24 de junio de 2012

La RAE define el manga

Tratar de resumir en una sola línea un movimiento artístico, un género o una diversidad cultural siempre será algo difícil de cumplir. Nunca lloverá al gusto de todos por la cantidad de excepciones o variaciones que tendrá el motivo de la definición, especialmente si los que pretenden catalogar esa materia son desconocedores natos, sea por su nula relación con lo expuesto, su desinformación ante algo que parece asentado en nuestra cultura occidental, o bien una falta de preocupación por el tema.

Ese es el caso de una de las últimas definiciones de la Real Academia Española, quien ha catalogado el manga como "género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos", algo que ha levantado ampollas entre los miles y miles de aficionados que leen manga de manera habitual, pidiéndose incluso la anulación de dicha definición por tratarse de algo inexacto, prejuicioso y hasta manido.

Como decimos, intentar definir en una mera línea la cantidad de excepciones, riqueza y diversidad que puede llegar a poseer un género o un medio artístico es una tarea ardua que no a todos gustará, pero por lo menos, desde un sentido objetivo del término podrá apreciarse que se ha puesto esfuerzo, voluntad, e incluso preocupación por que la definición sea lo más precisa posible. La definición que ha dado la RAE sobre el manga puede aplicarse perfectamente a cualquier tipo de cómic, sea este americano, franco-belga, inglés, alemán, ruso o italiano. Existen a su vez dibujos sencillos, erotismo, violencia y fantasía (sin que esta tenga que ser a su vez todo lo anterior) en cada país con producción propia de tebeos.

Señores de la RAE, esperemos que la próxima vez estén más acertados en sus definiciones sobre algo que generalmente no se atribuye a la masa como tal. Estamos seguros de que sí, que tendrán más tino y mejor talante a la hora de expresar con palabras su opinión de un género que lleva afincado en el país desde hace décadas, sin caer en prejuicios asentados por la mala publicidad y el boca a boca desafortunado.


2 comentarios:

  1. La RAE es como la iglesia o la Renfe o Hacienda. Llega, pero con retraso.
    Qué decir del manga, no me enloquece pero es tan rico que de vez en cuando saca maravillas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el problema de este tipo de materias es que, aunque no nos guste reconocerlo, en nuestro país es algo bastante minoritario. Eso, junto con la fantasía épica y la que no lo es tanto, junto con la literatura distópica o la que versa sobre la ciencia ficción más pura y dura, únicamente la conocen unos pocos. Por el resto de la plebe o como alguien llamaría "el pueblo llano", fuera de los toros, el fútbol y las cañitas... como que no. xD

    Pues no pasó hace poco algo parecido con la definición de Franco (el del culo blanco) que dio la Real Academia de la Historia Española... pues qué esperamos de una definición como la de Manga. xD Si hubiesen puesto "Manga es aquella parte inferior de un traje o chaqueta" habría dado lo mismo y habrían quedado igual de mal. xD

    ResponderEliminar