11 de junio de 2012

Impedimenta: Novedades | Junio 2012

Estas son las dos últimas novedades que podemos encontrar en el catálogo de Impedimenta. Mientras que la editorial completa la «Biblioteca del Siglo XXI» de Stanisław Lem con Golem XIV, publica además un ensayo plagado de sarcasmo de George Eliot -seudónimo de Mary Anne Evans- acerca de las novelas que, con sus correspondientes tópicos y clichés, poblaban los listados de los libros más vendidos en su época (siglo XIX). Ambas novedades pueden encontrarse ya en librerías. Más información:



Golem XIV, de Stanisław Lem . Edición en rústica con solapas, 192 páginas, 18,40 doblones. Género: Ciencia-ficción. Serie: Independiente.

Sinopsis:

Con una hipnótica agilidad narrativa y una evidente brillantez teórica, Lem culmina con Golem XIV la que fuera su obra clave, la «Biblioteca del Siglo XXI», en la que expone sus propias tesis relativas a la evolución y los límites del ser humano.

Golem XIV es el nombre que ha recibido una máquina pensante, una supercomputadora mental, dotada de una inteligencia superior a la de cualquier humano, y cuya misión es la de servir a sus constructores en sus operaciones bélicas. Sin embargo, una vez conectada, se dota de conciencia, se rebela y se entrega a la elucubración acerca de la condición de los hombres, del universo y de sí misma en relación con ambos. Golem XIV ha diseñado su propio fin, que será un completo misterio para los científicos encargados de su cuidado, pero previamente expondrá sin la menor piedad sus conclusiones, y charlará con las mentes más preclaras de su época acerca del posible futuro biológico e intelectual de la humanidad.


Las novelas tontas de ciertas damas novelistas, de George Eliot. Edición en rústica con solapas, 62 páginas, 12,50 doblones. Género: Ensayo . Serie: Independiente.

Sinopsis:

Punzante, entretenidísima y profundamente lúcida, George Eliot parodia las tópicas novelas que dominaban los listados de ventas de su tiempo, con sus encantadoras y hermosas heroínas, y sus previsibles y azucarados finales.

Sin cortapisas, sin reservas impuestas por los convencionalismos sociales y culturales de su tiempo, con un sarcasmo feroz y la agudeza intelectual que le es propia, George Eliot pasa implacable factura en Las novelas tontas de ciertas damas novelistas a los desaciertos de la narrativa más ramplona de algunas afamadas escritoras de su época. En el que fuera su ensayo más célebre, cuyo tema sigue despertando polémica en nuestros días, la genial autora inglesa plantea sus tesis con un toque de ironía a partir de ejemplos representativos de los argumentos predecibles, los personajes falseados, los estilos remedados y los diálogos inverosímiles que ciertas damas novelistas pusieron al servicio de sus pretensiones moralizantes, prosaicas o, directamente, jactanciosas.

1 comentario:

  1. Hola!!me encantan las publicaciones de Impedimenta, me parecen una pasada.Yo ahora estoy leyendo Los solteros, de Impedimenta también. Un saludo!!

    ResponderEliminar