Como en todo buen bajel que se precie, desde
La Espada en la Tinta no podíamos pasar por alto los cómics sobre piratas, filibusteros y corsarios que la editorial
Ponent Mon está elaborando para los meses venideros dentro de su plan de publicaciones más inmediato. ¡Así que largad amarras y preparaos para vivir aventuras en alta mar!
Desde el pasado 21 de diciembre ya se encuentra a la venta el integral que contiene los dos tomos de
Compañeros de Fortuna, de 48 páginas cada uno, con dibujo y guión del difunto autor belga
Franz –también artífice de
Lester Cockney, recopilada igualmente en formato integral por
Ponent Mon.
Se trata de un cómic que contiene
una genuina historieta de perdedores con ese regusto agradable a salitre e islas desiertas, recogido en un bonito tomo de tapa dura en tamaño europeo a un precio de 22 doblones. Desde la web de la editorial
podéis descargar un adelanto con las veinte primeras páginas de este recomendable volumen. Sinopsis:
Más vale no querer ser a la vez marinero y mujeriego. Por saltarse esa regla elemental con la voluptuosa señorita Priscilla, Andrew Eastbourne acaba abandonado en una isla desierta sin mediar juicio alguno... Al parecer, el aprendiz de Robinson atrae al género femenino, porque pronto aparece en su vida una Viernes a la que le falta ropa pero le sobran ideas. Además resulta que el islote, que de desierto no tiene nada, es también refugio de feroces piratas que esconden un preciado botín... Y así nuestro dúo se embarca en un torbellino de aventuras por parajes donde nadie respeta las normas de la tierra ni del mar.
Esta obra, la última creación de Franz antes de su muerte prematura, está dedicada a la memoria de Aleix Aleu, quien la eligió para su publicación poco antes, asimismo, de su propia y temprana muerte. Quizás ahora, el autor y su admirador tengan la oportunidad de encontrarse...
Sin fecha prevista de momento, pero también ya anunciado por la editorial, tenemos a vista de catalejo el octavo tomo de
El Gavilán, serie que cuenta con el impresionante y preciso dibujo de
Patrice Pellerin, quien también dirige un no menos entretenido y correctamente documentado guión. Es preciso recordar que un primer tomo integral de esta obra fue publicado por
IO Ediciones en 2009, recogiendo el primer ciclo de la misma, compuesto por los seis primeros álbumes.
Tomando el testigo,
Ponent se encargó de abordar la nueva aventura (
La Misión) del intrépido caballero en un impecable álbum cartoné que incluía varios extras. Ahora, con
Corsario del Rey prosiguen las andanzas del bretón
Yann de Kermeur en costas exóticas. Previsiblemente, este octavo volumen repetirá las mismas características que el anterior, esto es, un lujoso tomo cartoné, a todo color, en torno a las 96 páginas y cuyo precio oscilará cerca de los 20 doblones. Este segundo ciclo de las aventuras de
El Gavilán contará con seis tomos, como el primero. Para esta nueva historia,
Patrice Pellerin ha elegido imprimir a su relato una tonalidad más próxima al espionaje y una tensión cada vez mayor entre sus páginas. Personajes intrigantes, simultaneidad de la acción entre Versalles y Brest –y pronto, Port Louis–, múltiples peligros en todos los frentes... la batalla emprendida por Yann de Kermeur se haya lejos de ser ganada.
La serie sigue postulándose como un imprescindible en la BD histórica.
Y dejamos para el final uno de los platos fuertes que la editorial tiene previsto lanzar en el próximo mes de mayo, tras su aplazamiento debido a imprevistos motivados por un retraso en la coordinación del proyecto por parte de
Dargaud, el editor original de la obra. Estamos hablando de la primera entrega de
Barbarroja, todo un clásico de
Jean-Michel Charlier (guión) y
Victor Hubinon (dibujo) que también será presentado en tomos integrales.
Cabe esperar que ese primer álbum sea doble, a imitación de la edición francesa, reagrupando dos episodios titulados El Demonio del Caribe y El Rey de los Siete Mares, que marcan el comienzo de la serie Barbarroja. Esta colección, que abarca un total de nada menos que 35 números, publicados originalmente entre 1961 y 2004, contiene todos los ingredientes que hacen una historia de piratas: combates navales, traiciones, secuestros, islas desiertas... con la particularidad de que Charlier narra los acontecimientos por boca del hijo adoptivo del célebre corsario. Criado por los piratas, éste no comparte la inmoralidad de aquel a quien consideraba su padre y ha admirado a lo largo de toda su infancia, después de ser acogido tras el abordaje a un galeón español. Sin embargo, conserva de su pasado la adoración por la navegación y su camino se acabará cruzando de nuevo con el del gran pirata Barbarroja.
Aguardaremos con paciencia hasta casi la mitad del año para poder saborear los capítulos iniciales de esta incontestable obra maestra del cómic de piratas.
Compañeros de Fortuna, de Franz | Ponent Mon. Tapa dura, 96 páginas. 22 doblones.
por Jolan
enero 06, 2013
2 comentarios
Los cómics de piratas son de mis favoritos. El otro día estuve hojeando el integral de "Compañeros de Fortuna" y la verdad es que me llamó muchísimo la atención, un dibujo excepcional para una historia que prometía mucho para lo que pude ver.
También tengo pendiente la serie de El Gavilán, y la de Barbarroja está a su vez en el punto de mira, como todos los cómics de piratas.
¡Un saludo!
Eso mismo me pasó a mí con el "Compañeros de Fortuna", Loren. Le eché un vistazo al avance que ha hecho disponible Ponent, y luego lo estuve hojeando en la librería... y al final no me resistí y me lo he comprado.
Yo de "El Gavilán" tengo el integral de IO Ediciones; que aunque caro es una gozada. Y en cuanto a Barbarroja, tiene una pinta estupenda; es un clasicazo, aunque no sé si serán demasiadas entregas pero al menos las primeras dicen que merecen mucho la pena.
Por cierto, aunque no de Ponent Mon, sino de Netcom2, creo que también pronto se publica -si es que no lo ha hecho ya- el lote de cómics de "Cori, el grumete", de Bob de Moor.
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.