2 de mayo de 2012

"Neverwhere", de Mike Carey y Glenn Fabry. Basado en una novela de Neil Gaiman

Título original: Neil Gaiman's Neverwhere.
Guión: Mike Carey.
Dibujo: Glenn Fabry.
Color: Richard Horie, Tanya Horie.
Edición: 224 págs, color. Planeta DeAgostini, diciembre 2007.
Precio: 14,95 €.
Traducción: Josè Miguel Palláres.
Temática: Fantasía urbana, aventuras.
Correlación: Independiente.


Fue allá por el año 1996 cuando Neil Gaiman acordaría con los estudios de la BBC 2 de Londres la edición de una serie de televisión basada en su novela Neverwhere. Siendo un claro ejemplo de fantasía urbana, Gaiman nos muestra la vida de Richard Mayhew, un oficinista aparentemente feliz y con su vida resuelta que de improviso se ve obligado a conocer “el otro Londres”, ese que únicamente formaba parte del mundo de los sueños y la imaginación. Un Londres “bajo Londres”, en el que distintas razas y seres poderosos coexisten juntos en un universo muy distinto al Londres “de arriba”. La persona que le meterá en ese apuro es la Dama Puerta, una chica morena, vestida con distintas capas de ropa como si de cada periodo de la historia hubiese ido cogiendo un poco aquí, otro de allá. Una falda mezcla entre griega y romana, corpiño propio de la Edad Media, bocamangas de la Época Victoriana, una chaqueta propia de los años 20 y unas medias sacadas de la moda entre punky y underground de finales del siglo XX. Esta chica, la cual lleva un tatuaje en el ojo derecho con forma de cerradura, es la que le abre un nuevo mundo de sensaciones a nuestro aburrido oficinista.

Debo ser sincera al reconocer que no he tenido el placer de poder leer la novela, más que nada porque no he podido conseguirla en ninguna parte, al menos en castellano. Sin embargo, navegando por otras webs y foros de la red he podido leer algún que otro comentario de gente que considera que tanto la imagen de Puerta como el cómic en sí no le hace ningún favor a la novela, sino todo lo contrario. Según ellos “deja muchas cosas en el tintero”. Para mi gusto, yo creo que en las 224 páginas que tiene el cómic, se nos deja muy clara la historia sin que haya demasiadas lagunas, por lo que al menos aquellos que no hemos tenido el placer de leer la novela, podemos tener una pequeña dosis de Gaiman en el cómic. Tanto el dibujo, obra de Glenn Fabry (Slaine, Judge Dredd, Thor: Vikings), como el guión de Mike Carey, creo que han sido bastante cuidadosos en cuanto a detalles se refiere, llegando incluso a realizar verdaderas obras de arte con el fondo de algunas de las viñetas.


Es cierto que quizás personajes como el Marqués de Carabás o Cazadora hayan sufrido las restricciones que tiene un cómic adaptado de una novela, tanto por extensión como por detalles, pero a grandes rasgos considero que se entiende bastante bien la historia. A mí particularmente me gustó mucho ese mundo, muy del estilo Hellboy (en especial el cinematográfico), en el que nos encontraremos bestias que vagan por las zonas del metro, mercados de basura y asesinos a sueldo. Una buena historia de misterio y acción que considero muy recomendable para cualquier tipo de público con curiosidad por esos lugares especiales “entre mundos”. De hecho, para aquellos que hayáis leído Wanted (ojo, digo el cómic, que la peli no se parece en nada), quizás hayáis podido ver algún paralelismo entre los dos protagonistas, los dos oficinistas, con vidas mejorables pero con las que se contentan y a las que a cierta altura de la historia, los dos echan de menos.

Hay otros personajes bastante curiosos que me han recordado también a ciertos dúos célebres como el de Pulp Fiction, en este caso el de los dos asesinos contratados para matar a Puerta y sus amigos. Dando ese punto algo gore a la historia, son aquellos que nos muestran el lado más cruento de ese “Londres de abajo”. ¿Quién me iba a decir a mí que personas así podrían llegar a coleccionar tazas de porcelana?

Como conclusión simplemente comentar que me ha parecido una historia muy original, sin ninguna errata en las viñetas ni en el entintado y con una edición de Planeta DeAgostini bastante buena, ni cruje de forma alarmante ni se dobla por las tapas mientras lees la historia. Eso sí, ahora tengo más ganas todavía de leer la novela.

Puntuación: 8/10

6 comentarios:

  1. A mí es un cómic que me gustó mucho e igualmente me dejó con unas ganas rabiosas por leer la novela (que tampoco he logrado encontrar en todo este tiempo por ningún lado; ¡espero que la reediten algún día!). Aunque, debido a este motivo, tampoco puedo comparar si la adaptación -tanto de guión como de personajes- es lo bastante correcta, estoy contigo en que me parece que la historia queda muy bien cubierta y que la ambientación obtenida es estupenda. Por eso me gustaría tener al alcance la novela para poder ampliar a donde no llega el tebeo, que aún así, ya digo, creo que es un gran trabajo de Fabry y Carey. Muy recomendable.

    Por lo visto, la teleserie es muy de serie B y se aprecia demasiado la falta de presupuesto, pero aún así también tuvo fervientes seguidores. Yo no la he llegado a ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno!!!
    A ver si le echo un ojo, que me has puesto los dientes largos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ahora me he quedado yo con curiosidad de ver la serie. jajaja Lo mismo me engancho yo también.

    ResponderEliminar
  4. Pues la novela la publicaba Norma Editorial, pero desde que se agotó no se ha vuelto a saber de ella. Una pena que no la reeditaran (han podido aprovechar montones de ocasiones en que se han reeditado o publicado cosas de Gaiman).

    Yo también querría leer la novela, solo he probado suerte con el cómic, pero la serie de la BBC no la he visto (y no creo que valga mucho la pena, la verdad).

    Pero el tebeo me gustó bastante, creo que para el espacio que tiene consigue atrapar en una historia con una ambientación bastante bien conseguida.

    ResponderEliminar
  5. Lo curioso es que en los últimos años se han ido publicando -y reeditando- cantidad de novelas de Gaiman, por eso me extraña que esta la hayan dejado de lado (siendo el cómic, para mi gusto, tan convincente, seguro que la novela estará muy bien). Alguna vez he tanteado si pillarla en inglés, pero a ver si alguna editorial de las que están publicando por aquí a este autor se anima definitivamente.

    ResponderEliminar
  6. Pues si tras leer la novela (en digital) ya tenía ganas de echarle un ojo al cómic (sobre todo por Carey, del que me fío bastante y además ahora ECC está reeditando su Lucifer), ahora mucho más.
    De momento, ya me estoy bajando la serie. Aunque tenga poco presupuesto, ese rollo "cutre-inglés" que a veces tiene la BBC me suele llamar la atención. A ver...

    Saludos.

    ResponderEliminar