24 de abril de 2012

Star Wars, Invasión vol. 1: "Refugiados", de Tom Taylor y Colin Wilson

Título original: Star Wars: Invasion - Refugees USA.
Guión: Tom Taylor.
Dibujo: Colin Wilson.
Color: Wes Dzioba.
Edición: 144 págs, color. Planeta DeAgostini, octubre 2011.
Precio: 14,95 €.
Traducción: Bíttor García.
Temática: Ciencia-ficción, space opera.
Correlación: Primera entrega de "Invasión", colección paralela a la serie de novelas "La Nueva Orden Jedi".



La galaxia arde con las llamas de la invasión, una época convulsa que comienza a sacudir los cimientos de la Nueva República como un palo perturba la relativa paz de un avispero. Nos situamos veinticinco años tras la Batalla de Yavin (acontecimiento narrado en Una Nueva Esperanza), con una Leia Organa es la nueva Jefe de Estado de la Nueva República -tras Mon Mothma-, el viejo pirata Han Solo es su marido (para más información, es aconsejable leer la "Trilogía de la Nueva República", de Timothy Zahn), con quien ha tenido dos hijos y una hija (Anakin, Jacen y Jaina, respectivamente), y que a su vez estudian en la Academia Jedi (el Praxeum) de Luke Skywalker, allá en Yavin 4.

Con esta premisa arranca una nueva serie de Dark Horse, y que aquí publica en castellano Planeta DeAgostini. Refugiados, título de esta primera entrega, se ubica en el marco temporal de las novelas recogidas en la colección "La Nueva Orden Jedi", ambientándose algún tiempo después de la novela inicial Vector Prime, escrita por R. A. Salvatore, y donde además de dar inicio a una serie recomendable para cualquier fan de "Star Wars" que se precie, nos narra una serie de dramáticos acontecimientos, siendo el más significativo de ellos -si no contamos la invasión a gran escala de la galaxia por parte de una fuerza invasora ajena a la Fuerza-, la muerte de uno de los personajes principales de las películas.

Finn Galfidrian, como buen hijo de rey, dirige a los supervivientes de Artorias.


Al hilo de la reseña, "Invasión" promete ser una buena serie en números posteriores. Y digo promete porque sus primeros números, recogidos en este Refugiados, está aún algo verde. El desarrollo de los personajes es casi inexistente (salvo detalles en escenas concretas, como la relación padre-hijo de Han y Anakin), simplemente nos muestra a los personajes en determinadas situaciones y los lanza a resolver sus problemas, aunque el guión de Tom Taylor introduce algunas secuencias humorísticas que son marca de la saga desde El Imperio Contraataca -donde Luke Skywalker hace que su aprendiz utilice la Fuerza para levantar una piedra minúscula, luego una muchísimo más grande-, mientras que por otro lado el guión se centra en la dramática lucha de los supervivientes de Artorias a manos de los Yuuzhan Vong.

Desde mi punto de vista, los lectores que hayan leído las novelas de "La Nueva Orden Jedi" o estén familiarizados con dicho arco argumental, pueden sacarle más punta a "Invasión" -por ejemplo, saber quienes son los hijos de Han y Leia-, mientras que los recién llegados a esta altura del Universo Expandido de la saga encontrarán de interés un avance cronológico de relevancia tras algunas de las novelas publicadas tras El Retorno del Jedi, aunque es probable que el trasfondo de este primer tomo de "Invasión" no les diga absolutamente nada. En cualquier caso, el guión de Taylor se divide en varias subtramas (la lucha en el planeta Artorias, el interior de una nave nodriza Vong, una búsqueda en Nar Shadaa), saltando de una a otra en pos de una narración bastante cinematográfica, aunque como dije anteriormente, falta un poco para que esas tramas se expandan ofreciendo un mosaico de mayores proporciones. Refugiados es sólo el principio de algo mucho más grande, y aún debemos descubrir el potencial que esconden los hijos del rey de Artorias, Kaye y Finn Galfidrian.

Después de tantos años, el Halcón Milenario sigue tan lozano como la primera vez.


Por contra, pese a que el dibujo de Colin Wilson (quien ha trabajado en diversos números de "Rebelión" e "Imperio) resulta bastante efectivo en la plasmación de la imaginería propia de las novelas, como por ejemplo la fisionomía de los Yuuzhan Vong, sus armas o sus naves espaciales, por no decir de la caracterización de los personajes reconocibles de las películas y algunas secuencias espectaculares, el resultado final denota en momentos puntuales una falta de acabado, quizá debido a las prisas de entrega de los plazos o cualquier otro motivo que desconozco, pero es en primeros planos donde más se nota esa carencia. Podríamos pensar que se trata de un efecto buscado, salvo que en los planos secundarios el dibujante incluye poco detalle en los rostros de los personajes, algo que viene ocurriendo en algunas de las series más populares de "Star Wars" en Dark Horse. Ninguna queja respecto al color de Wes Dzioba. En general el dibujo es más que correcto, no quiero que nadie se lleve a engaño, son detalles artísticos personales que no influyen a la hora de disfrutar de un cómic de estas características, ni siquiera significa que otros lectores vayan a fijares en este hecho. Eso sí, podría haberse cuidado más la traducción, algo que viene siendo tradición en las publicaciones españolas, con un uso inapropiado de los gentilicios, plurales inexactos y algún que otro término que chirría con los términos de toda la vida (como Holococrono en lugar de Holocrón), y que no hace más que desmerecer el acabado final, de la edición española, claro.

Lectura recomendada para lectores de todo tipo, da igual de que rincón de la galaxia procedan. Tanto si eres nuevo como si no, "Invasión" ofrece una lectura absorbente, que aunque todavía tiene mucho que ofrecer tras este primer volumen, promete un marco argumental paralelo a la altura de "La Nueva Orden Jedi".

Puntuación: 7/10

3 comentarios:

  1. Lo cierto... es que me debería dar un gustazo leyendo nuevos comics de Star Wars en español, ya que mi última experiencia fue con Tales of the Jedi y por poco no me sale humo del cerebelo. xD Aún no he acabado los libros la época en la que Obi-wan y Anakin se llevaban bien... xDD así que a ver si me pongo a ello pronto. Me han dado ganas de retomar mi trato con la saga.

    ResponderEliminar
  2. A mí me resultó curioso que después de tener a Ixidro Legorburu en novelas anteriores, en este cómic volvemos a tener un personaje con nombre "vasco": Arbeloa

    ResponderEliminar
  3. En una galaxia tan, tan lejana desde luego que te puedes encontrar el nombre que sea. Le da un punto de curiosidad interesante.

    ¡Ya estás retomando, Cyram!

    ResponderEliminar