Habiendo agotado su quinta edición, llega hoy a las librerías la reimpresión de Muerte de la Luz, primer trabajo largo de ciencia-ficción de George R. R. Martin posterior a sus relatos –por los que ganó algunos premios Hugo y Nébula– , además de su debut novelístico. La sexta edición de esta novela de ciencia-ficción, todo un clásico para muchos –a la par que un indispensable del género–, se publica en formato rústica con solapas, como viene siendo habitual en Gigamesh, editorial responsable de publicar en España los volúmenes que forman la arrolladoramente exitosa saga de corte fantástico de "Canción de Hielo y Fuego", de quien George R. R. Martin es asimismo autor.
La novela más romántica y cautivadora que ha dado la ciencia-ficción, según apunta la propia editorial, es una historia de amor con las estrellas como telón de fondo, una de esas obras que ha llegado al panteón de los clásicos habiendo transcurrido casi cuarenta años desde su publicación en lengua inglesa –Dying of the Light.
Esta nueva edición de Muerte de la Luz tiene 304 páginas en formato rústica con solapas y un precio de 18 doblones. La portada, obra de Juan Miguel Aguilera, sigue siendo la misma que en las dos ediciones previas, es decir, la tercera ilustración de portada que conoce la novela desde la primera publicación en Gigamesh en el año 2002. La traducción de Carlos Gardini, por otro lado, permanece inmutable, correspondiéndose con aquella primera edición española a cargo de Edhasa en 1979, cedida más tarde a Gigamesh. Sinopsis:
Worlorn acoge en sus ciudades vacías un reducido número de habitantes, entre ellos el noble kavalar Jaantony Riv alto-Jadehierro Vikary del clan Jadehierro, su teyn Garse Janacek y su betheyni Gwen Delvano. Gwen pide ayuda a Dirk t'Larien, un antiguo amante a quien abandonó en Avalón, y éste acude a ella llevando en la mano la joya susurrante que una vez le regalase, símbolo de un lazo que pretendía durar para siempre, y las brasas del amor pasado aún encendidas en el corazón. Pero Jadehierro no es el único clan de Alto Kavalaan que permanece en Worlorn; su civilización arcaica y bárbara tiene su máximo exponente en los Braith y en la práctica de su deporte favorito: la caza de cuasi-hombres en los paisajes desolados del planeta.
Muerte de la luz es la primera novela de George R.R. Martin y una obra de culto entre los aficionados a la ciencia ficción. Con maestría y elegancia, la novela evoca en la imaginación de quien se asoma a sus páginas un mundo condenado y decadente, cruel y despiadado y, aun así, maravilloso; un marco idóneo para una romance nada convencional, en el que los personajes tendrán que cuestionarse su condición humana para sobrevivir. Una síntesis maravillosa de la dialéctica entre el paisaje interior y el paisaje exterior en la historia reciente del género.
por Loren Sparrow
noviembre 16, 2012
comentarios
Esta muy bien y se lee muy fácilmente, vamos un libro marca G.R.R.M.
Eso si, a mi parecer tanto la saga de CdHyF como Refugio en el Viento están mejor.
Un saludito.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.