En estos días se pone a la venta la última novela de Tad Williams en castellano por parte de Alamut. Su título es de sobra conocido a estas alturas pues hemos hablado de él en varias ocasiones: Shadowmarch: La Frontera de las Sombras. El inicio de una prometedora tetralogía que continuará en Shadowplay, Shadowrise y Shadowheart. Por cortesía de la editorial, nos hemos hecho con un ejemplar de la novela y que os mostramos a continuación en un puñado de fotografías.
La novela tiene 615 páginas en total, publicada en rústica con solapas y dividida a su vez en tres partes bien diferenciadas. La traducción es de Carlos Gardini. Incluye además un glosario al final del libro que nos habla de los diferentes personajes importantes, otros no tanto, que pueblan la historia, lugares, ciudades, nombres de compañías, vegetación o el nombre de alguna que otra taberna. Por no decir que también trae cuatro detallados mapas que encontraremos al iniciar la lectura de la obra y que pudimos ver hace unos días en esta entrada.
La última obra de Tad Williams publicada en castellano fue Dragones de Granja (Timun Mas, 2010), una colaboración juvenil del autor junto a Deborah Beale, pero antes de eso llegó la finalización de la saga "Otherland" por parte de Círculo de Lectores con La Montaña de Cristal Negro. Pero el origen del autor en lengua castellana se remonta a la trilogía de fantasía épica "Añoranzas y Pesares" (porque es al fin y al cabo una trilogía si obviamos la división en dos tomos del último, A Través del Nido de Ghants y La Torre del Ángel Verde), bastante querida entre muchos círculos de aficionados a la fantasía, aunque con bastantes detractores por otra parte.
A modo de homenaje/comparativa, hemos incluido el primer volumen de dicha saga entre las fotografías de esta fotoreseña, en sus dos ediciones en tapa dura que ha ido publicando Timun Mas a lo largo de los años. En cualquiera de los casos, Shadowmarch: La Frontera de las Sombras es un feliz regreso del autor por tierras españolas con una de sus últimas obras, que encantará a los seguidores de Williams, en especial a los que recuerdan con nostalgia su Añoranzas y Pesares, eso seguro, pero que también tratará de llamar la atención sobre los numerosos detractores de la trilogía con una nueva promesa de aventuras.
Shadowmarch posando junto a sus hermanos mayores de El Trono de Huesos de Dragón (primera versión en tapa dura a la izquierda, segunda versión, también en tapa dura, a la derecha).
Unas fotografías del interior de libro, mostrando algunos de los mapas. También una vista horizontal del lomo, tanto de Shadowmarch como de Añoranzas y Pesares. A modo de apunte debemos decir el empeño que ha puesto la editorial a la hora diferenciar el lomo la novela del resto de sus colecciones, algo que también pudimos ver en Sólo el Acero.
Contraportada y cubierta final de la novela, con la ilustración de Stephan Martiniere que fue utilizada por vez primera en la novela de Daniel Abraham, A Shadow in Summer. Del mismo ilustrador es la cubierta de otra de las novedades recientes de la editorial: Vigilantes del Pasado, de Orson Scott Card.
Dados mis recelos hacia Tad Williams, esperaré a ver reseñas sobre el libro antes de considerarlo como posible compra.
ResponderEliminarSaludos.
¡Me gustó tanto Añoranzas y Pesares, que no sé si esta nueva serie cumplirá mis expectativas!
ResponderEliminarLeí Añoranzas y Pesares... pese a algún pero con su final, de lo mejor que he leído en m i vida. Esta la acabe de empezar, y em embargan las mimas sensaciones maravillosas... ¡quizá mejores!
ResponderEliminarEstamos, quizá ante la obra culmen del autor cuya obra pretérita, Añoranzas y Pesares, inspiró la gran saga de nuestro tiempo, canción de Hielo y Fuego... Esa saga que la televisión ha convertido de lectura friki en libros que leen señoras en el Metro... y que a mi, seré rarito, no me ha terminado de enganchar pese a haberla empezado a leer cuando nadie sabía que existía, en la primera edición de Gilgamesh.
Me quedo antes con Tolkien o Rothfuss que con Martin. ¡Por eso Shadowmarch me está enamorando!