9 de julio de 2012

Berenice publica el clásico underground de Edward Abbey "La Banda de la Tenaza", ilustrado por Robert Crumb

Según cuenta la editorial Berenice, la novela de Edward Abbey La Banda de la Tenaza -The Monkey Wrench Gang- e ilustrada por Robert Crumb, ha agotado en menos de una semana su primera edición. Su autor, quien fue calificado por el New York Times como "heróe de culto underground", es todo un clásico de la cultura americana anarquista y contestataria. La Banda de la Tenaza es una de las obras cumbres de este autor que se considera uno de los grandes de la literatura americana contemporánea. Una novela de corte cómico e hilarante que es constantemente reeditada en ciertos países, como por ejemplo Alemania e Italia (países donde se ha tomado el monkeywrenching como forma activa de oposición), y como no, Estados Unidos, donde el Occupy Wall Street deriva directamente del monkeywrenching.

La edición incluye ilustraciones del historietista americano Robert Crumb, dibujos que el artista realizó para la edición norteamericana del décimo aniversario. La Banda de la Tenaza tiene 448 páginas en rústica con solapas y cuesta 19,95 doblones.



De la nota de prensa:

En La Banda de la Tenaza su autor cuenta la odisea de cuatro personajes inolvidables y quijotescos que deciden librar su peculiar guerra contra las grandes compañías industriales que están destrozando el magnífico desierto del Oeste norteamericano.

A partir de esta novela se acuñó el término monkeywrenching como sinónimo de cualquier acción de resistencia y boicot no violento, cada vez más presente en nuestros días.

Entre trucos teatrales, grandes dosis de humor, caracterizaciones magistrales y una literatura muy trabajada, Edward Abbey logró un clásico de culto de la contracultura y la desobediencia civil.

Edward Abbey cuenta en esta hilarante joya cómica la conjura de estos cuatro divertidos y perturbadores personajes que se lanzarán en definitiva a luchar contra lo que pretendidamente llaman “civilización” y que no hace otra cosa que subvertir “el orden natural” de las cosas. Según González Romero, “la novela se convirtió tanto en una denuncia del mundo industrial moderno, como en un canto a la naturaleza y un himno a la desobediencia civil, un discurso que hoy está muy presente entre indignados y enojados”.

Inspirada en numerosos activistas de la vida real, el libro apareció en Estados Unidos en 1975 y ha vendido más de un millón de copias desde su lanzamiento. En Europa, de reciente aparición en el panorama literario, La Banda de la Tenaza está cosechando un gran éxito y ha logrado convertirse, al igual que en Estado Unidos, en un fenómeno gracias a su tragicómica historia de resistencia y activismo frente a la sociedad de consumo, la gran industria, la desmesura de las obras públicas, la crisis, la estafa financiera y la corrupción de los más poderosos.

En Alemania está siendo actualmente un éxito de ventas al ponerse de moda por los movimientos de oposición a determinadas obras públicas. En Italia se generalizó el monkeywrenching para luchar contra los túneles de la alta velocidad que atravesaban los Alpes, y que tanta repercusión tuvieron en todo el mundo. En Estados Unidos es hoy una de las guías de actuación de los movimientos contestatarios -Ocuppy Wall Street es un abanderado del monkeywrenching y suele mostrar pancartas que rezan “Abbey lives”-.

La Banda de la Tenaza es una novela de culto de la contracultura americana con una larga de lista de seguidores y admiradores y con reimpresiones continuas desde su aparición en el mercado. La última edición americana lleva prólogo del actor Robert Redford, que lleva años intentando llevarla al cine. La edición del 10º aniversario de su publicación la ilustró Robert Crumb, el dibujante de cómic más conocido del underground y uno de los personajes alternativos de la cultura americana y del cómic. La edición de Berenice se acompaña de todas sus ilustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario