Nacionalidad: Francia.
Guión: Alexis Nolent (Matz).
Dibujo: Colin Wilson.
Color: Chris Blythe.
Edición: 176 págs, color. DeBolsillo, abril 2012.
Precio: 12,95 €.
Traducción: Rosa Alapont Calderaro.
Temática: Crimen, género negro.
Correlación: Independiente.
El género negro, criminal o de detectives ha tenido siempre una presencia constante en el mundo del cómic, tanto o más que en el terreno literario novelado (¿recordáis a Dick Tracy?). Los gángsteres han estado presentes en las viñetas desde que el cómic surgió como tal en las tiras de prensa, hasta tener sus propias obras independientes de compra directa en locales de prensa o librerías. Tanto es así que los thrillers basados en crímenes o investigaciones siguen a la orden del día, siendo uno de los principales géneros de consumo en materia de ficción alrededor de todo el globo. Una de esas obras es Una Bala en la Cabeza, un tomo que hace unos meses ha publicado la editorial DeBolsillo y que se corresponde con la edición original completa de Du plomb dans la tête : L'intégrale. Es decir, recoge los tres álbumes de que consta esta serie de BD que firman Matz (seudónimo de Alexis Nolent) al guión, Colin Wilson a los lápices y Chris Blythe al color.
El conjunto es un adictivo cóctel de acción protagonizada por criminales que bebe de algunas fuentes tan diversas como el cine de Quentin Tarantino. Puede que no tenga el peso de series más longevas como "100 Balas", en especial por su extensión, pero en conjunto sirve para manternenos enganchados a sus páginas durante un par de tardes. Un excelente dibujo de Colin Wilson (autor de las interesantes Invasión: Refugiados e Invasión: Rescates, marca "Star Wars"), que plasma a la perfección vehículos, personajes y lugares, pone imagen al revoltijo de personajes que de algún modo terminan cruzándose como en las mejores películas de género negro. Diálogos claros, concisos y con ritmo, sirven para ilustrar una trama que podría haber dado más de sí, especialmente en lo que concierne a la resolución de la misma, pero que igualmente deja un regusto satisfactorio.
Una pieza de entretenimiento que no marcará un antes y un después en el mundo del cómic, pero consigue ofrecer lo que promete: entretenimiento. Los personajes son los clásicos que tienen mucho que perder pero que van contra el sistema por algún motivo en concreto. En algunas de las escenas les vemos discutiendo o dialogando por temas absolutamente triviales como ocurre por ejemplo en Pulp Fiction (sustituid hamburguesas por zapatos), justo antes de cometer el asesinato que da origen a la historia de Una Bala en la Cabeza. A eso le añadimos un guión cinematográfico que te impulsa a seguir leyendo y tenemos un recomendable cómic de género negro al más puro estilo hard-boiled donde los puntos de vista del criminal y del detective se entremezclan, añadiendo su propio grano de arena a un género que siempre tiene algo nuevo que ofrecer, aunque apenas haya variaciones respecto a lo que estamos acostumbrados. Una Bala en la Cabeza ofrece más de lo mismo pero con un aspecto impecable y resultón.
El conjunto es un adictivo cóctel de acción protagonizada por criminales que bebe de algunas fuentes tan diversas como el cine de Quentin Tarantino. Puede que no tenga el peso de series más longevas como "100 Balas", en especial por su extensión, pero en conjunto sirve para manternenos enganchados a sus páginas durante un par de tardes. Un excelente dibujo de Colin Wilson (autor de las interesantes Invasión: Refugiados e Invasión: Rescates, marca "Star Wars"), que plasma a la perfección vehículos, personajes y lugares, pone imagen al revoltijo de personajes que de algún modo terminan cruzándose como en las mejores películas de género negro. Diálogos claros, concisos y con ritmo, sirven para ilustrar una trama que podría haber dado más de sí, especialmente en lo que concierne a la resolución de la misma, pero que igualmente deja un regusto satisfactorio.
Una pieza de entretenimiento que no marcará un antes y un después en el mundo del cómic, pero consigue ofrecer lo que promete: entretenimiento. Los personajes son los clásicos que tienen mucho que perder pero que van contra el sistema por algún motivo en concreto. En algunas de las escenas les vemos discutiendo o dialogando por temas absolutamente triviales como ocurre por ejemplo en Pulp Fiction (sustituid hamburguesas por zapatos), justo antes de cometer el asesinato que da origen a la historia de Una Bala en la Cabeza. A eso le añadimos un guión cinematográfico que te impulsa a seguir leyendo y tenemos un recomendable cómic de género negro al más puro estilo hard-boiled donde los puntos de vista del criminal y del detective se entremezclan, añadiendo su propio grano de arena a un género que siempre tiene algo nuevo que ofrecer, aunque apenas haya variaciones respecto a lo que estamos acostumbrados. Una Bala en la Cabeza ofrece más de lo mismo pero con un aspecto impecable y resultón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario