13 de diciembre de 2012

Reseña: «El amante de la luna: La maldición de Gryal», de Jordi Balaguer

Título original: La maldición de Gryal.
Edición: 605 págs. Toromítico, julio 2012.
Disponible en ebook: No.
Precio: 21,95 €.
Traducción: Obra original en castellano.
Temática: Fantasía épica.
Correlación: Libros primero y segundo de saga “El Amante de la Luna”.


Toromítico nos trae una fantástica aventura épica, con saborcillo a las series de antes, a caballo entre La Princesa Prometida, Lady Halcón y Los Tres Mosqueteros. Curiosa combinación, ¿verdad? Jordi Balaguer, el autor, nos sitúa en una Barcelona mágica y alternativa, con unos personajes muy atrayentes, especialmente los secundarios. Pero vayamos por partes. ¿De qué va la La maldición de Gryal

Gryal Ibori es el capitán más joven que ha tenido la milicia de Barcelona. Es apuesto, inteligente, de espíritu noble y valeroso, carismático y tiene el amor de Lorette de Castilla, la hija del general Don Juan. Su luminosa estrella levanta pasiones y envidias por igual, y cuando es traicionado por el propio padre de Lorette en una misión en el norte de Italia, el mágico espejismo de felicidad de ambos se rompe en pedazos. Dado por muerto, sin memoria, atrapado por los lazos de una seductora hechicera bárbara, maldición inclusive, Gryal tendrá que recurrir a todo su valor, su astucia, su ingenio y el poder de la Luna para reunirse con su único amor verdadero.

"Una novela de fantasía épica más que recomendable, que bebe de novelas clásicas de aventuras"
La gracia de la narración es que no solo vamos a encontrarnos con las aventuras de Gryal, sino la de todos los personajes que le han amado u odiado, entrelazándose perfectamente con la historia principal. Es más, en muchas ocasiones, las historias secundarias se me han antojado muchísimo más emocionantes que el propio periplo de Gryal. Veréis, los dos protagonistas principales –Gryal y Lorette– se me han hecho un pelín cansinos. Son tan estupendos, tan perfectos, tan intachables, tan inmaculados, que me he aburrido con ellos. La falta de oscuridad en sus personalidades, sus intachables procederes no les hace creíbles. Sobre todo al principio. Esto cambia conforme se desarrolla la novela, pero hace que cueste arrancar con unos personajes que no llegan al lector por su aburrida perfección. Lo verdaderamente bueno de la novela son todos y cada uno de los personajes secundarios. Ergon, Wrack, Zahameda o Antoni Fortuna, por poner un ejemplo, son muchísimo más interesantes que los dos enamorados. Sus historias son más oscuras, más llenas de matices, más reales y mucho más apasionantes que la intachable personalidad de Gryal y la pureza sin mácula de Lorette. Me he encontrado pasando páginas rápidamente, con ansia viva, para dejar atrás la historia de Gryal y su dama, y quedarme con los fantásticos secundarios.

Por otro lado, la ambientación está muy conseguida, tanto la de Barcelona como la del norte de Italia, el poblado bárbaro o los caminos por donde lleva el destino al protagonista. Dosis justa de acción, tragedia, romance, descripciones y duelos de capa y espada. En ese aspecto, el libro es una maravilla, lleno de lirismo, sentimientos y pasiones a raudales.

La edición que nos trae Toromítico también es bastante aceptable, aunque no soy fan de las ediciones en rústica con tapa blanda reforzada para libros de más quinientas páginas. Ya sabéis que este tipo de lomos hay que tratarlos con reverencia casi absoluta para no quedarte con las páginas en las manos. También entiendo que, dados los tiempos de crisis, hay que ajustar mucho el producto al mercado pero yo siempre he preferido las ediciones en tapa dura para este tipo de publicaciones. Así de rarita que es una. De todas formas, los lectores salimos ganando con esta edición porque tenemos dos libros publicados en el mismo tomo: Lágrimas de Sol y Sombras de Lobo, a un precio más que razonable. Y eso, es todo un plus.

En definitiva, La maldición de Gryal es una novela de fantasía épica más que recomendable, que bebe de novelas clásicas de aventuras y fantasía épica, con todo lo que hace grande a este tipo de novelas: fantasía, romance, acción, aventura, magia, conspiraciones, duelos de capa y espada… Personalmente he disfrutado mucho de la novela, me ha entretenido, me ha hecho sonreír, suspirar e incluso tirarme de los pelos, al calor de la estufa, la mantita y un buen chocolate calentito. Si os gustan este tipo de novelas, las aventuras del joven catalán amante de la luna no os defraudarán.

Podéis leer un adelanto en PDF, aquí.

6 comentarios:

  1. No lo conocía... me lo apunto para echarle un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Ah, duelos de capa y espada, traiciones, amores imposibles... todo suena estupendo. Es verdad que a veces los protas perfectos dan un poco la vara, pero al menos tiene todo lo demás a favor. Ya la tenía yo en lista mental apuntada ;o)
    Gracias por la reseña.
    Besotes lunáticos.

    ResponderEliminar
  3. No conocíamos esta editorial. Por cierto, sí que ya cansa que los protagonistas siempre sean tan perfectos.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he podido comenzarlo, y eso que le tengo unas ganas increíbles (después de ganarlo aquí mismo ;D)
    La extraña combinación con la que comienzas la reseña no hace más que aumentar mis ganas xD Y sí, extraña mezcla :P
    Voy avisada en cuanto a lo referente a la perfección de los protagonistas, pero bueno, por lo que dices los secundarios lo compensan y mucho ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como se llama la continuacion del libro??

    ResponderEliminar