3 de mayo de 2012

"La Profecía del Arca", de Michael Crane

Título original: La profezia dell’arca.
Edición:
464 págs. Algaida Inter, marzo 2012.
Precio:
18 €.
Traducción:
María Prior Venegas.
Temática:
Novela histórica, aventuras.
Correlación:
Independiente.



Sacad el látigo y el sombrero de ala ancha, grumetillos, que volvemos al ataque con otra búsqueda de El Arca Perdida y esta vez de la mano de Michael Crane, autor de novelas de corte histórico como La secta de Lázaro o El violinista de Praga. Dado su bagaje como historiador medieval, apasionado de la alquimia y guionista cinematográfico, ya podemos apuntar por donde van a discurrir los derroteros en la novela.

En esta nueva historia de Crane nos metemos de lleno en los entresijos y misterios que rodean al libro de La Gloria de los Reyes, texto sagrado de los coptos que anuncia la llegada de un profeta que revelará al mundo el contenido del Arca de la Alianza. Lo haremos de la mano de Mary Campion, una joven y acaudalada abogada norteamericana especializada en adopciones internacionales, y Jack Miles, un idealista ejecutivo británico que ha sido enviado a Etiopía para supervisar una entrega de alimentos en nombre de la multinacional en la que trabaja. Lo que parecía para ambos una misión sencilla y cotidiana, se complica de forma alarmante cuando se ven arrastrados por las intrigas de un arqueólogo ambicioso, la mismísima Scotland Yard, las leyendas de los Caballeros Templarios y los no tan luminosos pasillos de la Ciudad del Vaticano.


Lo que podemos encontrar aquí es una novela simple en planteamientos, de estructura lineal, personajes arquetípicos y capítulos cortos que te tienen en vilo para que pases de página impaciente por saber más gracias a sus efectivos cliffhangers. La acción es muy ágil, el vocabulario simple y los diálogos llevan gran parte del peso narrativo, por lo que se lee del tirón y sin mayores dificultades. No hay que buscar grandes personajes, ni desarrollos psicológicos profundos ni temas de gran complejidad, descripciones minuciosas o coherencia con la historia. Esta novela es lo que es, una aventura efectista de corte histórico que sigue la estela de títulos como El código Da Vinci o Ángeles y Demonios, ambas de Dan Brown, y que da justo lo que promete: una tarde de evasión lectora agradable y sin complicaciones. La Profecía del Arca es el típico libro veraniego para disfrutar tomando el sol en la playa o bajo la sombrilla en la piscina, sin más pretensiones que esas. Además, su lectura es muy cómoda gracias a un adecuado tamaño de letra y a un interlineado correcto. Si tuviera que poner alguna pega al libro, tan solo he notado un par de erratas y algún giro o alguna expresión demasiado literal en la traducción, nada grave.

Personalmente, me ha gustado bastante la historia, la he disfrutado y me ha parecido sumamente entretenida. Además, he conocido detalles de la cultura etíope que desconocía y que me han llamado la atención, así como algún que otro detallito histórico del que no tenía constancia, y eso siempre es de agradecer. Quizá a los lectores más puntillosos, que deseen menos fuegos de artificios y más consistencia, la novela se les quede corta y les parezca floja. En resumen, La Profecía del Arca sacrifica rigor histórico en aras de la aventura. Aquellos lectores que simplemente deseen pasar un rato entretenido con una novela de misterios históricos y religiosos, con una visión un tanto novedosa del Nuevo Testamento, la disfrutarán. ¡Hasta la próxima, aventureros!


Puntuación: 6,5/10

3 comentarios:

  1. Pues parece diferente, no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es perfecta para mí, no soy nada rigurosa, jajajaja, me gusta la aventura con cliffhangers, detalles históricos, personajes que van al grano y conspiraciones varias. Gracias por la reseña :o)
    Besotes aliados.

    ResponderEliminar
  3. A mi estos libros me gustan en determinadas situaciones. Aventuras con cliffhanger, a lo aventuras pulp de antaño... Como a Babel, vamos.

    ¡Esto me recuerda que aún tengo pendiente "La Espada de los Templarios"! También en Algaida...

    El Arca de la Alianza... ¿pasará alguna vez de moda? :D

    ResponderEliminar