas acciones se reflejan como sombras en la Tierra. Nuestros protagonistas han madurado, tienen más responsabilidades, menos tiempo para...


Los Zapatos Rojos, de Hans Christian Andersen. Impedimenta, edición en rústica con solapas, 72 páginas. 15,60 doblones.

Leer reseña completa

Por nuestras antaño infantiles manos (o puede que al leer esto aún lo sean) habrá caído, lo más seguro, algún que otro cuento escrito por Hans Christian Andersen (1805-1875), un escritor y poeta danés cuya vida fue del todo menos placentera o alegre, salvo su dedicación a la literatura para niños. Es en su honor que hoy día, y desde 1956, se concede cada dos años el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil, como también en honor de la fecha de su nacimiento que se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. Este danés recibió en vida multitud de apreciaciones, entre ellas el título honorífico de Consejero de Estado (por el propio rey de Dinamarca) en 1866, como también el de ciudadano ilustre de su ciudad natal, Odense, en 1867. Es autor de obras tan populares como "El Patito Feo", "La Sirenita" o "El Soldadito de Plomo", muchas de ellas adaptadas a la gran pantalla y la televisión.

1 comentario: