28 de mayo de 2012

"Darth Vader y la Autoridad Perdida", de Haden Blackman y Rick Leonardi

Título original: Darth Vader and the Lost Command.
Guión: Haden Blackman.
Dibujo: Rick Leonardi.
Color: Wes Dzioba.
Edición: 120 págs, color. Planeta DeAgostini, mayo 2012.
Precio: 12,95 €.
Traducción: V. M. García de Isusi.
Temática: Ciencia-ficción, space opera, cómic.
Correlación: Independiente. Recomendado tras La Venganza de los Sith.



La figura más trágica y shakesperiana de una galaxia muy, muy lejana protagoniza de nuevo otra aventura en solitario tras la desastrosa Orden 66 mostrada en la película La Venganza de los Sith. El destructor estelar donde viajaba el hijo del Moff Tarkin, el Almirante Garoche Tarkin, ha perdido su señal tras adentrarse en la Nebulosa Fantasma en busca de unos insurgentes. Por ese motivo, el Emperador encarga al Señor Oscuro del Sith que parta de inmediato en busca de tan importante sujeto con el fin de rescatarle, de mano acabando con la vida de los insurgentes con los métodos que Darth Vader crea más convenientes.

Un cómic de fácil lectura que ahonda en los propios sentimientos del Señor Oscuro del Sith, el tremendo sufrimiento que padece tras haber sido derrotado en duelo por su antiguo maestro Obi-Wan Kenobi. El guión de Haden Blackman (The Force Unleashed) va directo al grano, mostrándonos varios rasgos de personalidad del mismo Darth Vader que entran en coflicto con las terribles acciones cometidas contra todo lo que en su momento amó, el propio fracaso como supuesto Elegido de una profecía que de ningún modo llegará a cumplirse con su persona. El dibujo de Rick Leonardi interpreta las visiones de Darth Vader con un estilo desdibujado que simula las enseoñaciones del personaje, en claro contraste con la mayoría del dibujo empleado para el resto del tomo.

La refriega junto al batallón de la 501 en el Sistema Atoa nos recuerda al planeta helado de Hoth.


Hay ocasiones en que el dibujante tiene buenos aciertos como por ejemplo la escenificación del "ensamblaje" del Señor Oscuro del Sith (algo que le provoca grandes tormentos, como pudimos ver también en la novela de James Luceno, Darth Vader: El Señor Oscuro), flaquea sin embargo en algunos planos donde deja inacabados los rostros de algunos personajes, como tampoco representa fielmente el aspecto del propio Darth Vader, convirtiéndose de paso en uno de los dibujantes que peor ha caracterizado la figura del personaje en los cómics de "Star Wars", debido principalmente a su estilo ligeramente cartoon. Aunque muchos de los planos no son ni mucho menos desechables (en especial las veces donde el personaje aparece sin el casco), hay otros en los que el personaje aparece ligeramente deformado, dando la sensación de cierto descuido. Para un Darth Vader excepcional aconsejo el dibujo de Claudio Castellini en las dos partes de Extinción, incluidas en los dos primeros números de la cancelada serie "Relatos". Sin embargo, Rick Leonardi hizo realmente bien la representación del General Grievous en el cómic homónimo con guión de Chuck Dixon. Pese a ls diferencias, ambos personajes tienen el problema de poseer unas formas muy concretas que además han aparecido en películas, fácilmente reconocibles por los fans, los que nos da a entender que o bien ha habido problemas en los plazos de entrega de los cinco números originales de Darth Vader y la Autoridad Perdida o bien el dibujante se ha relajado demasiado en su trabajo, máxime cuando también hablamos de las naves espaciales en un primer plano. Por otro lado, el veterano ilustrador nipón Tsuneo Sanda hace un trabajo magnífico para las portadas en la edición original de Dark Horse. En la edición española de Planeta DeAgostini se podría haber aprovechado el espacio publicitario de las páginas finales para incluir más de una portada, en lugar de perdernos el buen hacer del ilustrador.

En cualquier caso, Darth Vader y la Autoridad Perdida es una lectura ágil, de fácil consumo, que no aporta demasiado al imaginario de la saga galáctica de George Lucas pero tiene el aliciente de ver de nuevo a Darth Vader haciendo de las suyas. Una lectura entretenida si no se ponen demasiadas expectativas o exigencias en su lectura. El guión de Haden Blackman podría haber dado mucho más de sí en lugar de jugar con los mismos tópicos de siempre, mientras que Rick Leonardi debería estudiar mejor las formas de Darth Vader para posteriores trabajos en los que también aparezca el Señor Oscuro del Sith. Por suerte, sabemos que la próxima aventura del personaje en Darth Vader and the Ghost Prison cuenta con los lápices de Agustin Alessio con notables diferencias.

Puntuación: 6,5/10

2 comentarios:

  1. Mmmh, tuve la ocasión de ver este cómic y estoy completamente de acuerdo con la nota. Muy interesante la entrada, y también estoy de acuerdo con que Ghost Prison promete ser más y mejor...
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. ;) Sin duda estaré pendiente de "Darth Vader and the Ghost Prison", lo visto hasta ahora promete.

    ResponderEliminar