Edición: 268 págs. La Galera, mayo 2012.
Precio: 12,95 €.
Precio: 12,95 €.
Traducción: Obra en castellano.
Ilustraciones: Xöul.
Temática: Fantasía.
Correlación: Primer libro de "Agencia Salamandra".
Con La epidemia misteriosa, Ana Alonso y Javier Pelegrín vuelven para iniciar una saga juvenil donde dos poderosos magos adolescentes con carácter, Viviana y Ariel, deben superar sus diferencias, resolver misterios y aunar fuerzas para formar La Agencia de Detectives Salamandra, especializada en la resolución de enigmas, conjuros y demás desaguisados mágicos.
Lo primero que me sedujo de este libro fueron los comentarios referentes a sus similitudes con la saga del niño mago con gafas y cicatriz más famoso del planeta. Desde que acabé "Harry Potter", he ido inconscientemente buscando algo que supliera el hueco que había dejado en mi corazoncito lector, y primer chasco. "La Agencia Salamandra" se parece a "Harry Potter" lo mismo que un huevo a una castaña, otro claro error de marketing que asocia la figura de un niño mago con J. K. Rowling y que puede desencantar a los lectores que busquen justamente un sucedáneo potteriano. ¿Significa eso que la novela sea mala? Todo lo contrario. ¡He disfrutado como una enana leyéndola!
La Agencia Salamandra está muchísimo más cerca de los mundos mágicos escritos por Diana Wynne Jones (El Castillo Ambulante, La Guía Completa de Fantasilandia, Cristal Embrujado) que de Hogwarts. Así podéis imaginar cual ha sido mi sorpresa cuando Ana Alonso y Javier Pelegrín han diseñado un mundo mágico, ligeramente steampunk, lleno de pequeños detalles cotidianos con toques de pura magia y fantasía. La historia de La Epidemia Misteriosa es cautivadora, ágil, divertida, con momentos de suspense, de emoción y de peligros. Tanto Viviana como Ariel son dos personajes con los que enseguida te identificas. Viviana, la maga que llega al pueblecito de Seyr para establecerse en su oficio, es decidida, valiente, inteligente y no se arredra ante nada. Ariel, el mago residente que ve como su negocio peligra ante la entrada de una maga rival, es también un personaje fantástico, igual de cabezota y resolutivo que la propia Viviana. Los primeros capítulos, de como se boicotean sus respectivos hechizos, son divertidísimos.
Además, nuestros magos no están solos. Unos pintorescos personajes secundarios dan brillo a una historia diseñada para hechizar a niños y mayores: Tétrix, la gata mágica parlante y sus etéreos comentarios que no entiende nadie; Aquarius, el genio acuático que vive en una pecera y que me recuerda muchísimo a Calcifer, el demonio del fuego de Howl, o Aérea, un hada cuya lealtad va de la mano de una tableta de chocolate, entre otros.
Como colofón final, la novela viene primorosamente ilustrada. Me he enamorado, simplemente, de todas y cada una de las ilustraciones en blanco y negro que acompañan a cada capítulo, recogiendo las escenas más importantes de la historia. Podéis ver la galería completa en la web de Xöul, el artífice de semejante maravilla. Además, me encanta el mimo que ha puesto La Galera con el diseño y acabado final del libro. Esos colores brillantes, esas tapas suaves, las salamandras en cada página... ¡Precioso! El público lector al que va dirigida la serie de la Agencia Salamandra ronda los diez años, pero ya os digo yo que da igual que tengáis ocho que ochenta, puesto que estos magos tocarán ese corazoncito de niño que todos tenemos dentro. Así que, ya sabéis, dejaros llevar por la magia y la fantasía que todos llevamos en nuestro interior. ¡No os arrepentiréis!
Puntuación: 8/10
Pues sí parece divertida y he estado viendo las ilustraciones en la web que indicas del autor y están muy logradas. A mí es que también me encantan las historias de magos! ^^
ResponderEliminarLo de los sucedáneos potterianos es algo que ha hecho siempre mucho daño a los prejuicios de la gente, que se esperan algo y luego no es eso (pasó con las pelis de Narnia, por ejemplo). Pero claro, el problema es de la gente y sus expectativas, para algo existe la información. XD
ResponderEliminarTienen una pinta divertida estos libros, con sus ilustraciones y tal, animan a leer, sobre todo a los más pequeños. ¡Y más si son en blanco y negro o lápiz! Tienen un toque especial. Y la serie debe ir bien porque en nada salen el tercero y el cuarto.
El libro es magnífico, una auténtica delicia. Me quiero leer el segundo, y ya estoy esperando los siguientes. Me encanta Harry Potter, pero también me he enamorado de este libro. Os lo recomiendo a todos; pequeños y mayores.
ResponderEliminarEl libro es magnífico, una auténtica delicia. Me quiero leer el segundo, y ya estoy esperando los siguientes. Me encanta Harry Potter, pero también me he enamorado de este libro. Os lo recomiendo a todos; pequeños y mayores.
ResponderEliminar