12 de junio de 2012

"Cielo Rojo", de David Lozano Garbala

Título original: Cielo Rojo.
Edición: 480 págs. SM, noviembre 2011.
Precio: 17,95 €.
Traducción: Obra en castellano.
Temática: Novela de intriga, misterio.
Correlación: Independiente.



Conseguí Cielo Rojo, de David Lozano Garbala, a través de un intercambio y un sorteo, concretamente la edición "avanzada sin corregir" de la novela, por lo que existen algunas diferencias respecto a la versión que existe en las librerías, como la maquetación final a dos colores o la sobrecubierta en tapa dura con marcapáginas incluido. Esos detallitos no me han impedido disfrutar del libro y me he encontrado con una trama sólida, bien escrita, muy bien atada y que no deja cabos sueltos en su resolución, aunque esta fuera un poco previsible.

¿Qué se nos cuenta en Cielo Rojo?

El Club del Trueno está formado por tres amigos, Nikolái, Ekaterina y Dimitri, que por circunstancias de la vida, se ven obligados a separarse. Nikolái y su familia emigran a España, Ekaterina a Estados Unidos y Dimitri se queda en Ucrania. Los tres quedan atados a la promesa de volver a reunir las piezas de una matrioska y reencontrarse en el futuro, para jamás perder u olvidar su amistad. Sin embargo, a las pocas semanas de la separación, un brutal y terrorífico incendio borra del mapa la población rural en la que vivían y las vidas de Nikolái y Ekaterina cambian para siempre con la pérdida de Dimitri. Años después, un joven y universitario Nikolái regresa a sus raíces para hacer un trabajo de campo sobre la catastrofe de Itanich y cerrar heridas, pero su investigación toma unos derroteros impensables cuando sus pesquisas comienzan a incomodar a las altas esferas militares...

Que Cielo Rojo esté dirigida a una franja juvenil, de entre 14 a 18 años no impide que cualquier lector se acerque a ella dispuesto a disfrutar de una historia consistente, trepidante, que toca temas incómodos y con cierta crudeza. Sensaciones como el desarraigo al abandonar tu país, la corrupción política, los secretos militares, el secretismo informativo de los antiguos miembros de la URSS, la manipulación de los medios de comunicación, las leyendas y el folclore de los pueblos, la integridad profesional y moral de las personas, el idealismo o el primer amor quedan muy bien reflejadas y hace que empatices en todo momento con los protagonistas. Además, encontraremos entrelazado al argumento principal noticias relevantes y actuales, como la catástrofe de Chernóbil o Fukushima, o el uso de las redes sociales, por lo que la trama principal, aún siendo ficticia, queda muy arropada por esas pinceladas de realidad y hacen que te mantengas pegada a las páginas del libro, deseando saber qué más cosas van a pasar.

Del trío protagonista, destacaría al personaje Ekaterina. No es que no me hayan gustado el resto de personajes del libro (de hecho, Dimitri es mi preferido) pero creo que, justo ahora, con las librerías plagadas de protagonistas adolescentes llorosas y temblorosas, incapaces de sobrellevar sus propias, infantiles y pueriles decisiones, un personaje tan fuerte, tan vital, tan decidido y valiente como Ekaterina es un soplo de aire fresco y toda una declaración de principios. Un personaje que me devuelve la fe en las protagonistas capaces de dirigir su vida en lugar de suspirar por los rincones su "emocéntrica" sensibilidad.

Como extras del libro, os dejo los links que hacen de la lectura de Cielo Rojo una "experiencia multimedia" que recomiendo utilizar en el momento adecuado, que sin duda sabréis en cuanto tengáis el libro en vuestras manos:


Poco más me queda por decir de esta novela tan fantástica, salvo quizá su cierta previsibilidad en los acontecimientos, que deslucen ligeramente un final bastante impactante. Sin duda, Cielo Rojo es una novela inteligente, que atrapa, fascinante, cruda en ciertos aspectos, emotiva en otros, que no decepciona, da lo que promete y que sin duda, no podéis dejar escapar. Tengo que decir que no conocía al autor ni su obra ( La Puerta Oscura, Donde surgen las sombras) y estoy impaciente por leer más novelas suyas. Desde luego, Cielo Rojo ha sido todo un descubrimiento. ¿Os atrevéis a sumergiros entre las alargadas y sombrías profundidades del bosque de Itachi y no morir en el intento?

Puntuación: 8/10

5 comentarios:

  1. Creo que el autor se apellida Lozano y no Gonzalo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ups, los dedos torpes!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la portada está muy conseguida. Creo que a la hora de llamar a posibles lectores hay que cuidar su aspecto, para que inmediatamente pensemos en lo que nos pueden ofrecer las páginas del interior, si es de fantasía épica, si es de aventuras, si es de espionaje... En este caso salta a la vista el toque ruso. xD Muy a lo Guerra Fría, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Tú lo has dicho, Loren! Un toque ruso muy a la Guerra Fría, a las amenazas nucleares, al secretismo en las comunicaciones, la ocultación de datos tras el Telón de Acero :D Se agradece que haya literatura juvenil más allá del licántropo/angelito/vampiro de turno, de verdad... ¡Que saturación!

    ResponderEliminar
  5. si queréis más fotos de la edición final, aquí tenéis ;) http://tiposmagicos.blogspot.com.es/2011/11/cielo-rojo.html

    ResponderEliminar