17 de junio de 2012

Sombras Tenebrosas – Tim Burton

Título original: Dark Shadows.
Dirección: Tim Burton.
Guión: Seth Grahame-Smith (guión e historia), John August (historia).
Producción: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Infinitum Nihil.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 113 min.
Estreno en España: 11 de mayo, 2012.
Temática: Terror, comedia, fantasía.
Correlación: Independiente.



El macabro director por excelencia de Hollywood ha vuelto a la carga con una nueva película donde el pirata Johnny Depp es el protagonista. A golpe setentero, Tim Burton nos cuenta la historia de un adinerado hijo de familia pudiente de hace un par de siglos, Barnabas Collins, que se trasladó desde la maloliente ciudad de Londres hasta el Nuevo Mundo, donde se estableció y prosperó en el negocio de la pesca. Pero de nuestro protagonista se enamoró obsesivamente una criada de mal perder que tras ser rechazada por el propio Barnabas lanzó una maldición que terminó con la prometida de este, conviertiendo a la estrella de la película en nada más y nada menos que un vampiro. Un vampiro que tras más de cien años bajo tierra regresa al mundo de los vivos en la década de los setenta.

Sombras Tenebrosas está basada en una serie de culto de finales de los años sesenta, principios de los setenta, donde licántropos, fantasmas, brujas y demás parafernalia está a la orden del día. Todo ese ambiente gótico ha querido transmitir el director de Sleepy Hollow, Eduardos Manostijeras y Ed Wood, entre otras muchas películas que forman desde hace tiempo parte del mundo del cine actual. Sin embargo, pese a que Sombras Tenebrosas no es la mejor película del director hasta la fecha, no es ni mucho menos su peor trabajo. Tras la enorme decepción que supuso para el que escribe la versión burtoniana de Alicia en el País de las Maravillas, he visto Sombras Tenebrosas como un flujo de aire fresco que le faltaba al director desde hace tiempo. Si continúa en esta tónica, es posible que dentro de un tiempo vuelva a aparecer un nuevo clásico al estilo de los de antes.


No se trata de un trabajo original pues bebe directamente de la serie de televisión creada por Dan Curtis, pero Burton incluye en Sombras Tenebrosas elementos de propia cosecha. Uno de ellos es su propia ambientación, que nos recuerda a otras tantas películas suyas, compartiendo algunos paralelismos, aunque pocos, con La Novia Cadáver -el propio papel dual de la actriz Bella Heathcote, que además se llama Victoria en su versión decimonónica-. Otro de ellos es el tema que parece inherente a muchas de las películas del director: el de la infancia perdida o destrozada, como es el caso del niño de los Collins, despreciado por un padre vivalavirgen. Finalmente, el reparto de lujo es otro de los aspectos interesantes de Sombras Tenebrosas. Eva Green hace lo correcto en el papel de malvada y vengativa bruja atemporal, mientras que Johnny Depp parece divertirse con cada uno de los extravagantes papeles que el director idea para él con cada nueva película. Aunque reconocemos la impronta del actor en cada uno de sus gestos en el papel de Barnabas Collins, este se muestra algo más comedido, más sereno a la hora de plasmar la fría, aunque explosiva en ocasiones, calma de un vampiro que tiene toda la no-vida por delante, con momentos divertidos de adaptación de un habitante de hace dos siglos con la cultura de los setenta. Por otro lado, los papeles secundarios que incluyen a Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter o Bella Heathcote les vienen como un guante a los actores, en especial a Pfeiffer, con un toque entre matrona aburrida y preocupada por llevar adelante el negocio familiar. Por el contrario, Bonham Carter suele hacer papeles que bordean la decadencia más absoluta, y en Sombras Tenebrosas no es menos en su rol de psicóloga aprovechada que se quedó a vivir con los Collins en su gran mansión. En cuanto al trabajo de Chloë Grace Moretz, la chica de Kick-Ass o La invención de Hugo, hace un papel que roza el erotismo adolescente, dando ese toque a la cinta que, sumado a todos los elementos violentos o de corte sexual -desde un punto de vista humorístico, con varios frentes amorosos abiertos- hacen de la cinta una película en absoluto recomendable para los más pequeños de la casa.


El director no se ha reinventado ni mucho menos con esta nueva película, pero ha llegado a un punto intermedio en el que puede, a mi gusto, remontar de nuevo para volver a ofrecernos lo mejor que sabe hacer, y eso son los ambientes góticos, fantasmas y mansiones misteriosas, de la que Sombras Tenebrosas no carece. Le sumamos además la buena selección de canciones setenteras con iconos musicales muy reconocibles (cameo incluido), y que nos metamos de lleno en la ambientación -tres partes de lo mismo para la banda sonora orquestada de Danny Elfman, quien no podía faltar en esta ocasión-.

Junto al tono de comedia de la cinta, sumado a la propia intención de remake de la serie de televisión de la que toma nombre, Sombras Tenebrosas es una divertida cinta que los fans de Johnny Depp no se pueden perder, tampoco los seguidores habituales del director. Tiene su toque personal, pese a esa intención de adaptación de un clásico de la televisión, pero todavía le falta algo para ser una de esas películas que nos vienen a la cabeza cada vez que pensamos en Burton, véase Ed Wood, Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow o La Novia Cadáver, e incluso la más reciente Sweeney Todd, sin dejarnos por el camino Pesadilla antes de Navidad (aunque no ejerciera de director). Hollywood lleva años abusando de los remakes o adaptaciones de obras escritas, pero el cine tiene que ser algo más, ofrecer cosas nuevas, productos originales que no puedan encontrarse ni en la palabra escrita ni en cintas o deuvedés ya vistos, con tal de que uno no sea sustitutivo del otro. Burton va por buen camino, esperemos que su próxima película le haga despuntar, sobresalir tanto como para llegar a la antesala de los Oscar, pero no será con Sombras Tenebrosas. Quizá sí con Frankenweenie.

Puntuación: 6,9/10

4 comentarios:

  1. Buena reseña.

    A mí me resultó tan decepcionante, esperaba tantas cosas que al final se quedó en nada. Para mí Tim Burton tocó fondo con esta película, una auténtica pena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. :)

    Pues a mi me ha pasado justamente lo contrario. Perdí tanto las expectativas sobre Burton con Alicia en el País de las Maravillas (algo salvable hay) que no me he esperado absolutamente nada de Sombras Tenebrosas, por eso la habré visto con otros ojos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi tocó fondo con Mars Attacks! la verdad. xD Alicia fue el producto comercial que necesitaba por esto de que un director si se tira mucho tiempo inactivo termina perdiendo pasta y cayendo en el olvido. Pero si, Sombras Tenebrosas me gustó más de lo que esperaba, pese a que Deep me guste más en papeles dramáticos sin tanta coña, véase Sweeney Todd. ;)

    ResponderEliminar
  4. Acabaré viéndola, pero estoy de acuerdo contigo en una cosa: el cine tiene que empezar a tirar de otros recursos que no sean adaptaciones. Ya sabemos que todo está inventado, pero hay que recuperar la originalidad como un valor en alza. Por lo demás, efectivamente tiene pinta de que Depp se ha divertido de nuevo con este papel, como dices.

    ResponderEliminar