22 de mayo de 2012

Long John Silver (II): "Neptune", de Xavier Dorison y Mathieu Lauffray

Título original: Long John Silver, tome 2: Neptune.
Nacionalidad: Francia.
Guión:
Xavier Dorison.
Dibujo: Mathieu Lauffray.
Color: Mathieu Lauffray.
Edición: 52 págs, color. Norma Editorial, julio 2010.
Precio: 16 €.
Traducción: -.
Temática: Aventuras, piratas, cómic.
Correlación: Segunda entrega de "Long John Silver" tras Lady Vivian Hastings.



Gracias a la más sublime creación piratesca de Robert Louis Stevenson, que no es otra que el personaje de Long John Silver (también conocido como John Silver el Largo), podemos disfrutar de esta tetralogía que corre a manos de Xavier Dorison (El Tercer Testamento, Prophet) y Mathieu Lauffray (Prophet). La novela de aventuras donde por vez primera apareció el infame pirata de Stevenson, La Isla del Tesoro, fue publicada en Londres en el año 1883, aunque dos años anets se introdujo al público por entregas en una famosa revista infantil de la época (la Young Folks). Habiendo llovido mucho desde entonces, La Isla del Tesoro se ha ido convirtiendo con el tiempo en un clásico de indiscutible renombre y la inspiración general ha provocado que sea todo un referente literario e iconográfico para multitud de películas, novelas, cómics y videojuegos que se han ido creando durante parte del siglo XX. La sombra de Stevenson es alargada y sirve, por ejemplo, para ilustrar la serie de tebeo europeo que ahora nos ocupa. Con Dorison a cargo de la historia y Lauffray al mando de la parte artística, nos hallamos ante una lectura francamente recomendable, una de las mejores series de BD del género de aventuras que perdurará durante mucho tiempo en las estanterías de las librerías. Como bien argumentan sus autores, la intención de la obra no es la de crear una secuela de aquella antigua novela de aventuras que se lee igual de bien que entonces, sino la de un sentido homenaje que bebe mucho de la parte literaria, pues es conocido que algunos de los personajes y esquemas repiten de nuevo tras aquella.

En el capítulo anterior -Lady Vivian Hastings- se nos cuenta el relato de un tal Lord Byron Hastings, noble de Inglaterra, quien resulta que ha dado con un tesoro de incalculable valor en las inexploradas tierras del Amazonas, más concretamente en la ciudad de Guyanacapac. Pero para llevar a cabo tal fructuosa empresa de rescatar el tesoro del supuesto olvido se necesitan importantes fondos económicos, que es por lo que Byron manda al indio Moxtechica a Londres con la exigencia de que su esposa, Lady Vivian Hastings, financie una nueva expedición a su cargo. Pero el indio Moxtechica no estará solo, Byron envía con él a su hermano el Capitán Edward Hastings. Acosada por varios frentes, entre los que se cuenta un embarazo que puede llegar a traer problemas de rechazo, Lady Vivian se ve en la tesitura de contratar ella misma a una tripulación, Los Hermanos de la Costa -comandados por un tal Silver-, para que la lleve en persona a Guyanacapac para encontrarse con su marido.


Leyendo el primer álbum de la serie podremos descubrir todo esto y más. Las reminiscencias de La Isla del Tesoro son notables, un homenaje sencillo y directo a la obra de Stevenson con un grafismo realmente sobresaliente que hará que nos sumerjamos de manera inmediata en el relato. Neptune continúa directamente lo que aquel álbum dejó en el aire, resolviendo algunas cuestiones pero planteando otras nuevas. Los seguidores de Stevenson posiblemente ya se imaginarán el nudo o desenlace de esta entrega, pues no es desconocido para nadie la personalidad de Long John Silver ni lo que ocurrió a bordo de La Hispaniola en el clásico novelístico, un claro reflejo de lo que a su vez acontecerá sobre la cubierta del Neptune. Básicamente, "Neptune" nos relata una rebelión marítima con los inconvenientes de ocurrir bajo el mando de un capitán tanto o más malvado que el propio Silver, aquejado de malaria en esta historia, dejándolo en una precaria condición física. Desde aquella lejana travesía a la tan conocida isla han transcurrido muchos años. Aquí se nos plantea el característico tema de la ambición, lo que un hombre llegaría a ser capaz de hacer por una inmensa fortuna prometida, incluso si eso significa dejar en el camino a otros seres humanos con tal de conservar el botín... y la cabeza.

Por supuesto, en el relato encontraremos viejas caras conocidas como la del Doctor Livesey, así como con leyendas sonadas como la del Capitán Flint o la de Billy Bones. Incluso puede que nos por el trayecto hallemos algún que otro fresco representando una famosa escena protagonizada por el temido pirata y el chico Jim Hawkings, quien por cierto deja el relevo para Jack O’Kief, un grumete algo más curtido y con un menor grado de inocencia que el niño original de Steveson. Long John Silver es una historia de piratas de corte tradicional, bebe de un auténtico clásico pero sin llegar a estancarse en él, ofreciéndonos toda suerte de técnicas modernas a la hora de contar una historia, un apartado gráfico excepcional, y una tensión narrativa que está a la altura de todos los elementos citados.


Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario