Belfast 1981. Un cadáver con una mano amputada puede llegar a no tener ninguna importancia si aparece en un ambiente de extrema violencia como el que se vivía en Irlanda del Norte. Los presos del IRA están en huelga de hambre; los disturbios, los asesinatos y los atentados indiscriminados con bomba se suceden. El ejército y la policía, completamente desbordados, imputan cualquier muerte violenta a ajustes de cuentas entre bandas paramilitares católicas y protestantes. Con la idea de que sea rápidamente archivado, le dan el caso al detective Sean Duffy, un agente que no cuenta con la confianza de sus superiores. Un melómano con título universitario en un mundillo de iletrados a quien quieren matar los católicos por ser policía y los protestantes por ser católico. Pero el caso es más complejo de lo que parece, al aparecer otro cadáver en condiciones similares y descubrirse que eran homosexuales y que estaban vinculados al IRA. ¿Se encuentra Duffy ante un asesino en serie homófobo en una Irlanda que persigue con cárcel la homosexualidad? ¿Están relacionadas sus muertes con el aparente suicidio de la ex mujer de un dirigente del IRA? Con la ayuda de la forense Laura Cathcart, con la que entabla una más que estrecha colaboración, Duffy se va a ver envuelto en una peligrosa red de odios y venganzas, ambigüedades morales y corrupción, violencia político-religiosa y confabulaciones que, con los servicios secretos de su graciosa majestad de fondo, conforman el ambiente sombrío e irrespirable de aquella Cold Cold Ground irlandesa.
Madres de película, de Óscar López y Pablo Vilaboy. Rústica con solapas, 464 páginas. 19 €. A la venta el 14 de febrero. Cine, Biografía, Independiente.
¿Qué tienen en común la Aurora Bautista de "La tía Tula" y la Belén Rueda de "El orfanato"? ¿En qué se parecen la Mia Farrow de "La semilla del diablo" y la Anjelica Huston de "Los timadores"? ¿Puede establecerse un paralelismo entre Leonor de Aquitania y Shirley Valantine, y son equiparables Bernarda Alba y Morticia Addams? ¿Por qué todas ellas coinciden en este libro con la misteriosa señora Bates de "Psicosis" y con la madres de todos los Aliens? Precisamente porque todas las mencionadas son madres, o al menos, aunque sean muy diferentes entre sí, desempeñan el rol de madre en esas películas. MADRES DE PELÍCULA no sólo es un homenaje a la de cada uno de nosotros, sino también un acercamiento a las diferentes tipologías que el cine ha desarrollado en torno a cómo las mujeres se han enfrenteado a la maternidad, haya sido desde la abnegación o desde el deapego, pasando por las que escucharon decir "Mamá, quiero ser artista" y por las que llegaron a serlo, sin olvidar a las que esconden secretos, ni a las vengativas, ni siquiera a un padre que siempre se sintió madre. No debemos olvidar que en más de una ocasión hemos dicho aquello tan manido de "madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle"; las que aparecen en este libro las encontramos en el cine y todas ellas son MADRES DE PELÍCULA.
Más información de las novedades:
comentarios
Cold cold ground es el que más me llama la atención ;)
Hace mucho tiempo que no oyes el suave sonido de la pluma rasgando el pergamino, así que busca en la estantería más cercana y recita los versos apropiados, pero sé cuidadoso o terminarás en la sección prohibida. ¡Por Crom! Los dioses del acero te lo agradecerán.